Libertad con cargos para 12 de los biris detenidos

La jueza considera demostrado que el grupo se concentró para atacar al equipo rival

La titular del Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla, Ana Escribano, ha decretado este jueves la libertad con cargos, tras tomarles declaración, de doce radicales del Sevilla investigados por su presunta implicación en una agresión a seguidores de la Juventus de Turín el pasado 11 de noviembre.

Fuentes policiales informaron a Efe de la detención, el miércoles, de catorce hinchas sevillistas en relación con estos hechos, aunque han sido doce los que ha prestado declaración este jueves ante la juez y han sido, posteriormente, puestos en libertad con cargos, señalaron fuentes judiciales.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la jueza considera acreditado que el grupo, perteneciente a los "seguidores del Sevilla FC denominados 'biris'", se concentró para atacar al equipo rival y provocaron la reyerta y los enfrentamientos.

Señala que en el transcurso de dicha riña, un ciudadano belga resultó con heridas graves "que hicieron temer por su vida", aunque "no se ha podido acreditar si alguno de los detenidos fue quién causó las lesiones mencionadas", sin perjuicio de lo que puedan deparar las investigaciones "que aún siguen en marcha".

"No existen imágenes del momento concreto de la agresión" y "las víctimas no han podido identificar al autor del apuñalamiento y, como ya se ha indicado, los agresores iban con los rostros cubiertos", prosigue la magistrada en su auto.

Por todo ello, la jueza señala que en este momento procesal se puede atribuir a los detenidos su participación en delitos de riña tumultuaria, desórdenes públicos y daños; y justifica su decisión de dejarlos en libertad con cargos en que los investigados carecen de antecedentes penales por hechos semejantes, excepto uno de ellos que cuenta con una condena por lesiones.

"Todos ellos son residentes en España y no pesa sobre los mismos requisitoria judicial vigente", no existe riesgo de que eludan la acción de la justicia ni de reiteración delictiva y "dado lo avanzado de la Instrucción, tampoco parece probable que pudieran incluir en fuentes de prueba", añade la jueza.

Precisa que todo ello es sin perjuicio de lo que pudiera acordarse en el momento en el que resultara identificada la persona "que produjo las gravísimas lesiones" al aficionado belga del Juventus.

Los investigados habrán de comparecer en los Juzgados los días 1 y 24 de cada mes y, según el auto, "se librará oficio al Sevilla a fin de que en su caso se adopten las medidas oportunas respecto a los socios aquí detenidos".

Comentarios