Marc Márquez encabeza el triplete español en Jeréz

Marc Márquez celebra su victoria en Jerez JOSÉ MANUEL VIDAL
photo_camera Marc Márquez celebra su victoria en Jerez. JOSÉ MANUEL VIDAL

El ritmo marcó la segunda victoria de la temporada de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en el Gran Premio de España de MotoGP, en el que un problema con la palanca del cambio impidió al debutante Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) pelear por su primer podio.

Las principales claves del Gran Premio de España de motociclismo fueron:

►MotoGP

Márquez, superado por Fabio Quartararo en los entrenamientos, demostró en carrera lo que ya se había visto en la tabla de tiempos, que el mejor ritmo de carrera lo tenía él y, a pesar de los problemas del "warm up" con su moto, la Repsol Honda dejó claro que es una moto fiable en competición.

El nuevo líder del campeonato, Marc Márquez, salió, aguantó a sus rivales, esperó el momento oportuno y cada vez que sus rivales se acercaron supo mantener las distancias a ritmo de récord del circuito, que estableció en 1:38.051 en la decimoquinta vuelta.

Quartararo intentó aguantar el ritmo de Márquez tras doblegar a su compañero de equipo Franco Morbidelli, pero la palanca del cambio de su Yamaha se bloqueó y le obligó a abandonar entre lágrimas incontenibles tras haber acariciado su primer podio en MotoGP después de ser el piloto más joven de la historia en conseguir una "pole position" con 20 años y 14 días.

Las Yamaha no van tan mal como parecía en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez pues Maverick Viñales acabó en el podio, Fabio Quartararo y Franco Morbidelli siguieron durante un buen tiempo a Marc Márquez y Valentino Rossi remontó desde la decimotercera a la sexta plaza, aún así lejos de donde al italiano le hubiese gustado acabar en España.

La consistencia de Alex Rins y su Suzuki GSX RR está fuera de toda duda y desde la novena posición llegó hasta la segunda. Lástima que el tiempo que perdió en adelantar a Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) seguramente le impidió alcanzar a Márquez, en el que habría sido un bonito duelo.

Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), todavía está muy lejos de su mejor momento de forma con su nueva moto. En un circuito que para él siempre ha sido talismán, no pudo pasar de una más que discreta duodécima plaza.


►Moto2

Augusto Fernández (Kalex) regresó de su fractura de cúbito y radio con muchas ganas de agradar a su "jefe", Sito Pons, dominó la carrera hasta que su resistencia física y la infiltración a la que se sometió antes de la carrera se lo permitieron, pero al menos ganó su compañero de equipo, Lorenzo Baldasarri, al que le enseñó las mejores trazadas de un circuito que inicialmente se le "atragantó" al italiano.

Jorge Navarro, el más rápido de entrenamientos, comenzó flojo pero se supo ir arriba en la segunda parte de la carrera para sumar el segundo podio de su carrera deportiva en Moto2, tras la tercera posición hace unas semanas en Austin.

Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) no abandona su "mala suerte" y una caída multitudinaria dejó su moto muy dañada. Los mecánicos trabajaron a destajo durante lo que duró la bandera roja, pero salir desde la calle de talleres "cercenó" cualquier posibilidad de luchar por el podio en la primera carrera de España.


►Moto3

Cuatro carreras y cuatro ganadores distintos, así es la más pequeña de las categorías. En esta ocasión fue el italiano Niccolo Antonelli quien doblegó a todos sus rivales para dar la primera victoria al equipo del padre del fallecido marco Simoncelli, Paolo Simoncelli, quien hizo doblete al "colocar" segundo al japonés Tatsuki Suzuki.

Arón Canet (KTM), rozó el podio, pero se tuvo que conformar con la cuarta plaza por delante de Albert Arenas, aunque sigue líder del mundial con un solo punto sobre el italiano.

Jaume Masiá, que debía ser otro de los protagonistas de la carrera, sufrió en entrenamientos y en la prueba se cayó y quedó sin puntuar, como también Raúl Fernández (KTM), que se llevó por delante a Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda), cuando ambos estaban en el grupo de cabeza.

Comentarios