Los mayores de 11 años de siete federaciones podrán dejar de usar la mascarilla si están vacunados

El cambio de protocolo afecta a baloncesto, voleibol, fútbol, ciclismo, tiro olímpico, taekwondo y judo
Una jugadora del Poio Pescamar juvenil con mascarilla. DP
photo_camera Una jugadora del Poio Pescamar juvenil con mascarilla. DP

El deporte gallego dice adiós a las mascarillas o por lo menos casi todo el deporte gallego. Federaciones como la de baloncesto, voleibol y fútbol han anunciado que los niños mayores de 11 años podrán entrenarse y jugar sin ella siempre y cuando tenga la pauta de vacunación completada. La Xunta también ha autorizado el cambio de protocolo a las de ciclismo, tiro olímpico, taekwondo y yudo.

Hace dos semanas la Xunta, a través de la secretaría xeral para o Deporte, anunció que se permitirían medidas de protección frente al virus con alternativas al uso de la mascarilla en el ámbito del deporte gallego federado.

Esta medida de protección continuará siendo obligatoria para los menores de 11 años que tendrán que continuar jugando con mascarilla, de momento.

La Xunta dejaba en manos de las federaciones las propuestas para variar sus protocolos. El pasado viernes aprobó las propuestas de siete federaciones para que los mayores de 11 años puedan no usar la mascarilla.

Hasta la fecha en las competiciones de carácter nacional se podían jugar sin mascarilla siempre y cuando con anterioridad se realizarán test de antígenos e incluso la Federación Gallega de Fútbol le propuso a los clubes de veteranos la realización de test cada quince días de antígenos a la espera de la evolución de la pandemia y el cambio de medidas que se esperaba por parte de la Xunta.

Esta medida afecta a los deportistas de la categoría infantil hacia adelante, aunque también existen varios supuestos, ya que en infantiles pueden jugar niños menores de doce años si se someterse a un test de antígenos; si no deberán jugar con ella.

ALEVINES. Otro supuesto se refiere a la categoría alevín (nacidos en 2010 y 2011), en la que a partir de enero pueden jugar deportistas de doce años, en es ese caso Futgal ha optado porque todos lo hagan con mascarilla para evitar desequilibrios.

En los deportes que se juegan en recintos cubiertos (fútbol sala o baloncesto), los suplentes y miembros del cuerpo técnico tendrán que tener la mascarilla puesta, en fútbol se permitirá no usarla si se guarde la distancia.

Ambas federaciones ya comunicaron este martes el cambio de protocolo, cuyo implantación es inmediata, mientras que la Federación Gallega de Balonmano —la única que obligó usar una determinada mascarilla— aún no ha comunicado ninguna modificación.

Esta nueva medida, que permitirá retirar la mascarilla a los mayores de 11 años siempre y cuando se utilicen medidas alternativas de protección, llega después de que la comunidad autónoma finalizase la situación de emergencia sanitaria debido a los buenos datos que se están dando en Galicia.

El deporte avanza hacia la normalidad. Si bien ya se sentía cerca debido a la reanudación del deporte federado, después de un año y medio de mucha incertidumbre, ahora comienza a ver la luz al final del túnel con esta nueva medida que por el momento no afectará a los más pequeños pero que representa un nuevo avance.

Más en Deporte General
Comentarios