viernes. 26.02.2021 |
El tiempo
viernes. 26.02.2021
El tiempo

El montañero español Sergi Mingote pierde la vida en las laderas del K2

El alpinista Sergi Mingote. EUROPA PRESS
El alpinista Sergi Mingote. EUROPA PRESS
Falleció mientras descendía al campo base avanzado poco después de que un grupo de alpinistas nepalíes alcanzara la cima 

El montañero español Sergi Mingote murió este sábado durante su expedición en la montaña K2 (8.611 metros) tras sufrir un accidente, informaron varias fuentes relacionadas con la expedición. 

El español murió tras sufrir una caída cuando descendía al campo base avanzado, dijo a Efe el portavoz del Club de Alpinismo de Pakistán, Karrar Haidri, que había informado con anterioridad del accidente en el que, dijo, Mingote se rompió las dos piernas. 

El fallecimiento del alpinista fue confirmado también por Chhang Dawa, líder de la expedición invernal al K2, que ha logrado este sábado hacer cima en la segunda montaña más alta del mundo por primera vez. 

"Desafortunadamente hemos perdido a Sergi. El mejor escalador y un gran amigo", escribió en la red social Facebook Dawa. 

El escalador nepalí indicó que Mingote sufrió una caída bajando del Campamento 1 al campamento base avanzado, donde enviaron un equipo médico en vano. 

Mingote llegó a Pakistán en diciembre para tratar de escalar en invierno el K2, el único de los 14 ochomiles que no había sido superado en época invernal, algo considerado como el último gran desafío del montañismo

Alpinista de élite y deportista de ultra resistencia ha subido 10 ocho miles, entre ellos un doble ascenso al Everest por sus dos caras. 

Alcanzó los 'Techos' de los 5 continentes y sumó más de 20 ascensos a montañas superiores a 6000 metros. 

Además, completó las travesías a los Desiertos de Gobi, en Mongolia, y de Djanet en el Sahara, atravesó el estrecho de Gibraltar a nado y a realizado la travesía del Hielo Patagónico Sur, entre otros logros. 

Un equipo formado por 10 alpinistas nepalíes logró el considerado el último gran reto del montañismo: ascender el K2 en invierno

La muerte de Mingote ensombreció la histórica primera ascensión invernal al K2 (8.611 metros), la segunda montaña más alta del mundo, lograda este sábado por montañeros nepalíes.

Un equipo formado por 10 alpinistas nepalíes logró este sábado el considerado el último gran reto del montañismo: ascender el K2 en invierno, el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado durante el periodo invernal.

"Escaladores nepalíes han hecho cima finalmente en el K2. La 'montaña salvaje' ha sido escalada en la temporada más peligrosa: invierno", informó Seven Summits, organizadora de la expedición.

"Es la primera cumbre en invierno en el K2", dijo a Efe el portavoz del Club Alpino de Pakistán Karrar Haidri, para confirmar la hazaña.

Los diez escaladores que han logrado el hito son Nirmal Purja, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzing Sherpa, Geljen Sherpa, Pem Chiri Sherpa, Dawa Tempba Sherpa, Mingma G, Dawa Tenjin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa.

Pedro Sánchez lamenta la muerte de Sergi Mingote
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento de Sergi Mingote. "Triste fallecimiento de Sergi Mingote en el K2. Quería seguir haciendo historia formando parte de la primera expedición en coronar esta montaña en pleno invierno y un trágico accidente ha acabado con su vida", ha señalado este sábado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter. 
El presidente del Ejecutivo ha mandado un abrazo enorme para los seres queridos de este "grandísimo deportista" de Parets del Vallès, pueblo del que fue alcalde por el PSC entre 2011 y 2015. 
Salvador Illa
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, amigo personal del alpinista, se ha mostrado "consternado" por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de Mingote. 
Illa ha destacado que Mingote era "un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal". "Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos de Sergi Mingote", ha tuiteado. 

El montañero español Sergi Mingote pierde la vida en las laderas...
Comentarios
ç