Nibali corona La Toussuire y Nairo le recorta 32 segundos a Froome

El italiano culmina una escapada de 50 km para ponerse a tiro de podio mientras que el colombiano se queda a algo más de dos minutos y medio del líder del Sky a falta de la decisiva etapa del sábado en Alpe d'Huez
Nibali a su llegada en solitario a meta
photo_camera Nibali a su llegada en solitario a meta

El italiano Vincenzo Nibali logró este viernes el triunfo en la decimonovena etapa el Tour por lo que se mete en la lucha por el podium de París, mientras que el colombiano Nairo Qintana superó en medio minuto al maillot amarillo, el británico Chris Froome.

El jefe de filas del Movistar atacó a falta de algo más de 6 kilómetros para la cima de La Toussuire, puerto de primera categoría donde estaba situada la meta y logró distanciar al líder de la general, que reguló para limitar las pérdidas. Con la bonificación, Quintana se queda a 2.38 de Froome a falta de la penúltima etapa el sábado, con final en el mítico puerto del Alpe d'Huez. Con todo, el colombiano se muestra ambicioso de cara a esta etapa. "Pensábamos recortar más tiempo pero Froome se ha defendido bien, todavía está fuerte. El sábado volveremos a intentarlo (...) Lo intentaremos desde más lejos, es un puerto bueno, vamos a tratar de controlar para conseguir también la victoria de etapa", señaló el jefe de filas de Movistar. Respecto a la etapa de este viernes, Nairo justificó su ataque tan cerca de meta. "El ritmo era bastante alto, era tontería atacar antes porque el ritmo del Tinkoff era alto. Pensábamos que no habría mucha diferencia en ese tramo. Hemos atacado donde pensábamos que era posible", indicó.

Su compañero de equipo, el español Alejandro Valverde, mantuvo su tercera posición en el podium, ahora a 5.25 del británico. Pero el murciano tiene ahora una renta de solo 1.19 sobre el cuarto, que es Nibali, que tras su exhibición se colocó cuarto y se metió de lleno en la lucha por el podium. A pesar de esto el líder del Astana ve muy difícil meterse entre los tres primeros por el desgaste sufrido en esta jornada. "El podium es muy difícil, hoy (por el viernes) he recortado tiempo, he visto que por detrás otros equipos han trabajado para que no tuviera mucha ventaja. Tenía unos dos minutos todo el rato y no crecía la energía. Pero he gastado mucha energía, mañana va a ser una jornada difícil", señaló el ciclista del Astana.

El italiano del Astana, ganador del año pasado, atacó a tres kilómetros de coronar La Croix de Fer, de categoría especial y cuya llegada se encontraba a 50 kilómetros de la meta final, una estrategia arriesgada, a la antigua, que le salió bien.

Pese a que por detrás Movistar y Tinkoff trataron de limitar la renta, el tiburón de Messina logró una renta de 44 segundos sobre Quintana, de 1.14 frente a Froome y de 2.26 con el grupo Valverde y Contador, sus rivales ahora por el tercer puesto. Eliminado de la lucha por cualquier recompensa el defensor del título logró mover la carrera y una victoria de prestigio, la quinta de su carrera tras las cuatro que sumó el año pasado.

El líder del Tinkoff-Saxo, Alberto Contador, lamentó su precario estado físico en esta etapa. "Ha sido un día para sobrevivir. Empecé ya con malas sensaciones y tuve calambres en la Croix de Fer y luego y todo el día. Tuve que economizar al máximo y puse a mi compañero a tirar para ralentizar el ritmo", dijo.

Más en Deporte General
Comentarios