La Organización Nacional de Trasplantes pide que se reabra el caso Abidal

La entidad se ha personado como acusación particular en la causa

Eric Abidal y su primo Gerard. TWITTER
photo_camera Eric Abidal y su primo Gerard. TWITTER

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha personado como acusación particular y se ha sumado a la petición de la Fiscalía para que se reabra el caso Abidal.

Según han informado fuente de la ONT, la decisión se ha tomado tras conocerse que la Fiscalía de Barcelona ha pedido a la juez que dicte una orden europea para someter a un examen médico al primo del exfutbolista internacional francés Eric Abidal para comprobar si es el donante vivo del hígado que le fue trasplantado al defensa en 2012, como figura en el expediente médico.

Tras una investigación, la ONT concluyó el pasado julio que el trasplante hepático de donante vivo realizado al exfutbolista del FC Barcelona Eric Abidal "se realizó conforme a la ley" y a la buena práctica clínica, si bien ya anunció que, si se reabría el caso, se personaría como acusación particular.

La ONT insta a que "se aclaren definitivamente" todos los aspectos del trasplante de Abidal, al considerar que "el sistema de trasplantes es parte afectada en este proceso, por transparencia, compromiso con la ciudadanía y para descartar cualquier tipo de duda sobre su legalidad", señala en una nota.

La organización que dirige Beatriz Domínguez llevó a cabo una "completa investigación" en el ámbito de sus competencias clínico-sanitarias, es decir, sobre la actuación del centro y del equipo asistencial, en la que no se detectó ninguna irregularidad. También el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya realizó una inspección de urgencia (iniciada el mismo día que saltó la noticia a los medios), en la que tampoco se identificaron indicios de actuaciones irregulares ni en la actuación del centro ni en la del equipo.

No obstante, al estar limitadas sus competencias al ámbito clínico-sanitario y dada la gravedad del contenido de las escuchas telefónicas que revelaron la posibilidad de que existieran irregularidades en el proceso de donación, la ONT se puso a disposición de la Fiscalía y le expresó su interés por la reapertura del caso, "para evitar que se cierre en falso".

El ministerio público solicitó en julio pasado a la juez que reabriera la investigación sobre el trasplante a Abidal, que se había archivado provisionalmente en abril, a raíz del contenido de unas conversaciones intervenidas al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, pendiente de ir a juicio en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales, que apuntaban a una supuesta compra ilegal del hígado.

La ONT ha reiterado "su política de tolerancia cero frente al tráfico de órganos" e insta a que se castiguen "todo tipo de actuaciones que la justicia haya demostrado compatibles con el tráfico de órganos, con la dureza que establece el código penal español".