Pau Gasol, el decano de los seis españoles en una NBA que alza el telón

Los Warriors de Golden State defienden el título desde esta semana

Una temporada más los seis jugadores españoles que habrá en la NBA, que este martes inicia la campaña 2015-2016, volverán a ser decisivos con sus respectivos equipos, incluidos cuatro que pueden aspirar a luchar por el título de campeones de conferencia.

Los hermanos Pau y Marc Gasol, Nikola Morotic y Serge Ibaka están listos para buscar el ansiado anillo de campeones de la NBA, mientras que a José Manuel Calderón y Ricky Rubio les tocará de nuevo vivir otra temporada más el proceso de reconstrucción de sus respectivos equipos.

Lo que cinco de ellos tienen asegurado y en común es que serán titulares, y sólo Mirotic, en su segundo año con los Chicago Bulls, el mismo equipo de Pau Gasol, tendrá que conocer cuáles son los planes del nuevo entrenador, Fred Hoiberg.

El decano de la lista será una vez más el mayor de los hermanos Gasol, Pau, quien a sus 35 años jugará la decimoquinta temporada en la NBA, segunda con los Bulls, y su meta no es otra que alcanzar el tercer anillo de campeón después de haber logrado dos con Los Ángeles Lakers en 2009 y 2010.

La temporada que ahora se inicia tendrá de como defensores del título a los Warriors de Golden State, quienes buscarán revalidarlo y dejar en evidencia a todos los que han cuestionado el gran triunfo que consiguieron la pasada temporada. A pesar de que no tendrán en el banquillo al entrenador Steve Kerr, se recupera de una doble operación de espalda, su hombre de confianza, el exjugador Luke Walton, estará ocupando su puesto con el mismo núcleo de la pasada temporada, en el que la gran figura es el base Stephen Curry, y la misma filosofía de juego ofensivo y pleno de espectáculo.

Los Warriors llegan más hechos, más seguros y con la confianza que les da el ser campeones, al margen de las declaraciones "provocativas" que hizo el entrenador de Los Ángeles Clippers, Doc Rivers, al cuestionar que su triunfo se debió a la suerte porque no se enfrentaron contra ellos o los Spurs de San Antonio.

Precisamente, el equipo tejano con la incorporación del ala-pívot LaMarcus Aldridge, al que ficharon como agente libre, además de la llegada de otro veterano como Davis West, los convierten también en grandes favoritos a luchar por el título de la Conferencia Oeste, al igual que los Clippers, Rockets de Houston, reforzados con el base Ty Lawson y los Thunder de Oklahoma City, que estrenan nuevo entrenador con el novato Billy Donovan.

Una temporada más la Conferencia Oeste será la más fuerte y en la que se da mayor competitividad a la hora de alcanzar el título, todo lo contrario de lo que sucede en la del Este, donde los Cavaliers de Cleveland, actuales campeones, llegan favoritos.

Comentarios