Pinot toma el Alpe d'Huez y Quintana se queda a un minuto del Tour

El británico Chris Froome se convierte en el ganador virtual del Tour de Francia tras resistir el ataque del colombiano y solo a falta del paseo en los Campos Eliseos
El ciclista colombiano Nairo Quintana
photo_camera El ciclista colombiano Nairo Quintana

El francés Thibaut Pinot logró este sábado la victoria en el Alpe d'Huez, mientras que el británico Chris Froome se convirtió en el ganador virtual del Tour de Francia tras resistir al último ataque del colombiano Nairo Quintana, que se quedó a 1.12 del "sueño amarillo".

El líder del Movistar atacó al pie del Alpe d'Huez y, tras ser absorbido, de nuevo a diez kilómetros de la subida, para lograr una renta en meta 1.20 segundos, mas seis de bonificación sobre Froome.

El ganador de 2013, que subió todo el puerto a rueda de Wouter Poels, primero, y de Richie Porte después, tenía una ventaja en la general de 2.38, por lo que salvó su maillot amarillo y, a falta del paseo triunfal de París, tiene su segundo Tour virtualmente ganado.

El tercero en París será el español Alejandro Valverde, que por vez primera subirá al podio del Tour de Francia, en el que el año pasado fue cuarto.

El Movistar tendrá dos hombres en el podio y, además, ganará la clasificación por equipos y el maillot blanco que distingue al mejor joven, que será Quintana.

El colombiano acabó la penúltima etapa con un sabor agridulce. Se quedó a las puertas de su "sueño amarillo" y de la etapa, que finalmente ganó Pinot, superviviente de la escapada que se formó nada más comenzar la jornada y que remató con una renta de 18 segundos.

Es la segunda victoria de etapa de Pinot, tercero de la pasada edición, y que ya ganó en 2012 en la estación alpina suiza de Porrentruy.

Chris Froome, virtual ganador del Tour de Francia, aseguró tras la finalización de la etapa que el colombiano Nairo Quintana, segundo de la general, le llevó al límite y le hizo temer por su victoria final.

"Nairo me ha llevado al final de mis fuerzas hasta el final del Alpe d'Huez. Hoy he temido por la victoria, tengo que dar las gracias a mis compañeros por su apoyo", aseguró el líder del Sky, que mañana vestirá de amarillo en los Campos Elíseos por segundo año, tras 2013. "Ha sido el ascenso más difícil de mi carrera y los he tenido complicados. Se me ha pasado por la cabeza perder, estaba con Poels y Porte, nos hemos impuesto un tempo para no perder el amarillo. Mis compañeros han hecho un trabajo increíble. Soy un privilegiado, no me lo merezco", comentó.

Cabe destacar que Froome también se vestirá con el maillot de puntos rojos que acredita al rey de la montaña. El quinto puesto en el Alpe D'Huez le garantiza, además del primer puesto de la general, la prenda de lunares, sucediendo en el historial al polaco Rafal Majka.

Nairo Quintana, por su parte, lamentó el tiempo que cedió en la primera semana del Tour de Francia y que le impidió ganar la carrera. "Lo he dado todo. Perdí el Tour la primera semana, cuando estuve implicado en un corte y perdí un minuto y medio que es lo que me ha hecho perder el Tour", señaló el jefe de filas del Movistar. A pesar de no alcanzar la victoria aseguró que está "satisfecho" con el segundo puesto. "Era el último día para probar y lo hemos intentado. Pensábamos hacerlo desde la Croix de Fer, pero no ha salido. Lo hemos vuelto a intentar al final, hemos ganado algo de tiempo pero no ha sido suficiente", concluyó.




Más en Deporte General
Comentarios