El mundo del piragüismo llora a Suso Morlán

El laureado entrenador falleció este domingo a los 52 años ▶ El técnico dirigía al equipo nacional de Brasil, donde vivía

Suso Morlán y David Cal. AEP
photo_camera Suso Morlán y David Cal. AEP

Suso Morlán falleció este domingo en Brasil a los 52 años a causa de un tumor cerebral, del que ya había sido operado hacía dos años. El técnico que consiguió llevar a David Cal a la gloria no consiguió superar la enfermedad, pero tras él dejó un legado increíble lleno de éxitos de palistas que siguieron sus consejos, tanto en España como en Brasil.

El deporte español, pero sobre todo Pontevedra, recibió este domingo consternado la noticia del fallecimiento del que está considerado el mejor entrenador de la historia. De hecho, es el único que ha conseguido acumular ocho medallas de ocho posibles en unos Juegos Olímpicos (cinco con David Cal y tres con Brasil, junto a Isaquias Queiroz y Erlan de Sousa).

Jesús ‘Suso’ Morlán fue entrenador de David Cal, pero también de Teresa Portela cuando tan solo eran unos chavales que empezaban en este deporte. Nadie se podría imaginar que años después se convertirían en dos de los palistas más laureados de España, pero también a nivel internacional.

La noticia del fallecimiento de Morlán fue comunicada por la Real Federación Española de Piragüismo en distintas redes sociales explicando que "el piragüismo español quiere transmitir su pésame a toda la familia y seres queridos del que fuera entrenador del medallista olímpico David Cal. Descansa en Paz".

Hace dos años, cuando ya era el técnico de la selección brasileña de piragüismo en pista, Morlán se sometió a una operación para la extracción de un tumor en la base del cerebro.

A principios de noviembre de 2016, el técnico tuvo que ser conducido a un centro de emergencia de Belo Horizonte, donde le hicieron exámenes de resonancia magnética y de tomografía que diagnosticaron la presencia de un tumor en la base del cerebro.

Todo ello ocurrió después de que Morlán comandase a la selección brasileña durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que el equipo local se alzó con tres innéditas medallas: dos platas y un bronce. De hecho, Isaquias Queiroz se convirtió en el primer brasileño en subirse tres veces al podio en unos mismos Juegos.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, Alfredo Bea, presidente de la Federación Galega de Piragüismo, explicó en el programa radiofónico Galicia en Goles que se encontraba totalmente consternado por la trágica noticia y que habían hablado el sábado, momento en el que Morlán le dijo que "non ía voltar a Galicia".

El técnico, que vivía en Brasil, falleció en el mismo lugar donde estaba trabajando para llevar al equipo nacional de ese país a la gloria en Tokio 2020. Ese iba a ser el año en el que se despediría del piragüismo. Su adiós prematuro ha sido obligado, pero su legado será eterno y sus ocho medallas quedarán siempre en el recuerdo.

Atención a... El recuerdo de Pontevedra

Suso Morlán siempre tuvo a Pontevedra en el corazón. En la ciudad del Lérez entrenó a David Cal, junto a otros tantos deportistas que luchaban por alcanzar la élite. Entre ellos estaba también Teresa Portela.

Morlán volvió en febrero de 2017 a la ciudad acompañado de la selección brasileña de piragüismo, encabezada por Isaquias Queiroz. La Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra fue la que acogió los entrenamientos del combinado sudamericano, que durante varios días estuvo en la ciudad del Lérez.

El técnico quiso que sus pupilos se preparasen en el río que forjó su leyenda. De hecho, hacía solo dos meses que Morlán había vuelto a entrenar después de haber sido intervenido del tumor en la base del cerebro.

Después de eso continuó trabajando, pero ya había anunciado que se despediría en Tokio, momento en el que terminaba su vinculación con la Federación de Brasil. Sin embargo, sus enseñanzas quedarán en la memoria de todos.

Reacciones
Lete Lasa, exsecretario Xeral para o Deporte: 
"La verdad es una gran pérdida porque era un excelente entrenador y una extraordinaria persona"

"Después de su operación en Brasil hablé con él y estaba muy animado, afrontaba la vida de otra manera"

Alejandro Blanco, presidente del COE
"Consternados por el fallecimiento de Suso Morlán, figura clave en la historia del piragüismo español"

"Con él a su lado, David Cal hizo historia. Nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz"

Alfredo Bea, presidente de la Fegapi
"Entereime hai uns intres do pasamento de Suso Morlán, e xa o confirmei coa federación en Brasil"

"Onte –por este sábado– mesmo falei con el. Paréceme incrible que nin 12 horas despois falecera. Eu non lle notei nada"

Javier Hernanz, piragüista
"Mi más sentido y sincero pésame a la familia de uno de los entrenadores con más medallas de la historia de España" 

"El deporte le hizo irse a Brasil y morir donde estaba más feliz. Descansa en paz Suso Morlán"

Anxos Riveiro, concelleira de Deportes
"Somos unha potencia no piragüismo polo traballo de moita xente; Suso Morlán era un gran mestre dentro deste deporte" 

"A noticia caeu como un xerro de auga fría. Botaráselle moito de menos"

Más en Deporte General
Comentarios