Protocolo unificado a la vista para los deportes de contacto

Tras la reunión interna del CSD para resolver la situación de los deportes con contacto, las federaciones nacionales se reunirán el lunes para conocer las posibles medidas comunes
2020082017182842843
photo_camera El Cisne bloqueando una acción de Samuel Pereiro (Teucro) en el Municipal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Con la intención de resolver el panorama del deporte no profesional ante las limitaciones del coronavirus, el Consejo Superior de Deportes (CSD), a petición de las autonomías, se reunió ayer de forma telemática y a nivel interno para establecer los parámetros de un protocolo que presentará este lunes 24 de agosto a las federaciones nacionales.

El deporte de contacto en Galicia, en especial el deporte no profesional, se está viendo tremendamente perjudicado por las fuertes restricciones que deben cumplir para volver a los entrenamientos.

La intención del CSD con esta reunión era evaluar la vuelta a la competición y poder establecer unas pautas comunes para todas las modalidades que se presentarán el próximo lunes a nueve federaciones nacionales de deportes de equipo y al Ministro de Deporte y Cultura. A partir de esta base cada disciplina podrá matizar aspectos individuales.

En la reunión se ha acordado que cada organización realice una actuación propia que permita la mejora en aspectos como la supervisión y la gestión de cada una de sus competiciones.

Además, se ha pactado también la creación de una plataforma de colaboración con las comunidades autónomas en las que participen para coordinar conjuntamente la vuelta de los entrenamiento y de las competiciones el deporte no profesional durante la temporada.

Si el proyecto de reunión sale adelante, es posible que el mismo martes 25 de agosto se reúnan por lo tanto las federaciones gallegas con la Secretaría Xeral Para o Deporte.

"Ahora mismo las opciones de flexibilización que puede haber van a pasar por hacer los test antes de competir, y bueno las competiciones nacionales quizás tengan un poco más de oportunidad, pero yo creo que no va a ser asumible para los deportes que no son profesionales", explica el presidente de la Federación Gallega de Balonmano, Bruno López.

Ni siquiera la máxima categoría del balonmano nacional se considera profesional, y el balonmano es uno de los deportes más castigados a día de hoy por haber establecido un calendario y unas fechas a las que no pueden llegar en estas condiciones: sin contacto y sin partidos.

"Creo que si el CSD se moja, Galicia tendrá que pasar por lo mismo, pero dudo que lo hagan sin los test. Para mi todo esto pasa para que adaptemos los formatos de competición y que en caso de un contagio haya una taxatividad muy clara, es decir, que puedan aislar a dos equipos y esto no influya en la competición, y en este momento los formatos que tenemos planteados no van por ahí", aclara Bruno.

Más en Deporte General
Comentarios