El PSG, campeón oficial; el Lyon recurrirá

Francia dio por acabada su Liga
Mbappé y Neymar mantienen una excelente relación personal. IAN LANGSDON (EFE)
photo_camera Mbappé y Neymar mantienen una excelente relación personal. IAN LANGSDON (EFE)

El Olympique de Lyon avanzó este jueves que contempla recurrir la decisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia que confirma el fin de la temporada y proclama como campeón al París Saint-Germain (PSG). 

El club indicó en un comunicado que "se reserva la posibilidad de intentar un recurso y reclamar daños e intereses, principalmente por la pérdida de oportunidades" a nivel europeo, que evalúa en "varias decenas de millones de euros". 

Su séptimo puesto actual en Francia le priva de momento de participar en la Copa de Europa. 

La decisión de este jueves de la LFP sigue al anuncio del martes del primer ministro, Édouard Philippe, que descartó que el campeonato pudiera comenzar antes de septiembre por motivos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus y dio por terminada la temporada 2019/2020. 

El Lyon consideró en su nota que esa postura gubernamental no imponía necesariamente "un cese definitivo", ya que la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, había apuntado previamente a la posibilidad de jugar en agosto si la evolución de la situación lo permitía. 

El club indicó que había propuesto a la LFP una alternativa para terminar el campeonato basada en el principio de los "play-off" y con un calendario limitado a tres semanas y "coherente con las limitaciones sanitarias".  A su juicio, esa solución "permitía responder al deseo de la UEFA de llevar hasta el final las competiciones nacionales". 

El director ejecutivo de la LFP, Didier Quillot, aseguró este jueves, no obstante, que van a solicitar al Ejecutivo la posibilidad de organizar a puerta cerrada a principios de agosto las finales de la Copa de Francia, que enfrentará al PSG con el Saint-Etienne, y de la Copa de la Liga, entre el PSG y el Lyon. 

Los ganadores de esas dos competiciones tienen derecho a un puesto en Liga Europa, por lo que la LFP decidió dejar pendiente la atribución de las plazas francesas en esa competición hasta que se resuelva ese asunto. 

Esa ventaja da una oportunidad al Lyon de lograr un puesto para las competiciones europeas, en las que no falta desde la temporada 1996/97. 

Otra opción que queda a los lioneses es ganar la actual Liga de Campeones. Antes de que la crisis del coronavirus detuviera el fútbol, había ganado 1-0 a la Juventus de Turín en la ida de los octavos de final. 

Comentarios