Queralt Castellet consigue la quinta medalla de España en unos juegos de invierno

La catalana ha conseguido la plata en la final olímpica de halfpipe de snowboard
Queralt Castellet celebra su plata olímpica. EFE
photo_camera Queralt Castellet celebra su plata olímpica. EFE

La barcelonesa Queralt Castellet, única española participante, acabó segunda y ganó la medalla de plata en la final olímpica de halfpipe de snowboard de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, disputada en Zhangjiakou, donde la estadounidense Chloe Kim revalidó el título logrado hace cuatro años en PyeongChang (Corea del Sur).

Queralt, nacida hace 32 años en Sabadell y que disputó sus quintos Juegos, sumó 90,25 puntos en la segunda ronda -su mejor bajada- y se quedó a 3,25 de la la estadounidense Chloe Kim, de 25, campeona mundial y que este jueves revalidó su título olímpico. La japonesa Sena Tomita (88,25) capturó la medalla de bronce.

Castellet ha declarado que está "emocionada, ha sido un día increíble; he conseguido la medalla. Yuuuhh!!", en declaraciones facilitadas a Efe desde Pekín por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

"Ha sido increíble, he empezado un poco mal y luego me han venido todos los nervios, pero he sido capaz de conseguir la ronda que quería, en la segunda; una ronda por la que he estado trabajando mucho, mucho tiempo. Muchos años. Estoy muy feliz", manifestó la atleta en Zhanggjiakou nada más capturar la medalla de plata.

"Después de esa primera ronda me han venido todos los nervios, me ha venido toda la presión, me han venido todos los pensamientos de lo importante que es esto para mí y, sin embargo, creo que me ha venido también una fuerza de no sé dónde para sacar esta ronda por la que tanto tiempo llevo trabajando y ha salido y con esto me han dado la segunda plaza", comentó más tarde Castellet.

"La segunda posición detrás de Chloe, que es una rider y deportista increíble es un honor muy grande y por lo que estoy muy orgullosa", recalcó Queralt.

"Quería esto mucho, llevo muchos años trabajando por esto. Obviamente después de tantos intentos en los Juegos, es fácil llegar a pensar, ¿por qué no? ¿por qué no llega? Y, finalmente, ser capaz de hacerlo hoy, es algo por lo que estoy muy, muy contenta, aún no me lo puedo creer", dijo.

"Me he enfocado en hacer la ronda que quería. Sabía que era una ronda muy potente, con mucha variedad y, aunque tras la primera ronda pensaba que no estaban valorando, luego sí que han valorando que estoy empezando con Switch Backside y que estoy haciendo una ronda con muchísima variedad y con calidad", añadió Queralt, en declaraciones facilitadas a Efe por el gabinete de prensa de la campeona catalana

"Lo que me ha venido a la mente tras ver la medalla ha sido toda la gente que me ha estado apoyando desde el principio: mi familia, mis amigos, toda la gente que ha sufrido los momentos difíciles conmigo y toda la gente que ha vivido esto desde el primer momento", explicó la rider de Sabadell. 

"Después de cinco Juegos, una vida, una carrera entera dedicada al snowboard, dedicada a un sueño, a una medalla olímpica. Desde Turín, que ahí es cuando empecé a soñar, cuando vi a las chicas en el podio y dije: 'yo quiero estar ahí'. Me plantee eso y no he dejado de luchar hasta hoy y ahí seguiré. Estoy haciendo el mejor snowboarding que hecho nunca y lo más importante es que lo estoy disfrutando más que nunca. Creo que es mi mejor momento, estoy disfrutando del snowboard cada día, cada minuto", afirmó.

"Es un sueño hecho realidad, creo que es algo que significa y que demuestra que todo lo que se quiere, se puede y que todo lo bueno cuesta y esto es algo que me han enseñado estos Juegos. Aún así, se puede conseguir y todo es posible". 

Lucas Eguibar eliminado en la semifinal del boardercross olímpico
 El donostiarra campeón del mundo de la disciplina, quedó eliminado en la ronda semifinal de la prueba olímpica de boardercross de snowboard de los Juegos de Pekín 2022, que se disputa este jueves en Zhangjiakou.

Eguibar había sido segundo en las rondas de octavos -por detrás del alemán Martin Nörl- y cuartos -por detrás del austriaco Alessandro Hämmerle, triple ganador del Globo de Cristal, que el español capturó en 2015- quedó cuarto en la semifinal, que ganó el canadiense Eliot Grondin por delante de HÄmmerle.

El campeón guipuzcoano, que se aseguró el diploma olímpico, disputará la final pequeña, la que decidirá los puestos del quinto al octavo. 

Comentarios