Quique Setién ya es oficialmente nuevo entrenador del FC Barcelona

El técnico cántabro llega al club blaugrana para sustituir a Ernesto Valverde
Quique Setién, en uno de sus últimos partidos al frente del Betis. RAÚL CARO (EFE)
photo_camera Quique Setién, en uno de sus últimos partidos al frente del Betis. RAÚL CARO (EFE)

El Barcelona determinó este lunes la destitución de Ernesto Valverde y la contratación como nuevo entrenador del que fuese técnico del Club Deportivo Lugo, entre otros equipos, Quique Setién (Santander, 27-9-1958). El presidente del club azulgrana, Josep María Bartomeu, comunicó el despido al preparador azulgrana tras el entrenamiento que el técnico extremeño dirigió este lunes por la mañana en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

Tras la reunión de la junta directiva y después de una tarde llena de rumores, noticias y expectación, finalmente llegó la confirmación y el entrenador cántabro se estrenará este domingo (21.00 horas) en el Camp Nou ante el Granada.

Ese cambio en el banquillo cierra lo que han sido cuatro días de locura en la entidad azulgrana, con todos los acontecimientos desencadenados después de la derrota ante el Atlético en las semifinales de la Supercopa de España.

La dirección deportiva y la directiva del club habían perdido la confianza en Ernesto Valverde, a pesar de que el equipo azulgrana es líder en la competición liguera, empatado con el Real Madrid, y está también clasificado para los octavos de final de la Champions y con todas las opciones en la Copa del Rey, donde comienza a competir la próxima semana y después de que conozca hoy quién va a ser precisamente su primer rival en este torneo.

EL NO DE XAVI. Coincidiendo con la disputa de este trofeo en Arabia Saudí, el secretario técnico, Eric Abidal, y el CEO del club, Óscar Grau, negociaron en Catar con Xavi Hernández. El exjugador azulgrana y ahora técnico del Al Sadd rechazó la oferta para hacerse cargo de la dirección técnica del Barcelona en este momento. El de Xavi fue el primer nombre de muchos que se han asociado con el conjunto azulgrana en los últimos días, como son los casos de Ronald Koeman, Maurizio Pochettino o Francesc Xabier García Pimienta.

Setién fue entrenador del CD Lugo entre 2009 y 2015, logró el gran éxito del ascenso a Segunda División y dejó un inolvidable recuerdo en la ciudad

Hay que recordar que en febrero del pasado año, Ernesto Valverde había renovado su contrato con el Barcelona por una temporada más, con opción a otra. Por lo tanto, su contrato no expiraba hasta junio de 2020. A la conclusión de la pasada temporada, tras los tropiezos ante el Liverpool y el Valencia, ya estuvo a punto de ser destituido, pero finalmente Josep María Bartomeu optó por mantenerlo en el cargo. Con todo, las dudas estaban ahí sobre un técnico que tenía en sus espaldas los fantasmas y la cruda realidad de lo ocurrido en la Champions ante el Liverpool y el Roma. El miedo a que pudiese haber un tercer capítulo en unas semanas siempre estuvo sobrevolando el Camp Nou.

Ahora se cierra la etapa de Valverde y llega Setién. El preparador cántabro asume así el cargo como entrenador de una plantilla que sigue viva y muy bien situado en las tres competiciones por las que compite esta temporada. Y es que solo ha perdido la Supercopa de España. El resto sigue todo todavía pendiente de resolución. Así, a Setién le esperan cuatro meses por delante en los que tiene varios frentes abiertos y ese deseo de triunfar y superar otra realidad que indica que en la entidad azulgrana piensan en el próximo mes de junio y en un proyecto nuevo, en el que sí encajarían y darían el O.K. hombres como Ronald Koeman o Xavi Hernández.

Quique Setién aterriza en el Barcelona después de una trayectoria deportiva en la que su último equipo fue el Real Betis, tras dirigir anteriormente al Rácing, el Polideportivo Ejido, el Logroñés, el Lugo y la UD Las Palmas. También dirigió a la selección de Guinea Ecuatorial, cargo que abandonó de forma prematura tras ejercer como técnico solo un partido. Pero evidentemente nadie olvida sus seis temporadas en el Lugo, al que llevó a competir en Segunda con un histórico ascenso en Cádiz.

Ahora se cierra la etapa de Valverde y llega Setién. El preparador cántabro asume así el cargo como entrenador de una plantilla que sigue viva

Setién llega a un Barcelona al que siempre "guiñó el ojo". Tras ganar por 3-4 con el Real Betis en el Camp Nou, Sergio Busquets tuvo un detalle con el técnico cántabro y le regaló una camiseta del Barcelona con un mensaje muy elogioso hacia su visión del fútbol escrito en su dorsal "5": "Para Quique con aprecio y admiración por tu manera de ver el fútbol. Un abrazo". El propio Real Betis hizo público en las redes sociales aquel detalle del centrocampista azulgrana con el entrenador que este lunes, una vez se ha conocido que ahora será su técnico en el Barcelona, recobra la actualidad.

Busquets regaló su camiseta a Quique Setién porque el entonces entrenador verdiblanco se la había pedido en el túnel de vestuarios cuando se cruzaron antes del partido. "Me la tienes que dedicar y la tengo que poner en un marco", le dijo en una frase captada por las cámaras y que ahora adquiere un sentido más que especial.

CD LUGO. Setién fue entrenador del CD Lugo entre 2009 y 2015, logró el gran éxito del ascenso a Segunda División y dejó un inolvidable recuerdo en la ciudad.

Más en Deporte General
Comentarios