Montse Tomé, nueva seleccionadora femenina de fútbol tras la destitución de Jorge Vilda

Es la primera mujer que ocupará este cargo en España tras la destitución del técnico por parte de la RFEF

Tomé y Vilda. EP
photo_camera Tomé y Vilda. EP

El técnico Jorge Vilda ha sido destituido este martes como seleccionador nacional femenino de fútbol, poco después de la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF en la que aplaudió el discurso del presidente Luis Rubiales, suspendido por la FIFA.

Montse Tomé ha sido nombrada seleccionadora nacional femenina de fútbol en sustitución de Jorge Vilda y será la primera mujer en ostentar este cargo en España, informó ese martes la Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado.El nombramiento de la entrenadora asturiana responde "a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha", añade el texto. 

Tomé (Pola de Siero, 1982) ha actuado desde 2018 como segunda entrenadora dentro del equipo que dirigía Jorge Vilda, además de ser seleccionadora sub'23, y su nombramiento responde a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha, según señaló el organismo. 

La asturiana fue una de los once miembros del cuerpo técnico de Vilda que puso su cargo a disposición de la RFEF en apoyo a Jenni Hermoso y al resto de las jugadoras internacionales, después de que Luis Rubiales se negase a dimitir tras ser expedientado por la FIFA por su comportamiento en la final del Mundial en el palco y en la entrega de medallas a España.

Tomé fue jugadora hasta 2012. Se formó en las categorías inferiores del Oviedo Moderno y luego jugó en el Levante, con el que ganó la liga en la temporada 2007-2008, y en el Barcelona, al que se incorporó en 2010 y en el que permaneció dos temporadas antes de regresar al conjunto asturiano.

Además del título mundial logrado con la selección absoluta el pasado día 20 en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, al ganar a Inglaterra (1-0) en la final, la RFEF recordó que Tomé es campeona en las categorías sub-17 y sub-20.

Con la selección española fue internacional sub'18 y jugó 16 partidos, antes de debutar con la absoluta, con la que participó en cuatro encuentros entre 2003 y 2005 en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2005. 

Su debut al frente de la absoluta será el próximo 22 de septiembre, en el primer compromiso de España en la Liga de Naciones, ante Suecia, a domicilio. 

Destitución de Vilda

"La RFEF, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015", avanzó la RFEF en un comunicado.

La destitución del seleccionador nacional femenino, ya 'desgastado' por el conflicto de 'Las 15' internacionales 'rebeldes', llega después de que el combinado nacional bordara su primera estrella al vencer (1-0) a Inglaterra en la final de la Copa del Mundo femenina el pasado 20 de agosto.

Este hito histórico se vio salpicado por el beso de Luis Rubiales a la internacional Jenni Hermoso en la celebración del trofeo, además de por la intervención del suspendido presidente en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF, en la que se negó a dimitir, con aplausos de la mayoría de los presentes, entre ellos Vilda.

Además, el cuerpo técnico del ya exseleccionador femenino puso sus cargos "a disposición" del organismo federativo, y las campeonas del mundo anunciaron que renunciarían a la selección si no se llevaban a cabo cambios en la estructura del fútbol femenino español.

En esa reunión en Las Rozas, Rubiales anunció el inicio de las negociaciones para blindar a Vilda los próximos cuatro años cobrando un sueldo de 500.000 euros anuales. Finalmente, el acuerdo no se ha confirmado, ya con Pedro Rocha como presidente interino de la RFEF.

Precisamente, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, mantendrá este martes un encuentro en la sede del organismo con Rocha. Según el CSD, el motivo de esta reunión responde al "interés" del secretario de Estado para el Deporte "en conocer los cambios estructurales" anunciados por el organismo federativo la semana pasada tras la reunión de la Comisión de Presidentes Territoriales.

La RFEF informó entonces de una "profunda" e "inminente reestructuración orgánica" en cargos estratégicos de la federación para dar paso a una "nueva etapa de gestión" en el fútbol español tras todo lo sucedido después del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras la final del Mundial.

"Clave en el notable crecimiento del fútbol femenino español"

En su comunicado, el ente federativo agradeció la labor de Vilda al frente de la selección femenina, también en sus funciones de máximo responsable deportivo de los combinados femeninas, así como los éxitos cosechados durante su etapa "coronados con la reciente consecución del Mundial".

"Ponemos en valor su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España. Durante su extensa etapa, Vilda ha sido promotor de los valores del respeto y la deportividad en el fútbol", destacó la RFEF, que además puso de relieve que el técnico "ha dado un notable impulso que se refleja en los grandes resultados obtenidos", con la primera estrella como mayor logro.

En las categorías inferiores nacionales, Vilda levantó dos veces el Europeo Sub-17, categoría en la que logró un subcampeonato del mundo, y también alzó el Europeo Sub-19, antes de llegar a la selección absoluta en 2015. "Cuando asumió el banquillo de la Selección, el combinado nacional estaba lejos de la élite y ahora mismo ocupa la segunda posición del ranking FIFA", resaltó la Federación.

Como director deportivo, España ganó el Mundial Sub-17 en dos ocasiones y también conquistó el trofeo en categoría Sub-20. Además, en el palmarés lucen dos campeonatos de Europa sub-19 y dos Europeos sub-17, siendo la cantera nacional la más laureada en la actualidad.

"Las RFEF quiere expresar su gratitud a Jorge Vilda por los servicios prestados, por su profesionalidad y su dedicación durante todos estos años, deseándole para el futuro los mejores éxitos. La RFEF se queda con un extraordinario legado deportivo gracias a la implementación de un modelo de juego reconocido y una metodología que ha sido motor de crecimiento para todas las categorías femeninas de la selección", concluyó el comunicado de la entidad federativa.

Más en Deporte General
Comentarios