FICHA TÉCNICA

Se complica la presencia de los Hispanos en los Juegos de Río 2016

Un paupérrimo segundo tiempo de los de Manolo Cadenas propicia una dolorosa derrota ante Eslovenia (21-24) en el primer partido del preolímpico de balonmano y pone cuesta arriba la clasificación
Víctor Tomás se dispone a lanzar a portería en un momento del partido ante Eslovenia
photo_camera Víctor Tomás se dispone a lanzar a portería en un momento del partido ante Eslovenia

La selección española de balonmano se complicó notablemente sus opciones de lograr el billete para Río, tras caer este viernes en la primera jornada del preolímpico que se disputa en Malmoe (Suecia) por 21-24 ante Eslovenia, en un encuentro en el que el conjunto español se desfondó por completo en el segundo tiempo.

Tal y como atestiguan los tan dos tantos que el equipo español anotó en los últimos veintitrés minutos de juego, una paupérrima cifra que tiró por la borda el buen primer tiempo de la selección, que llegó al descanso con una esperanzadora ventaja de cuatro tantos (16-12) en el marcador.

Sin embargo, todo el buen hacer de los Hispanos, especialmente en ataque, en el primer período se diluyó por completo en la segunda mitad, en la que España se vio completamente superada por una defensa eslovena, que al igual que ocurrió en el pasado Europeo de Polonia, se convirtió en un problema irresoluble para los de Manolo Cadenas.

Pero en esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido en Breslavia, no hubo milagro, no hugo ningún gol salvador, como el que permitió hace dos meses rescatar un agónico empate (24-24) ante los balcánicos, no hubo nada de nada, desaparecido como estuvo el conjunto español en todo el segundo tiempo.

MEJORÍA LEVE EN EL TIRO EXTERIOR. Una circunstancia especialmente dolorosa, tras la buena respuesta de España en la primera mitad, en la que los de Manolo Cadenas supieron encontrar la forma de superar la defensa eslovena gracias a su acierto en el lanzamiento exterior.

No es que la selección hubiera encontrado de repente ese ansiado cañonero que anote desde diez u once metros de distancia, pero, al menos, el conjunto español se atrevió, y con acierto, a intentar esos lanzamientos rápidos y entre líneas que tanto reclama el seleccionador.

España se juega, ante Irán primero (sábado, 16.15 horas) y Suecia después (domingo, 16.00 horas), la obtención de su décima clasificación consecutiva para unos Juegos Olímpicos. Toda una hazaña

Maqueda, Raúl Entrerríos, Cañellas e, incluso, Alex Dujshebaev, el más destacado del equipo español en el primer tiempo, probaron fortuna desde lejos. Un alivio para el ataque español que no se vio obligado a buscar constantemente a un Julen Aginagalde, perfectamente marcado en el pivote.

Una fórmula que permitió a España llegar al descanso con una renta de cuatro goles (16-12) de ventaja, que ocultaban los problemas defensivos de un equipo español, incapaz de contener las acciones individuales de los talentosos jugadores eslovenos.

Dificultades que parecían destinadas a convertirse en una mera anécdota, tras ampliar el conjunto español todavía más su ventaja, y situarse con una diferencia de cinto tantos 19-14 a los siete minutos del inicio de la segunda mitad.

HORROROSA SEGUNDA PARTE. Pero cuando todo parecía más favorable para España, la selección española se desfondó. Los lanzamiento exteriores que marcaron el camino en la primera parte desaparecieron por completo del repertorio ofensivo del equipo español y en defensa los Hispanos sucumbían, una y otra vez, ante las fintas de Sebastian Skube, Dean Bombac y Jure Dolenec.

Problemas y más problemas que llevaron a encadenar a España un doloroso parcial de 1-9 en los siguientes diecisiete minutos, que le hicieron pasar de un claro 19-14 a verse condenada (20-23) a la derrota, a falta de cinco minutos para la conclusión.

Un tiempo, en el que la selección española, pese a intentarlo, ni tan siquiera logró reducir su ventaja en el marcador, empeñada en estrellarse con el meta Gorazd Skof, que con sus paradas en los minutos finales, acabó por hundir definitivamente (21-24) al conjunto español.

OPCIONES DE CLASIFICACIÓN. Perder el partido clave ante Eslovenia no significa la eliminación inmediata de los Hispanos pero sí que dificulta notablemente la gesta. Ahora mismo la selección de Manolo Cadenas debe ganar los dos partidos que le restan para obtener una de las dos plazas que otorgan el tan ansiado billete para Río.

El choque de este sábado ante Irán (16.15 horas horas) se da casi por seguro dada la teórica endeblez del rival pero no deberían confiarse en absoluto, pues una derrota les dejaría ya sin opciones.

El partido marcado en rojo ahora mismo en el calendario de los españoles será el que le enfrente este domingo a la anfitriona, Suecia (16.00 horas), un rival mucho más potente que los iraníes y que determinará si España logra una histórica décima clasificación consecutiva para unos Juegos Olímpicos.

Comentarios