La selección gallega Sub-16 se proclama campeona de España tras vencer a Andalucía

Los goles de Lucas Taibo, Rubén Fernández y Adrián Guerrero en diez minutos dieron el triunfo y la corona a los de David Páez
Los jugadores con la Copa de campeones de España. RAFA FARIÑA
photo_camera Los jugadores con la Copa de campeones de España. RAFA FARIÑA

La selección gallega Sub-16 se proclamó este miércoles, sobre el césped del Manolo Barreiro y ante una grada abarrotada de aficionados, campeona de España después de cinco intensos días de torneo y tras imponerse en la gran final al combinado de Andalucía por 3-1, con diez minutos de oro en los que los pupilos de David Páez marcaron los tres tantos de la victoria.

Y eso que el partido comenzó en contra para los gallegos ya que el combinado andaluz se puso por delante a los 22 minutos del encuentro con un tanto de Adrián Heredia. Un gol que no hizo perder las esperanzas de los locales, pese a que con esa derrota por la mínima se llegó al tiempo de descanso en el campo pontevedrés.

Sin embargo quedaba un asalto por delante y, pese a que mientras salían de los vestuarios no lo sabía, el cuento iba a cambiar radicalmente y el Manolo Barreiro terminaría convirtiéndose en una fiesta. El seleccionador autonómico decidió realizar cambios en la segunda mitad -dando entrada a Rubén Fernández, Adrián Guerrero, Dani Estévez, Hugo Burcia y Cristian Carro- y dichos movimientos tácticos realizados por Páez no pudieron ser más efectivos para el devenir del partido y del campeonato.

Cuando tan solo restaban 28 minutos para la conclusión del cuentro Lucas Taibo puso el empate en el luminoso desde el punto de penalti. Ese gol activó a los gallegos que veían que la corona nacional estaba cerca y que tal solo dependían de ellos mismos para dejar de rozarla con las manos y poder agarrarla completamente.

Nueve minutos después Rubén Fernández, uno de los hombres que acababan de entrar en el campo, remató con la cabeza a la perfección un centro que Adrián Guerrero le puso desde la banda derecha, enviando el balón al fondo de la red y dando la ventaja a Galicia.

Sin embargo el resultado no iba a quedar así y tan solo dos minutos después del segundo gol local, el mismo hombre que había puesto el centro en la acción anterior decidió convertirse en protagonista principal y tras una acción combinativa de los gallegos, Guerrero remató libre de marca para hacer el tercero, poner la puntilla definitiva y levantar a todos los aficionados de sus asientos.

Tras el pitido final llegó la locura, la celebración sobre el césped y en la grada y la recogida de la copa que acredita a Galicia como campeona de España.

FICHA TÉCNICA
3- Galicia: Yago Moreira, Samu Fernández (Rubén Fernández, m.55), Dani Varela, Jacobo Folgar, Lucas Taibo, Mohamed Dahmouni, Manuel Ferreiro (Adrián Guerrero, m.49), Mesfin Gómez (Dani Estévez, m.74), Óscar Marcos, Ángel Arcos (Hugo Burcia, m.55) y Lucas Castro (Cristian Carro, m.41).
1- Andalucía: Diego Vicente, Manuel Maza, Izan Merino, Roberto Molina, Bakary Sow, Adrián Martín, Adrián Heredia (Fran González, m.79), Alejandro Vergaz, Alejandro Contreras (Chistian Muñoz, m.58) e Iker Villar (Omar Janneh, m.69).
Goles: 0-1, Adrián Heredia (m.22); 1-1, Lucas Taibo (m.62); 2-1, Rubén Fernández (m.71) y 3-1, Adrián Guerrero (m.73). Árbitro: Pastoriza Iglesias, Daniel.
Incidencias: Final del Campeonato de España de Selección Autonómica Sub-16 disputado en el campo Manolo Barreiro I.

Comentarios