Semana de respuestas para el fútbol no profesional

El comienzo de las ligas depende de la decisión que el Consejo Superior de Deportes tome en los próximos días tras la reunión del GTID y la petición de la Asociación de Futbolistas Españoles
photo_camera El Pontevedra CF en un partido ante el Atlético Baleares la pasada temporada. D.P.

Tras meses de incertidumbre y falta de protocolos, el fútbol no profesional podría resolver la vuelta a la competición la próxima semana, tras la solicitud de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para la elaboración de un protocolo laboral armonizado bajo la coordinación del Consejo Superior de Deportes (CSD) de cara a la vuelta de las competiciones no profesionales.

El pasado 19 de agosto tuvo lugar una reunión telemática del Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte (GTID) en la que se acordó actualizar los protocolos sanitarios para una reanudación segura de las competiciones en la nueva temporada 2020-21.

Tras esta convocatoria, la asociación solicitó un protocolo en el que se ofreciera colaboración por parte del Consejo Superior de Deportes para garantizar el derecho al trabajo de los y las futbolistas no profesionales, que por el momento no tienen permitido ni entrenar, ni competir en Galicia por las restricciones en el deporte de contacto.

"Dicho protocolo debe tener una incidencia en todo el territorio español y la salvaguarda de la realización de pruebas Covid-19, al igual que ocurre en otras categorías como la Primera División masculina y otras competiciones internacionales de fútbol femenino", apuntaba la AFE.

La situación para el deporte de contacto, en este caso particular la del fútbol no profesional (Segunda B y Tercera División), continúa en vilo, ya que no se ha establecido por el momento una uniformidad en la vuelta a la competición de las ligas no profesionales, y por ello será prioritario establecer un protocolo unificado con urgencia.

De no tomar medidas el fútbol no profesional continuaría sumido en una situación de desventaja frente a la Primera y Segunda División, que por el contrario pueden competir y entrenar, todo bajo estrictas medidas pero con la aprobación de la Federación.

Por su parte, la reunión del CSD se resolvió con un balance positivo de lo realizado hasta el momento y se concretaron nuevas medidas para seguir implementando los protocolos sanitarios ya existentes.

Para ello se acordó la conveniencia de realizar una actualización individual por parte de las organizaciones para que permita la mejora en aspectos como la supervisión y la gestión de cada una de sus competiciones.

Además, para seguir ampliando los mecanismos actuales de cooperación entre todos los implicados, se acordó también la creación de una plataforma de colaboración con las comunidades autónomas en las que participen representantes tanto del GTID como de las Federaciones Deportivas para coordinar la vuelta de los entrenamientos y de las competiciones del deporte no profesional durante la próxima temporada.

La reunión estuvo compuesta por representantes de la Asociación del Deporte Español, del Comité Olímpico Español, de la AFE, LaLiga, la ACB, y otras asociaciones deportivas así como las Federaciones Españolas de Fútbol, Baloncesto, Ciclismo, Natación, Automovilismo, Motociclista y Deportes de Invierno.

El Pontevedra había comentado en su momento la posibilidad de empezar con los entrenamientos el 11 de agosto, pero la falta de protocolos sanitarios y la ausencia de una fecha concreta de inicio de liga frenó la idea del conjunto granate que por el momento no se ha pronunciado ante la posible vuelta a Pasarón.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, también demostró sus intenciones de iniciar la competición en el mes de octubre y de ser así el PCF tendría que volver cuanto antes a los entrenamientos para coger tono en su nuevo proyecto de equipo.

El presidente de la Federación Galega insistió en su momento en la necesidad de un protocolo coordinado con el CSD que permitiera que todos los equipos pudieran entrenar y competir en igualdad de condiciones y este, si todo va bien, podría llegar esta misma semana, para cerrar por fin un amargo capítulo en el fútbol no profesional.

¿Qué es el GTID?: Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte
El Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte (GTID) fue creado en el mes de abril en el marco del Ministerio de Cultura y Deporte y bajo la coordinación del Consejo Superior de Deportes para reunir a representantes de federaciones, entidades y clubes deportivos en busca de soluciones para el deporte en época de pandemia.

El objetivo era detectar las problemáticas que surgían en medio de la crisis sanitaria y tomar decisiones rápidas para solventarlas. El GTID se reuniría con una periodicidad semanal desde abril para buscar soluciones y ajustarlas a las necesidades en el ámbito del deporte.

Más en Deporte General
Comentarios