La temporada de caza se inicia este domingo marcada por la alarma sanitaria

Las autoridades inciden en la importancia de las medidas sanitarias
Un cazador junto a dos de sus perros. AEP
photo_camera Un cazador junto a dos de sus perros. AEP

Este domingo arranca de manera oficial la temporada de caza en Galicia y concluye el 6 de enero de 2021. Sin embargo, el calendario presenta singularidades en función de las especies (consultar tabla abajo).

Con carácter general, la caza mayor se abrió ya el pasado mes de agosto, pero es ahora cuando se inicia la menor y están en marcha las dos modalidades de manera simultánea. Serán días hábiles para la caza los jueves, domingos y festivos de carácter estatal y autonómico. En el caso de la caza mayor, se contemplan también los sábados para gran parte de las actividades.

La temporada actual llega marcada por la pandemia y las restricciones sanitarias que impone el control del covid-19. El Ministerio de Sanidad ha publicado hace unas semanas un documento con las recomendaciones para este ámbito. Las medidas más destacadas están relacionadas con el uso obligatorio de la mascarilla durante la jornada de caza y especialmente en las actividades que se concurra con otras personas.

Tabla cazaAunque las cuadrillas podrán salir al monte como en anteriores temporadas, ahora hay límites para los momentos de reunión como el inicio o el fin de la jornada, los descansos o las pausas de comida. En esos instantes no podrán juntarse, en el caso de la provincia de Lugo, más de diez personas, como en cualquier otra actividad de reunión de régimen ordinario.

Además, no se compartirán utensilios de caza, ni utillaje de comida o bebida. También se deben limpiar y desinfectar los utensilios de caza utilizados y el propio vestuario y calzado.

Las limitaciones de movilidad también le afectan a la actividad dentro del marco general de esas restricciones. Por ejemplo, si un cazador reside en una zona con desplazamientos limitados y su coto está fuera de esa área no podrá acudir al mismo.

En las últimas semanas, y con la temporada para algunas especies ya abierta, los cazadores y amantes de este deporte ya han puesto en práctica las normativa anticovid y, con carácter general, no se han registrado incidencias.

Comentarios