miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Todo favorece al líder

Guardiola, en la celebración de la Liga 2009-10 ganada por el Barcelona
Guardiola, en la celebración de la Liga 2009-10 ganada por el Barcelona
Barcelona y Real Madrid se jugarán la Liga por séptima vez en la historia en la última jornada ► Los azulgranas se coronaron en cinco ocasiones y los blancos solo en la campaña 2006-07

Aunque las más recordadas son las dos Ligas de Tenerife, no son las únicas. Barcelona y Real Madrid se han jugado el título en la última jornada en seis ocasiones. En cinco de ellas, los azulgranas cantaron el alirón, mientras que los blancos salieron airosos de ese último partido solo una vez, con Fabio Capello en el banquillo. Corría la temporada 2006-07.

Barça y Madrid volverán a jugarse el título el próximo sábado (17.00 horas) en los últimos 90 minutos del campeonato. Y ambos lo harán en el estadio de un equipo que acaba de certificar la permanencia: los de Luis Enrique en Granada, los de Zidane en A Coruña.

Desde el primer campeonato de Liga de Primera División, en la temporada 1928-29, en el que solo participaban diez equipos, los dos eternos rivales han peleado, hasta el último suspiro, para levantar el trofeo. En aquella primera campaña, el Barça fue de menos a más hasta alcanzar al Real Madrid en la última jornada. Los azulgranas goleaban en casa (4-1) al Real Unión de Irún y el Madrid caía contra el Athlétic de Bilbao (2-0).

El empate a 23 puntos no se deshizo con el golaverage porque al Barcelona aún le quedaba un partido aplazado, contra el Arenas de Getxo, que ganaría a la semana siguiente (0-2) para convertirse en el primer campeón de Liga.

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que ambos equipos volvieran a pelear por el título en el último partido. En la temporada 1959-60 de nuevo fueron los catalanes los que, yendo a remolque casi toda la temporada, empataron a puntos con los madrileños a falta de cuatro jornadas.

Ya no cedería ninguno de los dos hasta el final. La igualdad fue tal que, con 48 puntos cada uno, el título ni siquiera pudo decidirse por el golaverage particular.

En la primera vuelta, el Madrid había ganado 2-0 al Barça y este se impuso 3-1 en la segunda, por lo que, atendiendo a la diferencia de goles en el cómputo general, el título fue de nuevo a parar a manos del conjunto azulgrana.

Al principio de los 90 (temporadas 1991-92 y 1992-93), llegaron las Ligas de Tenerife. En ambas, el Real Madrid visitaba el Heliodoro un punto por encima del ‘Dream Team’ de Johan Cruyff. Perdió el Madrid las dos veces, por 3-2 el primer año y por 2-0 el segundo, mientras que el Barcelona ganaba en el Camp Nou a Athlétic (2-0) y Real Sociedad (1-0), respectivamente.

En la 2006-07 el desenlace de esa última jornada fue favorable a los blancos. En un sensacional esprint final, el Real Madrid de Fabio Capello remontaba seis puntos a los catalanes para romper una sequía de tres años sin títulos.

Sin embargo, en la penúltima jornada, la Liga parecía tener claro color azulgrana. Ambos llegaban empatados a puntos pero, en el minuto 89 de sus respectivos partidos, a la misma hora en el Camp Nou y La Romareda, el Barça ganaba (2-1) al Espanyol y el Real Madrid perdía contra el Zaragoza por idéntico resultado.

Todo cambió en 18 segundos, el tiempo que pasó entre el gol del empate del madridista Van Nistelrooy y el famoso Tamudazo -el tanto con el que Tamudo empataba el derbi y dejaba sin opciones a su máximo rival-.

Con el golaverage favorable al Madrid, los blancos ganaron en casa al Mallorca (3-1), que no se jugaba nada, mientras el Barça goleaba (1-5) a un Nástic de Tarragona ya descendido.

En la temporada 2009-10 mantuvieron otro intenso duelo hasta batir, por aquel entonces, el récord de puntuación en la Liga de los tres puntos (99 y 96, respectivamente). En la última jornada los de Guardiola llegaban un punto por delante y esta vez nadie dio la vuelta a la clasificación. El Barça goleó al Valladolid (4-0) y el Madrid empató (1-1) en Málaga.

Todo favorece al líder
Comentarios