Viernes. 17.11.2017 |
El tiempo
Viernes. 17.11.2017
El tiempo

Nueva victoria judicial de Jesús Carballo en la defensa de su honor

Jesús Carballo, en una imagen de archivo
Jesús Carballo, en una imagen de archivo
Las exgimnastas Gloria Viseras e Irene Martínez y el entrenador Antonio Llorens deberán indemnizarle por manifestar unos supuestos abusos sexuales

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado parcialmente el recurso de apelación presentado por Jesús Carballo, exseleccionador español de gimnasia artística femenina, por intromisión ilegítima en su honor por parte de las exgimnastas Gloria Viseras e Irene Martínez y el entrenador Antonio Llorens.

La estimación es parcial por las cantidades indemnizatorias que deben satisfacer los condenados, según informa Company & Rodríguez Abogados, despacho que representa a Carballo.

Cada uno de ellos deberá abonar 10.000 euros a Carballo, que había solicitado en su recurso el pago de 50.000 por parte de cada una de las gimnastas y de 20.000 por el entrenador.

La sentencia es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo y condena a Viseras, Martínez y Llorens por vulnerar el derecho al honor de Carballo en unas declaraciones realizadas al programa Informe Robinson de Canal+, relativas a los supuestos abusos sexuales que las dos exgimnastas dijeron haber sufrido por parte del seleccionador.

Según el fallo, "no puede calificarse a una persona como delincuente cuando no se acredita ni resulta probado que hubiera cometido algún tipo de delito; y menos el de la gravedad y alarma social que causa el que se le había imputado".

"Lo que no se puede negar", dice la sentencia, "es que los demandados con sus manifestaciones, y a pesar de la ausencia de pruebas objetivas, provocaron el desmerecimiento público del actor cuando ya se conocía con certeza que el que se podría derivar per se de su condena penal por los hechos concretos denunciados no iba a ser factible".

Los abogados de Carballo señalan que éste se reserva "las acciones legales oportunas" contra cualquiera "que haya menoscabado su honor y reputación personal y profesional y lo vulnere mediante injurias y calumnias".

Nueva victoria judicial de Jesús Carballo en la defensa de su honor