El fútbol autonómico vuelve a la actividad en enero

Las categorías sénior y la liga gallega juvenil de fútbol deberán realizar un test covid cada 14 días. Todas las demás de fútbol base, y todas las de fútbol sala y gaélico deberán usar mascarilla
El fútbol base se activará en en el mes de febrero en varias frases. ARCHIVO
photo_camera El fútbol base se activará en el mes de febrero en varias fases.
La Real Federación Gallega de Fútbol anunció este martes, la vuelta del fútbol y el fútbol sala autonómicos después de nueve meses de parón por la pandemia del coronavirus covid-19.

La Xunta de Galicia aprobó el protocolo definitivo para la actividad futbolística federativa con contacto y la Federación ha reactivado el plan de desescalada, según explicó el presidente de la Federación, Rafael Louzán, tras un acto en A Coruña.

Los equipos de las categorías sénior masculina y femenina y la liga gallega juvenil de fútbol tendrán que pasar dos test de la covid cada catorce días, uno de ellos costeado por la Federación y otro, por los clubes.

El resto de las categorías de fútbol base (de cadete hacia abajo), y todas las competiciones de fútbol sala y gaélico deberán entrenar y jugar con mascarilla.

"Los clubes recibirán hoy (por este martes) la comunicación para poder entrenar y en cinco o seis semanas se iniciarán las competiciones de manera escalonada. La prudencia fue buena consejera para no haber iniciado antes este proceso", comentó a los periodistas el presidente de la Federación.

Louzán recordó que su organismo está pendiente de la publicación, por parte de la Xunta de Galicia, de una línea de ayudas de "algo más de dos millones de euros" para que los clubes compren test, máscaras y gel.

El dirigente indicó que "si todo transcurre con normalidad, a partir del 24 enero" se reiniciaría la competición con la categoría de Regional Preferente.

Una semana más tarde llegaría el turno de la Primera Gallega femenina y de la primera regional y el resto de las categorías irán de forma paulatina.

Los distintos planes competicionales diseñados por la dirección deportiva de la RFGF siguen las premisas básicas de adaptación a una situación totalmente especial. Unos sistemas adaptados la una temporada corta, pero al mismo tiempo buscando la competitividad y ligas atractivas para todos.

Unos planes adaptados también a la realidad económica de los clubes, de ahí que se apueste por la división en más grupos de los habituales y siguiendo el criterio geográfico para esa distribución. Y unos planes homogéneos tratando de mantener el mismo modelo en todas las competiciones, siempre y cuando sea posible.

Según la Federación se trató de evitar todo tipo de play-off o fases de ascenso para no repetir situaciones como las de la temporada pasada, asegurando de este modo los efectos clasificatorios siempre que se dispute un mínimo de la competición, tal y como se va la reflejar en las distintas circulares.

La RFGF anunció el martes, de acuerdo con los consejos de la Xunta según reza una nota, el uso de la máscara en todas las categorías del fútbol base (la excepción de la Gallega Juvenil) y también en todas las competiciones del fútbol sala, tanto de sénior como de base, e igual en el fútbol gaélico, en este caso debido a una petición expresa de los propios clubes, que preferían esta opción para poder reanudar la competición.

Desescalada progresiva

La Federación ha realizado un plan de reactivación  que incluye tres fases dependiendo la categoría y la modalidad deportiva.

Nivel 1
En un primer nivel de des-escalada se activarán las competiciones de carácter autonómico de fútbol, fútbol sala y fútbol base, sobre todo pensando en aquellas que tienen ligazón con las de categoría nacional, aunque se optó por poner en marcha prácticamente todas las categorías de ámbito regional. Preferente, Primera Galicia, Primera Gallega Femenina, Liga Gallega Juvenil, División de honor cadete, Liga Gallega cadete y Liga Gallega infantil en fútbol. Preferente, Liga Ga-llega Juvenil, División de honor cadete, Liga Gallega cadete, Liga Gallega infantil y Liga Ga-llega alevín en fútbol sala. Liga Gallega de fútbol gaélico. Su comienzo se pueda llevar a cabo entre el 24 de enero y la primera semana de febrero.

Nivel 2
Se activarán las demás cate-gorías sénior, así como las pro-vinciales y locales de juveniles, cadetes e infantiles de fútbol, mientras que en fútbol salaquedará todo activado en esta segunda fase. comenzarán  durante la segunda quincena del mes de febrero.

Nivel 3
El último nivel de activación se refiere al fútbol 8, que arrancará la finales de febrero, siempre que lo permita la situación sanitaria.

Comentarios