"Nos estamos entrenando todo el año y esperamos que la organización esté a la altura"

Alessandra Aguilar: "Al maratón de Río llego con madurez y experiencia"

Alessandra Aguilar se convertirá en Río en la deportista lucense con más participaciones olímpicas, tres. Con la segunda mejor marca histórica del maratón español, afronta la competición con la "madurez y experiencia" que le otorga el hecho de haber recorrido los 42.195 metros en más de una decena de ocasiones
Alessandra Aguilar, durante el maratón del Mundial de Moscú
photo_camera Alessandra Aguilar, durante el maratón del Mundial de Moscú

Alessandra Aguilar (Lugo, 1978) afrontará el próximo día 14 su tercera participación olímpica. La maratonista lucense acometerá una vez más la distancia reina del fondo después de haber sido olímpica en Pekín y Londres. Con una marca personal de 2.27.00 horas, Alessandra Aguilar encabezará el equipo femenino español de maratón en Río. La atleta se convierte así en la deportista lucense con más participaciones olímpicas, un récord más en una carrera deportiva que podría sumar en Brasil una nueva gesta.

¿Cómo avanza la preparación para los Juegos de Río?

La verdad es que la preparación ha ido bien, ya queda poquito para ir allí y ya estoy con ganas de llegar a Río y ver lo que nos encontramos.

Los de Río serán sus terceros Juegos. ¿Qué ha cambiado en Alessandra desde su debut olímpico en Pekín, hace ocho años?

Sobre todo madurez. He ido madurando como atleta a medida que han ido pasando los años. A la prueba de maratón llego con una madurez y una experiencia que está claro que no tenía en mis primeros Juegos Olímpicos, en los que disputaba mi segundo maratón.

La carrera de Río

"Hasta que no lleguemos allí no podremos hacernos una idea de cómo será la carrera el día de los Juegos"

En una prueba como el maratón es complicado ponerse un tiempo como objetivo, pero ¿cuáles son sus aspiraciones?

Es que no sabemos lo que vamos a encontrarnos allí, ni las condiciones climatológicas, ni el tipo de circuito... va a ir todo en función de lo que veamos allí. Si la carrera es con humedad y con calor no tiene absolutamente nada que ver que si se disputa en unas condiciones idóneas. Entonces, hasta que no lleguemos allí y veamos realmente la climatología que hay y el tipo de circuito no podremos hacernos una idea de cómo será la carrera el día de los Juegos.

Con respecto a esas posibles condiciones extremas que pueden encontrarse en Río, con calor y humedad elevados, ¿han hecho algún trabajo específico para adaptarse?

Vivo en Madrid, así que por calor extremo no será (risas). Lo que puede ser problemático es la humedad, que aquí no hay tanta, pero vamos, a temperaturas extremas ya me estoy entrenando, aquí estamos a 28 grados a las 8 de la mañana, así que al final a las condiciones de calor extremo estamos acostumbrados. Yo creo que el hándicap sobre todo va a ser la humedad, aunque también es cierto que en condiciones de humedad ya he competido y me adapto bien. Ya solo falta estar allí, ver que no hay ningún problema y ver que todo sale bien, la adaptación, que no haya problemas de ningún tipo y poder disputar la prueba al cien por ciento.

Teniendo en cuenta que ha sido una temporada un poco complicada, ¿cómo llega en el plano anímico?

¿Y por qué ha sido una temporada complicada para mí?

Tercera experiencia

"Poder estar en tres ediciones de los Juegos es muy gratificante; me siento muy orgullosa de haberlo conseguido"

Lo decía por el reciente Europeo de medio maratón, en el que, a pesar de ser la mejor española, finalizó lejos de las primeras.

Es que el Europeo es una prueba que estaba en el calendario y que nos venía bien para preparar los Juegos, pero no la preparamos específicamente, porque es una preparación diferente a la del maratón. Y el que no está allí no sabe lo que hay. Era un circuito muy duro con unas condiciones climatológicas que también fueron muy duras, era una prueba con mucho nivel. Personalmente estoy muy contenta porque no preparé esa prueba específicamente, iba con la preparación de maratón.

El año pasado, en Pekín se quedó a las puertas de confirmar su presencia en Río. Aquel día fue duro, pero finalmente consiguió el billete. ¿En aquel momento qué se le pasó por la cabeza? ¿Llegó a temer por no poder estar en Río o confiaba en poder lograrlo?

La verdad es que aquel día tenía rabia, porque era una manera de tenerlo asegurado al cien por ciento y certificar mi participación en los Juegos. Tenía rabia porque tenía esa posibilidad de asegurarlo y no pudo ser, pero nada más.

Es la primera deportista lucense que participa en tres Juegos Olímpicos. ¿Qué supone eso?

La verdad es que estoy muy satisfecha, porque para mí ir a unos Juegos Olímpicos era un sueño, y ya cuando fui a los primeros no me lo creía. Ahora, poder estar en tres es algo muy gratificante y me siento muy orgullosa y satisfecha de haberlo conseguido, porque es algo que no es nada fácil, me ha costado muchos años de trabajo, mucho esfuerzo para poder llegar ahí. Y ver cómo al final tiene su recompensa, pues me deja muy contenta.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios