1-3. El Pontevedra remonta a su 'torrija' y al Manresa para avanzar en Copa del Rey

El conjunto pontevedrés encajó a los ocho segundos de partido, pero remontó a la media hora y supo manejar su ventaja

Rufo durante el partido. ADG MEDIA
photo_camera Rufo durante el partido. ADG MEDIA

El Pontevedra estará en la segunda ronda de la Copa del Rey. El equipo lerezano demostró, como aseguró su entrenador, que sí se tomaba enserio la competición copera. Y pese a comenzar zozobrando con un gol pueril en propia puerta a los ocho segundos, tuvo la fortaleza mental y el fútbol suficiente como para darle la vuelta a la eliminatoria en casa del Manresa, un equipo de Segunda Federación, pero que contaba el 80% de sus partidos por victoria en el grupo mediterráneo.

Ni dos suspiros tardó el Manresa en poner contra las cuerdas a un Pontevedra que había salido con un once que bien podría ser el de liga. Ganó el sorteo de campo, sacó de centro y Marc Martínez recibió el esférico para colocar el balón a la espalda de la defensa visitante. Hacia ese espacio corría como si no hubiese un mañana un Noah encargado de dar la primera patada al esférico. El movimiento vertical del punta provocó que Churre llegase forzado para tocar el esférico de cabeza hacia atrás y ahuyentar el peligro. En esa zona estaba, en teoría, Álvaro Cortés. Pero el meta había salido de su arco para cazar ese esférico dividido. Hubo falta de comunicación entre el meta y el central marinense. Y la pelota rebasó por alto al cancerbero para, tras un bote, colarse irremediablemente entre palos.

Habían pasado ocho ridículos segundos. Parecía que el Pontevedra 'dimitía' en Copa del Rey. Pero nada más lejos de la realidad. El equipo granate -de blanco en Cataluña- asumió las riendas del choque y empezó a llegar hacia tierras de Óscar Pulido. Aprovechando la superioridad que podía tener por fuera con el lateral más extremo contra los solitarios carrileros del rival. No encontró el remate el conjunto de Antonio Fernández pese a sus ofensivas hasta que en una jugada individual, Oier Calvillo fue capaz de sacar un centro fabuloso pese a la oposición de su par. En el corazón del área apareció solo Abelenda, aprovechando el arrastre al primer palo de Rufo, para empatar de cabeza antes de la media hora.

El tanto encendió al PCF, que pudo marcar el segundo al minuto, pero Putxi apareció para repeler bajo palos el chut de Abelenda. Perdió su ocasión de remontar el Pontevedra casi al instante, pero la escuadra lerezana volvió a la carga. Esta vez por el carril izquierdo, en un dos para uno entre Bastos y Rubio que permitió al alicantino recibir con tiempo y espacio, otear el horizonte y colocar el balón dentro al área, donde Yelko Pino apareció desde atrás al espacio libre para anticiparse al meta y culminar la remontada, apenas media hora después.

El resultado asentó al Pontevedra, que fue capaz de amarrar la victoria hasta el descanso. Tras el intermedio, el Manresa reaccionó. Ferran Costa movió el banco y el conjunto catalán empezó a atacar cada vez más en campo contrario. Aguantó el conjunto lerezano y en un balón largo que disputó Rufo, Abelenda cazó el esférico con su movimiento hacia la peinada. El dubrés se plantó ante Pulido y definió por encima para, antes de la hora de juego, poner tierra de por medio. Era el 1-3.

El choque parecía prácticamente resuelto, pero el Manresa aún tenía algo que decir. Cortés se recuperó de su error y mostró seguridad en los balones aéreos. Y el Pontevedra se abonó a la fortuna cuando un penalti por mano de Churre devolvió la vida al equipo local. Pero Joel Priego estalló contra el palo la esperanza del conjunto barcelonés, que se mantuvo en el choque por la ineficacia del PCF para matar el partido.

Daba ya igual. El Pontevedra había remontado a su 'torrija' inicial y al Manresa para pedirse otra ronda de Copa del Rey y ganar confianza de cara a la liga al lograr su primer triunfo a domicilio de la temporada.

Ficha técnica
Manresa: Óscar Pulido; Salva, Paco (Cuello, min. 46), Putxi, Pelegrín (Álex Iglesias, min. 77), Pascual (Darbra, min. 62); Joel Priego, Martínez (Acedo, min. 77), Álex Sánchez (Toni Sureda, min. 62); Noah y Javi López.
Pontevedra: Cortés; Seoane, Luis Martínez (Soto, min. 68), Churre, Bastos; Miguel Román (Mario Ortiz, min. 82), Yelko Pino; Oier Calvillo (Borja Domínguez, min. 87), Brais Abelenda, Alberto Rubio (Martín Diz, min. 68); y Rufo (Jon Bakero, min. 82).
Goles: 1-0, min. 1: Churre, en propia puerta. 1-1, min. 29: Brais Abelenda. 1-2, min. 33: Yelko Pino. 1-3, min. 58: Brais Abelenda.
Árbitro: Fernández Vidal (Valencia). Amonestó con amarilla a Pelegrín, por el Manresa, y a Jon Bakero, por el Pontevedra.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera ronda de Copa del Rey. Estadio El Congost.

Comentarios