100.000 niños juegan la Copa Coca Cola 2013/14

Un momento de la presentación de la Copa Coca Cola 2013/14. d.p.
photo_camera Un momento de la presentación de la Copa Coca Cola 2013/14. d.p.

PONTEVEDRA. La Copa Coca Cola 2013-2014 sigue su curso con cifras récords de participación. Más de 100.000 niños componentes de 4.000 equipos diferentes de toda España, de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, participan en una competición que no ha parado de crecer desde su fundación y que ha permitido la práctica del fútbol a 350.000 jugadores.

En la duodécima edición, además, continuará paralelamente el proyecto de la Copa Coca Cola femenina, que afronta su segunda temporada y que se equipara al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas sub 16.

La competición masculina, que comenzó el pasado mes de septiembre, se divide en cuatro fases. La fase regular, la fase autonómica, la fase intermedia y la gran fase final.

Tarjeta blanca

Una de las novedades de la Copa Coca Cola es el empleo por parte de los colegiados de una tercera tarjeta, la tarjeta blanca, que tiene unos efectos contrarios a la amarilla y la roja. Mientras estas dos suponen una forma de sancionar a los futbolistas por vulnerar el reglamento, la tarjeta blanca, exclusiva de esta competición, sirve para premiar actitudes deportivas y el compañerismo entre los diferentes participantes del torneo. Al finalizar la temporada, la organización de la competición elegirá a aquellos futbolistas o equipos más deportivos y los reconocerá por su buen comportamiento en el desarrollo de la actividad deportiva con el Premio Tarjeta Blanca, que será entregado en persona por el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque.

Alberto Saiz, entrenador del CD Colindres, fue galardonado en la pasada edición por su labor pedagógica y formativa durante el torneo, ya que castigaba a los futbolistas de su equipo con el banquillo cuando protestaban alguna decisión arbitral.

Saiz fue uno de los 237 destinatarios de tarjetas blancas durante el pasado ejercicio. La intención de Coca Cola con esta iniciativa es la de ayudar en la labor formativa y la educación deportiva de los cadetes.

Vida saludable

La Copa, además, está asentada dentro de una política de fomentar los hábitos de vida saludable. Intenta concienciar a la población de las nefastas consecuencias para la salud que tiene el sedentarismo y promueve la actividad física y el deporte.

La competición se halla en estos momentos en su fase regular. En ella toman parte los equipos incritos por las Federaciones Territoriales de Fútbol. Los mejores equipos de esta fase se enfrentarán entre sí en una sede fija determinada para cada autonomía en la que se dilucidará el campeón regional. Se llevará a cabo el 17 y 18 de mayo.

Las Federaciones Territoriales formarán selecciones autonómicas Coca Cola, compuesta por jugadores de equipos eliminados durantes las fases regular o autonómica y pasarán a participar en la fase nacional intermedia, junto con los 18 campeones de las fases autonómicas. Esa fase se disputará el 31 de mayo y 1 de junio. Los doce mejores disputarán la gran fase final.

La competición intenta promover valores educativos del deporte y hábitos saludables entre los más jóvenes

Los doce mejores conjuntos disputarán la gran fase final durante el mes de junio del próximo año.

Comentarios