2017: El gran año de las deportistas pontevedresas

Solange Pereira, Silvia Aguete y Marina Collazo han sido protagonistas en el deporte gracias a los excelentes resultados que consiguieron en competiciones nacionales e internacionales

Marina Collazo, Silvia Aguete y Solange Pereira brindan por los éxitos del año en Diario de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Marina Collazo, Silvia Aguete y Solange Pereira brindan por los éxitos del año en Diario de Pontevedra. RAFA FARIÑA

El 2017 fue un año cargado de grandes éxitos para el deporte pontevedrés, pero, sin duda, las que más han destacado han sido las mujeres deportistas de Pontevedra. Este año la felicitación de Navidad del HQR! Básico va dedicada a las deportistas que han sido capaces de cumplir sus sueños y los objetivos que se proponían en sus respectivas disciplinas.

Marina Collazo, gimnasta; Silvia Aguete, portera, y Solange Pereira, atleta, son tres mujeres que encarnan el espíritu del trabajo, del esfuerzo y del sacrificio en el mundo del deporte.

Marina Collazo Gimnasta
"Al 2018 le pido mejorar, que el trabajo me salga bien y poder ganar alguna competición"

También otras deportistas, como la nadadora del CN Galaico Águeda Cons o la gimnasta artística Melania Rodríguez, consiguieron muy buenos resultados este año.

El deporte femenino está en auge. A nivel nacional también hay mujeres que destacan en sus disciplinas, como la nadadora Mireia Belmonte o la tenista Garbiñe Muguruza. También este año ambas han logrado grandes éxitos que aumentan los éxitos de su currículum deportivo.

Por eso, tras 17 años de la tradicional foto del HQR! Básico, Diario de Pontevedra ha querido reunir a Marina, Solange y Silvia en representación del espíritu femenino del deporte. Las tres coinciden en que el 2017 ha sido el mejor año de su vida deportiva hasta el momento, sea por una cosa o por otra.

 

Silvia Aguete Portera
"Después de dos años sin volver a la selección española, hacerlo este año de esta forma, ganando un título, fue algo increíble"

La portera del Poio Pescamar Silvia Aguete explica que el mejor momento para ella fue "el torneo cuatro naciones, que ganamos el fin de semana anterior, y la Copa Xunta, que gané con el Poio Pescamar. Son los momentos más especiales de mi 2017".

Por otra parte, Marina Collazo destacó su participación en el Campeonato de España y la medalla de bronce que consiguió: "Me quedo con cuando quedé tercera en el Campeonato de España individual. No me lo esperaba y no era lo que yo me imaginaba. Me quedé muy satisfecha con el trabajo que yo había hecho».

Solange Pereira, más indecisa, pensó por unos instantes cuál fue el mejor momento del año para ella: "Son muchos momentos, la verdad, ha sido un año muy bueno. El primer momento especial con el que me quedo es hacer mi mejor marca en la Diamond League, aunque participar ahí ya fue un sueño. Eso me abrió la puerta para ir al Mundial, que es el otro momento especial, que para mí fue increíble. Por último, hace un par de semanas, conseguí el bronce en el Europeo de cross".

 

Solange Pereira Atleta
"El 2017 ha sido mi mejor año hasta el momento y creo que va a ser difícil superarlo, pero voy a intentarlo"

Poniendo la vista en el 2018, la atleta no dudó al decir que "el 2017 ha sido el mejor año hasta el momento y creo que va a ser difícil superarlo, pero voy a intentarlo. Al 2018 lo que le pido es que me respeten las lesiones, que es lo peor del deporte, que tenga mucha salud y que salga todo lo que preparo con esfuerzo».

"El 2017 ha sido mi mejor año, por lo que al 2018 le pido mejorar, que el trabajo me salga bien y poder ganar alguna competición", añadió Marina Collazo.

La guardamenta poiense Silvia Aguete aprovechó para hacer un balance de su 2017: "Este año fue especialmente bueno. Después de dos años sin volver a la selección española, volver de esta forma fue increíble. A nivel de club conseguimos una buena clasificación y espero que sigamos así», concluyó.

Solange Pereira: Otra carrera hacia el éxito

Solange Pereira continúa aumentando su increíble palmarés. La mejor fondista española no quiso pasar desapercibida en el 2017, que comenzó por todo lo alto. Tras sus numerosos éxitos en el 1.500 metros de las diferentes competiciones nacionales e internacionales, en febrero consiguió su tercer oro consecutivo en un Campeonato de España, teniendo ya el pase para el Europeo Outdoor. En abril logró batir el récord del circuito en la categoría femenina de la XII Milla Internacional de Bilbao, mientras que en julio, en Rabat, consiguió la marca mínima de los 1.500 metros para el Mundial de Londres que se celebró en agosto, en el que no consiguió clasificarse. En julio también volvió a proclamarse campeona de España en 1.500 metros y en el 4x400 con el València Esports, conjunto en el que milita de nuevo esta temporada. Recientemente sumó el bronce con la selección española en el Europeo de cross. Estos fueron algunos de los muchos éxitos que consiguió Solange este año. Pero el palmarés de la canguesa ya brillaba por si solo, aunque este fuese un curso lleno de grandes resultados. El 2018 de Solange Pereira puede ser igual o mejor que el año anterior. Son muchas las competiciones que le quedan a la atleta para seguir consolidándose como la mejor fondista española. Su objetivo es volver a revalidar el título y que sus sueños se sigan haciendo realidad. Y aunque no todo fueron éxitos en 2017, ya que fue eliminada del Europeo de Belgrado y del Mundial de Londres, las sensaciones de la deportista de Cangas son muy buenas. A Pereira le quedan muchas carreras que ganar y muchas nuevas medallas que colgarse. La atleta seguirá poniendo empeño y felicidad a lo que hace. Además del trabajo y la constancia, la ilusión es una clave muy importante para cumplir sueños y objetivos y, de eso, a Solange no le falta.
 
Silvia Aguete: Una ilusión bajo palos

Tras casi dos años de ausencia, Silvia Aguete cumplió su sueño de regresar a la selección española de fútbol sala. Lo hizo el pasado mes de octubre, cuando fue convocada para disputar un par de encuentros ante Portugal, rival contra el que ya había competido hace unos años en las Islas Azores, con Venancio al frente. Silvia ya tiene varias internacionalidades a sus espaldas. Comenzó su idilio con la selección española en 2013. En 2014 y 2015 acudió a varias concentraciones para disputar varios encuentros de carácter amistoso. Dos de sus citas claves fueron cuando tuvo que viajar a Rusia para afrontar esos años el conocido Torneo de la Victoria. En 2014 también viajó a Costa Rica para disputar una de las competiciones más importantes de su vida, el Campeonato Mundial oficioso femenino. Pudo entonces disfrutar de algunos minutos en la fase de grupos y en el choque de seminifinales. Pero este año, Aguete volvió a participar también en una competición oficial con la selección: el torneo IV Naciones de fútbol sala femenino que se celebró a principios del mes de diciembre en la ciudad de Guadalajara. La cancerbera del Poio Pescamar culminó así de forma sobresaliente un gran comienzo de temporada 2017-2018. Además de ser titular en los partidos del torneo, Silvia Aguete, junto a sus compañeras de selección, se hizo con el título de la competición. A nivel colectivo, la portera ha tenido un gran inicio de liga junto al resto de la plantilla del Poio Pescamar. Además, este año el equipo conservero se hizo con el título de la Copa Xunta, una competición que el conjunto de Poio nunca había sido capaz de conseguir. El 2018 pinta igual de bien para Silvia. Además de seguir mejorando con el equipo, la portera podría tener la oportunidad de volver a ser convocada por la selección española y así poder sumar nuevos éxitos personales.
 
Marina Collazo: El sueño de una gimnasta

Con tan solo 14 años, Marina Collazo, gimnasta del Club As Triscas, ha logrado convertirse en la nueva heroína de la gimnasia rítmica pontevedresa. Quién le diría a Marina hace unos meses que podría culminar su 2017 convirtiéndose en medallista del Campeonato de España de base que se celebró el pasado mes de noviembre en Alicante. La joven gimnasta obtuvo un bronce en cinta, categoría cadete, con una puntuación de 9,150. Pero los excelentes resultados de Collazo en el campeonato no fueron regalados. La gimnasta estuvo en la cita nacional gracias a la primera posición que obtuvo en el Campeonato Gallego de base que se celebró meses antes en Marín. Trabajo, esfuerzo y sacrificio son las claves del éxito de la joven pontevedresa. La gimnasia rítmica, además, es una disciplina exigente que pide muchas horas de entrenamiento, lo que permite posteriormente ejecutar los ejercicios con perfección. Durante el Nacional, la elegancia y los movimientos corporales de la gimnastas y la composición musical fueron un cóctel al que no se resistieron los jueces de la competición. Este es el primero de otros muchos éxitos nacionales que conseguirá Marina Collazo en un futuro. Con 14 años, aún le queda mucho que recorrer y muchos posibles premios que competir. Además, el Club As Triscas es un apoyo fundamental para la gimnasta, que ayuda a la entidad a sumar nuevos premios al palmarés colectivo. A base de trabajo, Marina Collazo podrá conseguir todo lo que se proponga. Tras cerrar un 2017 espectacular, el próximo año puede llegar lleno de éxitos y buenos resultados para la gimnasta pontevedresa, ya que la temporada de competición de gimnasia rítmica propone muchas citas en el calendario.
 

Comentarios