El 25 de julio, una cita ineludible del atletismo pontevedrés

Manuel Lorenzo y María Ángeles Castro, vencedores de la carrera de Santiaguiño do Burgo con cerca de 300 inscritos

La carrera contó con un gran éxito de participación e inmejorables condiciones medioambientales. DAVID FREIRE
photo_camera La carrera contó con un gran éxito de participación e inmejorables condiciones medioambientales. DAVID FREIRE

Una nueva edición de la Carreira Pedestre Santiaguiño do Burgo hizo las delicias de los corredores, asistentes y otros aficionados al running en la mañana del miércoles. Esta carrera popular, que en su 21ª edición dispuso de un trazado de apenas seis kilómetros y medio, se celebra todos los 25 de julio y en esta ocasión tampoco faltó a su gran cita deportiva.

La competición comenzó a las once de la mañana. En ella, participaron cerca de 300 corredores y corredoras de todas las edades, y sirvió también de homenaje solemne a Luis Alcántara, el párroco del barrio, que falleció hace tres meses. El recorrido fue novedoso con respecto a otras ediciones. La carrera finalizó en el Puente de O Burgo, mezclando sectores de asfalto con tramos sobre tierra.

Los atletas, que realizaron gran parte de los tramos de forma paralela a la autopista, rodearon la Xunqueira de Alba y pasaron por el puente de As Correntes.

En palabras de la organización, fue "un éxito participativo sin paliativos", con "muchos corredores en todas las categorías".

"A pesar de las fechas que son y la temperatura que hizo, la acogida de la gente hizo que la carrera fuese muy especial", sentenció uno de los integrantes del cuerpo organizativo.

La jornada gozó de una gran climatología, a pesar del calor acuciante –especialmente a mitad del recorrido– en algunos compases de la misma. "El calor fue muy duro en varios momentos de la carrera, pero creo que lo superaron bien", decían desde la organización.

En la categoría masculina absoluta, el ganador fue Manuel Lorenzo, que se impuso con un tiempo de 20 minutos y 35 segundos a Xabier Rodríguez, que cruzó la meta 19 segundos más tarde. El podio, con un crono de 21.12, lo cerró Miguel Daporta, que ganó en la división de veteranos.

La categoría femenina vio a la también veterana María Ángeles Castro hacerse con la carrera, con un tiempo de 25.12. La segunda posición, con una marca de 25.28, fue para Carmen Gómez Cortés, triatleta del Club Triatlón Ferrol. El tercer lugar fue para otra veterana, Guadalupe Lodeiro, que llegó a la meta a dos minutos de las primeras clasificadas.

En definitiva fue una jornada de atletismo que se vio acompañado por el buen tiempo.

Tradición. 21ª edición de este maratón popular
Esta edición de la carrera celebrada en el barrio de Santiauiño do Burgo, que ya tiene más de dos décadas de vida, marca un antes y un después en el calendario veraniego de las carreras populares de Galicia.

Corredores y aficionados al running disfrutaron de una gran mañana de competición, actividad física y sol en el margen del Lérez, con la mente puesta en celebrar el Día da Patria Galega y las Fiestas del Santiaguiño do Burgo.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios