26 gimnastas abren el HQR!

Las estrellas invitadas como Adriana Castro, jueza internacional, o Hanna Rizatdinova, medallista olímpica, pudieron impartir sus primeras sesiones
Gimnastas abren el HQR! JL OUBIÑA
photo_camera Gimnastas abren el HQR! JL OUBIÑA

A las 10.00 horas de este viernes 15 de julio comenzaba en el Colegio Los Sauces de Pontevedra la 8ª edición del campamento de gimnasia rítmica HQR!Los Sauces con un acto de bienvenida. 26 fueron los integrantes que iniciaron la actividad deportiva. La mayoría de las participantes son españolas. Si bien, también asisten seis ucranianas que fueron acogidas hace unos meses por la entrenadora Adriana Castro.

Con la bienvenida a los deportistas empieza la primera parte de la cita, el campus de rendimiento. Durará hasta el 18, cuando empezará el normal.

Las gimnastas durante la jornada de tarde del primer día de campamento. JL OUBIÑA
Las gimnastas durante la jornada de tarde del primer día de campamento. JL OUBIÑA

El campus de rendimiento es una novedad de este año que responde a una demanda por parte de los asistentes de ediciones anteriores: un entrenamiento más exigente para las gimnastas que así lo deseen.

FORMACIÓN COMPLETA. Esta nueva fórmula cuenta con una formación que se extiende a terrenos más allá de la técnica.

En su primer día, los deportistas tuvieron una sesión de preparación física, un taller de psicología, y una clase puramente gimnástica con la portuguesa Adriana Castro, jueza internacional.

En su primera jornada el campamento contó con una clase ofrecida por Ballet Galicia. JL OUBIÑA
En su primera jornada el campamento contó con una clase ofrecida por Ballet Galicia. JL OUBIÑA

Por la tarde se dedicaron al ballet, gracias al convenio del campus con Ballet de Galicia. Este sábado por la mañana llegará la piscina cuando la rusa Viktoria Bogma dirija la natación artística.

Las 26 gimnastas que participan en el HQR!Los Sauces. JL OUBIÑA
Las 26 gimnastas que participan en el HQR!Los Sauces. JL OUBIÑA
"El campamento hará mucho bien porque han invitado a gimnastas top mundial" 
▶ Adriana Castro, jueza internacional, cuenta cómo ve el HQR!Los Sauces para las gimnastas
Solo hay siete juezas internacionales de gimnasia en Portugal, y Adriana Castro es una de ellas. Es entrenadora del club Guimagym de Guimaraes y participa en en el HQR!Los Sauces como monitora. La portuguesa lleva la rítmica en las venas desde muy pequeña.

¿Cuándo llega la gimnasia a su vida?
Empecé con la artística a los tres años y a los ocho me cambié a rítmica y ahí he seguido. Fui a estudiar la carrera y el máster a Ucrania porque quería aprender de los mejores. Después compaginé la gimnasia con los estudios y fui a muchos campeonatos. Y en 2011 me retiré.
 
Adriana Castro. CEDIDA
Adriana Castro. CEDIDA

¿Cómo consiguió llegar a ser jueza? 
Pues, fíjate, yo lo logré casi de inmediato. En 2013 tuve la oportunidad de hacer el curso internacional y desde ese mismo año ya soy jueza internacional. He ido a bastantes campeonatos internacionales, pero de momento a ningún europeo o mundial. Pero creo que será cuestión de tiempo, porque ahora estoy en el cuadro prioritario de jueces de Portugal -somos siete- y creo que empezaré a ir a pruebas más importantes.

¿Qué tal el primer día del campamento? ¿Nota buen ambiente? 
Pues muy bien. Han tenido dos sesiones conmigo, una por la mañana y otra por la tarde. También han ido a una sesión de psicología, una de ballet y otra de recuperación, de piscina, que también es muy importante para las gimnastas. Creo que han ido muy bien. Las niñas están motivadas y van a aprender mucho.

¿Cuál es su función en el HQR!Los Sauces? 
Yo estoy con la parte específica de rítmica: calentamiento, aparatos, equilibrios, saltos... Me dieron la oportunidad de escoger y es lo que más me gusta. 

Además, ha acogido a 6 niñas gimnastas ucranianas. ¿Cómo fue el proceso? 
Me escribieron unas amigas de Ucrania y les conseguimos tres casas para sus familias en Guimaraes. La más pequeña tiene 9 años y la mayor 16 años. Esta última es muy buena gimnasta, este fin de semana (por el pasado) ganó el campeonato de Portugal. Además, en el campamento les han invitado gratis y están muy agradecidas.

¿Cree que ayudará el campus?
Sí. Las instalaciones son muy buenas y el campus hará mucho bien a las niñas porque han invitado a gimnastas que son top mundial.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios