3-1. El Ribadumia cae ante el Arzúa y firma su descenso a Preferente

Su derrota sumada al triunfo del Barco dejan a los de Carro sentenciados a falta de dos jornadas
undefined
photo_camera Un partido del Ribadumia de esta temporada. ARCHIVO

El Ribadumia puso fin a su calvario dos jornadas antes del final de un curso histórico, en el que recibió en A Senra al Cádiz, en encuentro de Copa del Rey, con un descenso que consumó, matemáticamente, con un tropiezo en Arzúa por 3-1. Empezó mal, se recuperó y logró empatar de penalti, pero el esfuerzo pasó factura y acabó por hincar la rodilla. Ello, sumada a la victoria del Barco, le sentenció. 

La lucha entre la posesión y la combinación en el difícil sintético de O Viso tuvo un ganador en los primeros compases. El conjunto local avisó con un pase de Álvaro cruzado para Íker, que el ariete no supo controlar. En el minuto siete, repitió guion, con un despeje en largo desde el costado derecho de su defensa. Iván encontró espacios a espaldas de Carlos y con un tiro cruzado batió a Baraca. 

A balón parado llegó la primera llegada visitante en el minuto 20. En una segunda jugada, tras un córner, pudo empatar. Monchito centró desde el sector diestro y Charles cabeceó desviado en buena situación. 

A siete minutos del descanso, el Ribadumia disfrutó de una ocasión muy clara para igualar la contienda. Cerqueiras ganó una disputa en el centro del campo a Marcos García, se fue de dos rivales, caño incluido en la frontal del área a Santi Taboada, y se plantó mano a mano ante Marqueta, quien aguantó rodilla izquierda en tierra y despejó el remate. 

La inercia del final de la primera mitad se extendió al inicio de la segunda y el cuadro preparado por Luis Carro encontró el tanto de la igualada. Dani Blanco derribó dentro del área a Monchito cuando trataba de controlar un centro. El penalti lo transformó Javi Domingo con un disparo alto que tocó el larguero y acabó en la red. 

El 1-1 espoleó al Arzúa, que se encontró con un rival que flaqueó. Tres minutos después, tras un saque de esquina que despejó Charles, desde la frontal, Iván ajustó el cuero contra el poste izquierdo de la meta custodiada por Baraca. 

Además del 2-1, el cuadro local pudo sentenciar. Iván cedió de tacón a Álvaro, cuyo disparo cruzado se estrelló en el palo. En el ataque posterior, Dani Blanco le robó el esférico a Miguel en un lateral del área, regateó hacia dentro y sacó un zurdazo que se topó con la respuesta del cancerbero. 

Tuvo la ocasión más clara para empatar el Ribadumia en el ecuador del segundo acto. Falló en un despeje Tomé y Álex, escorado a la derecha, encontró en la borde del área a Óscar Matínez, quien con todo a su favor, chutó apenas por encima del larguero. 

Fue uno de los últimos intentos del cuadro visitante, que sufrió con las contras de su rival, que avisó con un disparo cruzado de Álvaro, que salvó Baraca, y que sentenció en el 82 con un tiro de Pedro Delgado desde fuera del área para sellar el descenso matemático del Ribadumia.

Ficha técnica
Arzúa: Marqueta; Dani Blanco (Brais Prieto, min. 68), Santi Taboada, Jorge Queiruga, Tomé; Marcos García (Sergio Otero, min. 40); Brais Pedreira, Álvaro (Maneiro, min. 91), Pedro Delgado, Iván (Borja Míguez, min. 68); e Íker (Fuentes, min. 91).

Ribadumia: Baraca; Carlos (Álex, min. 58), Javi Domingo (Giráldez, min. 80), Miguel, Diego Abal; Cerqueiras, Paco (Eloy, min. 58), Óscar Iglesias, Monchito (Dieguito, min. 74); Fran Fandiño (Óscar Iglesias, min. 58) y Charles.

Goles: 1-0 Iván (min. 7); 1-1 Javi Domingo, de penalti (min. 50); 2-1 Iván (min. 53); 3-1 Pedro Delgado (min. 82).

Árbitro: Davila Fernández (Vigo). Mostró cartulina amarilla a Marcos García y Brais Pedreira por el Arzúa, y a Óscar Iglesias, Monchito, Miguel, al entrenador, Luis Carro, y a Giráldez, cuando era suplente, por el Ribadumia.

Incidencias: O Viso. 200 espectadores.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios