El equipo granate acabó sexto en una liga de un único grupo

30 años no es nada

El Pontevedra consigue su mejor inicio liguero en Pasarón de las últimas tres décadas, con cuatro victorias seguidas ►El anterior once granate en lograr esos registros fue el de la campaña 1986-87, con Castro Santos como entrenador
Javier Bonilla celebra con Mario Barco el gol de la victoria del pasado domingo contra el Racing de Ferrol
photo_camera Javier Bonilla celebra con Mario Barco el gol de la victoria del pasado domingo contra el Racing de Ferrol

Pasarón se ha convertido en la razón de ser de la fortaleza del Pontevedra. El equipo granate se ha hecho tan poderoso en su terreno de juego que ha igualado registros como local de hace 30 años. Gracias a su victoria contra el Racing de Ferrol del pasado domingo, el conjunto de la ciudad del Lérez ha encadenado cuatro consecutivas en casa, algo que no sucedía en el comienzo de una Liga desde la campaña 1986-87. Aquella temporada y la actual guardan una gran cantidad de semejanzas: ambas fueron poco después de que el Pontevedra obtuviese el ascenso de Tercera División y con los mismos preparadores que obraron el salto de categoría en el banquillo.

Los cuatro triunfos consecutivos del actual Pontevedra llegaron contra el Mutilvera (3-0), el Palencia (2-1), el Izarra (2-0) y el Racing de Ferrol (1-0). Una de las claves del once pontevedrés en esos enfrentamientos fue la fiabilidad de su sistema defensivo, como demuestra el hecho de que solo haya encajado un tanto en contra y de que Edu apenas haya tenido trabajo durante los enfrentamientos. Hace 30 años, cuando Castro Santos mandaba en el banquillo granate, desfilaron por Pasarón el Salamanca (2-0), el Granada (3-1), el Ourense (1-0) y el Ceuta (1-0), en las primeras jornadas (segunda, cuarta, sexta y octava). El arquero de aquella escuadra, Aranguren, solo recibió una diana, mientras que sus compañeros marcaron siete tantos, solo uno menos que el cuadro granate del presente ejercicio.

Lo que es muy diferente en ambos casos son los nombres de los rivales que visitaron Pasarón en las dos temporadas. La categoría de 1986-87 estaba formada por un grupo único, en el que se incluían escuadras de Valencia, Baleares, Andalucía, las dos Castillas o el País Vasco.

En el quinto duelo como locales de los granates, el Alzira puso fin a su buena racha con un 1-3 en el marcador que, según relatan las crónicas de la época, no hizo justicia a los merecimientos del once pontevedrés.

A pesar de que el campo debería ser una fortaleza sobre la que construir los objetivos de cualquier equipo, a lo largo de la historia moderna el Pontevedra ha tenido dificultades para arrancar con fuerza en su terreno de juego.

De hecho, han sido pocas las ocasiones en las que ha logrado tres triunfos consecutivos en Pasarón en los tres primeros enfrentamientos.

OTROS LOGROS. En los últimos 15 años del siglo pasado solo se registraron triunfos seguidos del Pontevedra para inaugurar la Liga en otra ocasión, además de la citada. Fue en la campaña 1992-93, con Milucho como técnico, con victorias ante el Tomelloso, el Avilés y el Aranjuez.

En el siglo XXI solo lo logró el Pontevedra de Rafa Sáez, en la campaña 2008-09. Para ello batió a la Real Sociedad, la Ponferradina y el Real Unión de Irún.

Comentarios