32-30. Derrota honrosa

La velocidad del Km13 Gáldar supera a un Lirón Teucro que nunca se dio por vencido
Caue Herrera, que ayer anotó cinco goles, en el encuentro de la primera vuelta. RAFA FARIÑA
photo_camera Caue Herrera, que ayer anotó cinco goles, en el encuentro de la primera vuelta. RAFA FARIÑA

El Lirón Teucro no pudo sacar nada positivo de su visita a Gran Canaria, donde cayó derrotado frente al Km13 Gáldar, que le doblegó a la carrera en un partido marcado por la velocidad de los extremos locales (32-30). No tuvo premio la tardía reacción del colectivo teucrista, que sufrió la segunda derrota seguida fuera de casa.

De salida el conjunto canario se mostró mucho más entonado, con mucha intensidad en su defensa y corriendo siempre que se le presentaba la oportunidad. Amparado en el buen hacer de Heriberto en la portería, el equipo insular dominó con claridad los primeros compases del encuentro (4-1).

Le costaba mucho marcar al Lirón Tecuro que en los primeros diez minutos solo consiguió dos goles y ambos desde los siete metros, obra de Sío. De hecho, hasta el minuto 13 solo Sío consiguió perforar la portería riva. Por su parte, el Km13 Gáldar tenía muchas más armas en ataque, superando con con cierta facilidad a la endeble defensa azul.

Con 8-4 en el marcador Irene Vilaboa solicitó tiempo muerto para hacer reaccionar a los suyos. Lo consiguió con Rivas por lo menos, que logró dos goles de manera consecutiva reduciendo la desventaja a la mitad (8-6).

Pero fue un espejismo. Varias pérdidas fueron castigadas con contraataques fulgurantes que acabaron con goles fáciles del Km13 Gáldar (16-10). Fueron los peores momentos del equipo dirigido por Irene Vilaboa, que no encontraba la manera de atacar con mayor fluidez y de frenar la rapidez de sus rivales. Hasta que apareció la magia de Dzokic. Un tanto suyo, pleno de garra, y dos magnificas asistencias a Herrera y Blond dejaron la diferencia en tres goles apenas dos minutos (16-13).

Pero la rapidez de los extremos locales desangraba al Lirón Teucro, cuyo balance defensivo era más lento de lo deseable. De esta forma, dos dianas al contraataque de Jorge Hernández dejaron el marcador en 18-13 al final de los primeros 30 minutos de juego.

Esos 18 goles en contra eran demasiados como para que el conjunto pontevedrés pretendiera poder sacar nada positivo si no mejoraba mucho sus prestaciones en fase defensiva.

Mejoró en ataque el Lirón Tecuro tras el descanso y Miguel Jiménez empezó a parar lo que no había conseguido Martín Fernández, pero la verticalidad del bando anfitrión seguía haciendo estragos (22-18).

La escasa producción de dos puntales como Herrera y Marchette reducía mucho las opciones de remontar del conjunto lerezano, que además vio cómo el extremo era descalificado por tres exclusiones cuando restaban todavía 18 minutos de juego.

Los minutos pasaban y el equipo entrenado por Aday Sánchez tenía el choque controlado (28-23). Entonces sus ataques empezaron a ser más largos, intentando jugar con el reloj. Eso le hizo perder efectividad y se llegó a falta de tres minutos con un 30-28 que dejaba todo en el aire. Pero entonces apareció de nuevo Heriberto para parar un lanzamiento a Dzokic y dar oxígeno a su equipo, que estaba atascado en ataque.

Herrera redujo la diferencia a solo un gol con dos minutos por jugar y Aday Sánchez tuvo que pedir tiempo muerto para asegurar el siguiente ataque. La jugada le salió perfecta. Consiguió la exclusión de Martín González y el tanto de Delgado de penalti, que dieron la puntilla a un equipo al que le pesó demasiado la mala primera parte realizada.

Ficha técnica
Gáldar: Heriberto, Jorge Hernández (4), Adri (2), Arencibia, Miguel Hernández (3), Del Rosario (1), Delgado (9, 4p.), –equipo inicial–, Saúl (p.s.), Villaverde, Godoy (2), Cayetano, Mederos, Castellano (10), Trujillo, Barrera y Rivero (1).

Lirón Teucro: Martín Fernández, Dzokic (5), Rivas (9), Martín González (1), Blond (2), Marchette (2), De Carlos, –equipo inicial–, Monteagudo, Miguel Jiménez (p.s.), Herrera (5), Sío (6, 4p.) y Cortizo.

Árbitros: Julia Martínez y Carpeño González (Comité madrileño). Descalificaron por tres exclusiones a Marchette (min. 43). Excluyeron a los jugadores locales Delgado (2), Jorge Hernández y Del Rosario y a los visitantes Rivas y Martín González.

Parciales cada cinco minutos: 3-1, 4-1, 8-4, 10-7, 15-9, 18-13 (descanso), 18-15, 22-18, 25-22, 29-24, 30-26 y 32-30.

Incidencias: Partido correspondiente a la liga de Primera Nacional jugado en el pabellón Juan Vega Mateos. 800 espectadores

Comentarios