35-24. El Cisne cae en Huesca en una segunda mitad para el olvido

Los de Javier Márquez, que firmaron una buena primera mitad con remontada incluida, desaparecieron tras el descanso víctima de sus propios errores
Un momento del duelo entre el Cisne y el Huesca. ANDREY SAPIZHAK
photo_camera Un momento del duelo entre el Cisne y el Huesca. ANDREY SAPIZHAK

El Cisne Balonmano, víctima de sus propios errores en la segunda mitad, sufrió una dolorosa derrota en la pista del Huesca. Y es que el buen trabajo realizado en los primeros 30 minutos, con remontada incluida en el luminoso, no sirvió de mucho cuando tras el descanso los blancos encadenaron error tras error hasta el final del encuentro, tal y como demuestran los solo ocho goles que marcaron los de Javier Márquez en la segunda mitad.

Doble cara la que mostró el Club Cisne Balonmano en la primera mitad del duelo ante el Bada Huesca. Una primera versión preocupante con un conjunto pontevedrés que no era capaz de finalizar jugadas de ataque y se vio superado por los locales, y otra en la que la recuperación se fue mostrando de manera paulatina tras un tiempo muerto de Javier Márquez y que permitió a los blancos llegar vivos al descanso.

Arrancó el duelo con un tanto de Carlos Álvarez que, rápidamente recibió la respuesta de Frank Cordies. Una partada de Arguillas al extremo pontevedrés, un lanzamiento de Furtado que se fue fuera y un tanto de Domingo Luis para los locales, dieron alas al Huesca que comenzó a aumentar su ventaja y superó los cinco primero minutos con tres goles a su favor (5-2). Cordies y Adriá Pérez volvieron a ver puerta y con el 7-3 en el luminoso Márquez detuvo el crono en el minuto 7.54.

Un tiempo muerto que sería la fórmula para una resurreción que no fue inmediata, pero llegó. Y es que a la vuelta Furtado puso el 7-4 y el Huesca respondió con un nuevo tanto de Cordies. Chan marcó desde los siete metros y Montoya puso el 9-5. En ese momento Mateo Arias se encontró dos veces con el guardameta local y Cordies amplió la ventaja hasta los cinco goles. Pero Carlos Álvarez y Chan desde los siete metros recortaron la distancia a tres (10-7, minuto 13).

Kilian Ramírez entró en portería en el lugar de un Roney Franzini que no estaba encontrando su mejor versión y el Cisne comenzó a endurecer su defensa. Sobrepasado el minuto 15 el Huesca vencía por cinco tantos (12-7), pero comenzó la remontada blanca. 

Carlos Álvarez, en una buena jugada con Chan, puso el 12-8. Gabi Cavalcanti le acompañó en la fiesta con un gol tras un buen lanzamiento exterior. La defensa del Cisne comenzó a funcionar y Mateo Arias consiguió recortar la distancia a los dos goles en una contra. Repitieron Arias y Cavalcanti para dejar al Cisne a un gol y el primera línea luso marcó para empatar (13-13, minuto 21).

Detuvo el crono el Huesca y a la vuelta Kilian Ramírez detuvo el primer lanzamiento del conjunto local. Cavalcanti y Pombo marcaron para los blancos y Montoya y Dija hicieron lo propio para los oscenses. Dos balones al poste de Cavalcanti permitieron al Huesca aumentar la ventaja tras dos goles de Suárez y Domingo Luis. Una buena actuación de Arguillas frustró la siguiente jugada de ataque del Cisne y Javiva recortó la distancia con una rosca. Restaba menos de un minuto y Chan dispuso de un siete metros para empatar a 17 goles, pero el lanzamiento salió fuera. Finalmente Domingo Luis lanzó una falta con el tiempo cumplido, pero el balón no entró y el encuentro llegó al descanso con un 17-16 en el marcador.

Sin embargo el buen trabajo de la primera mitad, lo tiró a la basura el conjunto pontevedrés tras el descanso. Los números demuestran que el Cisne no fue capaz de encontrar ningún camino para pelear el encuentro. Y es que los errores en ataque fueron la mayor condena de un equipo que en la segunda parte solamente pudo marcar ocho tantos en los segundos treinta minutos.

Y es que no tiene mucha historia la segunda parte. Por un lado un equipo que fue capaz de hacer todo bien para sumar los dos puntos y por otro un equipo al que no le salió nada y que no tuvo ni la suerte de su lado. Arrancó la segunda mitad con el empate de Dedu, pero Cordies volvió a adelantar a los locales. Esta igualdad en el liminoso se mantuvo hasta el minuto 36, cuando Domingo Luois puso el 20-19, Pombo envió el balón fuera hasta en dos ocasiones, Furtado perdió el balón en ataque y el Huesca amplió su ventaja hasta los cuatro tantos (23-19).

Márquez detuvo el crono para intentar que su equipo tuviese la misma reacción que en la primera mitad, pero en esta ocasión no fue así.  El Cisne comenzó a encadenar errores no forzados en todas sus ocasiones de ataque entrando en una dinámica de 12 minutos sin anotar, un tramo de tiempo que el Huesca sí aprovechó para agenciarse el partido. Fue en el minuto 47 cuando Javiva volvió a marcar para poner el 27-20 en el luminoso. Domingo Luis se llevó la renta a los ocho tantos y Márquez volvió a parar el partido.

Franceschetti encontró puerta en una de las pocas buenas jugadas de ataque de los blancos en la segundas mitad, pero el conjunto local siguió encontrando todos los huecos posibles para ampliar su renta, dejando sin opciones a un Cisne que solo esperaba que se acabase el encuentro.

Los errores continuaron en el bando de los blancos y los minutos se fueron consumiendo. El Cisne tiró de orgullo para tratar de maquillar lo máximo posible el resultado y los tantos de Franceschetti y Ocaña en la recta final sumados a un par de paradas de Franzini dejaron el marcador en el 35-24 con el que se llegó al final del encuentro.

Comentarios