68-58. El Peixe se mantiene firme

El equipo de Marín derrota al Fundación Bilbao Basket y se jugará este domingo (18 horas) ante el Círculo Gijón Baloncesto el pase al play-off de ascenso a LEB Plata
Un momento del partido disputado por el Marín en Getxo. CLUB PEIXEGALEGO
photo_camera Un momento del partido disputado por el Marín en Getxo. CLUB PEIXEGALEGO

El Mundioma Marín Ence Peixegalego jugará la final de acceso al playoff de ascenso a LEB Plata tras derrotar al Fundación Bilbao Basket por 68-58.

El equipo de Javier Llorente fue dominador durante la mayor parte del encuentro y se medirá a las 18.00 horas de hoy en el Polideportivo Fadura de Getxo al Círculo Gijón Baloncesto.

A pesar del 0-5 de salida con dos canastas de Salinero en el primer medio minuto del duelo, en el minuto tres ya mandaba 7-5 la formación marinense. No obstante hasta el 12-12 del minuto seis estuvo igualado el choque y con alternativas. Desde ese momento el Marín Peixegalego tomó el mando y ya no lo soltó en todo el choque.

Algunas de las claves las podemos encontrar en el lanzamiento de tres y en los tiros libres, pues en los tiros de dos incluso tuvo más acierto la escuadra bilbaína. Del 12-12 se pasó al 21-12 con un Van Wijk que empezaba a crecer en el partido. Anotó 29 puntos y sumó 39 créditos de valoración personal. Sólo cinco jugadores lograron puntuar en el Marín Peixegalego. Fue suficiente. Con 23-18 acabó el primer cuarto.

Pero lo que prometía ser un paseo militar en el segundo cuarto, cuando el cuadro de Javier Llorente alcanzaba los 12 puntos de ventaja, pasó a convertirse en el momento de mayor esperanza bilbaína. Un parcial de 0-6 puso el 39-33 con un magnífico control de las operaciones de Bertolaza, obligando a Javier Llorente a pedir el primer tiempo muerto. Incluso una última canasta de Velasco a falta de dos segundos puso el 41-37, la ventaja más corta del equipo marinense desde el minuto siete.

En el tercer cuarto, el Fundación Bilbao Basket fue un querer y no poder y aunque hubo una puntuación baja, 13-9, el Marín Peixegalego fue haciendo hueco punto a punto. El conjunto de Mikel Torre tuvo dos tiros triples para ponerse a una canasta de diferencia, pero erró. Con 54-46 se llegó al final del tercer parcial.

En el último cuarto no cambió el guion del duelo. Un 10-2 de salida, con dos triples de Javier Domínguez y Van Wijk, pusieron la máxima diferencia en el marcador, 64-48. Quedaban cinco minutos. A partir de ahí el Marín se dedicó a nadar y guardar la ropa, ahorrando energías para la final, y el Fundación Bilbao Basket pudo reducir la distancia hasta los diez puntos finales: 68-58. Hoy es el primer gran día para el conjunto marinense que quiere seguir alimentando el sueño de luchar por el ascenso a la categoría de plata del baloncesto español.

Ficha técnica
68-. Marín Peixegalego: Jacobo de Benito, Juan Castro (9), Javier Domínguez (6), Van Wijk (29) y Hogan (7) -quinteto inicial-, Pablo Castro, Jorge Castro, Antonio Casal, Pablo Casal y Filgueira (17).
58-. Fundación Bilbao Basket: Bertolaza (17) Pedrosa, Salinero (7), Chacón (4) y Soluchukwu (6) -quinteto inicial-, Velasco (18), Kepa de Castro, Martins (4), Monge, Moro, Javier Rodríguez (2) y Úriz.
Árbitros: González Busto (Comité asturiano) y Luquin Lorente (Comité navarro). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la final a cuatro de conferencia de la Liga EBA jugado en el Polideportivo Fadura. 350 espectadores.

Comentarios