68-60. El Club Baloncesto Arxil deja escapar el primer tren para la salvación

El Club Baloncesto Arxil deja escapar el primer tren para la salvación al perder en la pista del Barakaldo en un partido que se decidió en el último cuarto
Maite Méndez, entrenadora del CB Arxil. GONZALO GARCÍA
photo_camera Maite Méndez, entrenadora del CB Arxil, en una imagen de archivo. GONZALO GARCÍA

El Arxil dejó pasar el primer tres para conseguir sellar la permanencia al caer 68-60 en casa de un HGB Ausarta Barakaldo ya salvado y con poco en juego más allá de la honra de conseguir otra victoria. El poste bajo, tanto en ataque por su falta de efectividad, como en defensa, por la facilidad con la que dejó anotar a su rival (28 puntos frente a 18 en la pintura), pesó mucho más que los 27 puntos de una Sara Castro que fue el faro del equipo.

La pírrica anotación del primer cuarto evidenció el nerviosismo del equipo pontevedrés, especialmente en unos primeros minutos con poca fluidez a nivel ofensivo. Una serie de buenas defensas evitaron que el Ausarta se alejase en el marcador. Con Forster muy vigilada, quien solo registró un acierto de cuatro intentos en el primer cuarto, la escolta Sara Castro se convirtió en el baluarte ofensivo de su equipo con ocho puntos logrados gracias a un triple y varias penetraciones que se materializaron en tiros libres.

Pese a un buen arranque en los primeros minutos del segundo cuarto, las jugadoras locales aprovecharon varios errores defensivos de las pupilas de Maite Méndez para adelantarse nuevamente en el marcador con un parcial de 6-2. Un tiro a media distancia de Moreira y un triple de Natalia López, que anteriormente había anotado uno de los tiros libres de una antideportiva, devolvieron la ventaja al equipo pontevedrés (20-22).

Pero tres triples –uno de Aina Vergara y dos prácticamente consecutivos de Karamovic- permitió al bando anfitrión coger una buena ventaja (29-22) que Carla y dos tiros libres de Sara se encargaron de reducir antes del descanso (30-26). En el tercer cuarto, un triple tras salir de un bloqueo de Sara Castro y una bandeja de Natalia López permitieron al Arxil mantener el pulso del partido, pero una serie de malas defensas provocó un nuevo parcial de 9-2 que alejó nuevamente al rival en el marcador (39-32).

En busca de la reacción de su equipo, Maite solicitó un tiempo muerto y sus jugadoras respondieron. Cuatro puntos de Noelia Masiá y un triple de Sara valieron para conseguir el empate a 41, a falta de un minuto para la conclusión del tercer cuarto, pero una canasta de Romero permitía al Ausarta afrontar el último cuarto con una ligera ventaja en el marcador (43-41).

Otra serie de desconexiones defensivas del Arxil permitió al bando vasco abrir hueco en el marcador gracias a un triple de Karamovic y cinco puntos de Ortega (54-45) en los primeros compases del último período. Dos tiros libres de Sara Castro y un tiro a media distancia de Omerbasic, tras un pase por la espalda de Díaz-Pache, permitieron soñar al Arxil con remontar el partido, pero un parcial de 10-5 y el acierto en los tiros libres decisivos de Laura Chahrour esfumaron toda posibilidad de poder darle vuelta al marcador a falta de dos minutos para concluir el partido.


"No hemos estado intensas y tampoco acertadas en el tiro"

La entrenadora del CB Arxil, Maite Méndez, fue muy clara al concluir el partido y aseguró que habían "dilapidado" la primera opción para lograr la salvación.

Asimismo, aseguró que su equipo no pudo desplegar su habitual juego de "transiciones rápidas" y que había permitido a las rivales "defender muy colocadas". Recalcó que a su equipo, además, le faltaron varias características naturales que le había permitido obtener victorias en compromisos anteriores: "No hemos estado intensas y no hemos estado acertadas en el tiro".

En la rueda de calentamiento notaron que "un aro estaba más levantado", pero no evadió la autocrítica y aseguró: "Debajo del aro hemos tenido situaciones muy claras y se han quedado cortas".

"Pese a que hemos apretado el acelerador y hemos podido recuperar algún balón, hemos permitido diagonales fáciles que les ha permitido sumar puntos. Ha sido clave", explicó la máxima responsable del banquillo del cuadro pontevedrés, que remarcó que el fuerte de su equipo está en la retaguardia: "Nosotros somos un equipo defensor y tenemos que aprovechar nuestras ventajas arriba".

"Hemos empezado con malos porcentajes. En el tercer cuarto nos hemos entonado un poco, que ella tampoco han estado muy bien, pero han sido más efectivas", concluyó Maite Méndez.

FICHA TÉCNICA:
68.- DHGB Ausarta Barakaldo: Bea Torres, María Romero (6), Aina Martín (6), Nicole Murugarren (16) e Ije Uchendu (2) -quinteto inicial-. Aitana Vergara (2), Sara Ortega (7), Aina Lewis, Emma Karamovic (16) y Laura Chahrour (13).
60.- Arxil: Carla Fernández (5), Sara Castro (27), Cristina Diaz-Pache (4), Natalia López (6) y Heather Forster (6) -quinteto inicial-. Noelia Masiá (6), Samra Omerbasic (4) y Margarita Moreira (2).
Árbitros: Alexis Fuentes y Jon Barradas (Coleio vasco). Eliminaron a la local Aina Martín (min. 33) y a la visitante Natalia López (min. 40)
Incidencias: Partido correspondiente a la Liga Femenina Dos disputado en el Polideportivo de Lasesarre (Barakaldo). Partido jugado a puerta cerrada.

Comentarios