Difícil distribución para los 80 equipos de la categoría

Con los ascensos y descensos, la composición de la nueva Segunda B tendrá que sufrir variaciones ► El actual Grupo I se quedaría con 18 equipos

Mouriño conduce el balón ante el Logroñés. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Mouriño conduce el balón ante el Logroñés. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Poco después de las 22 horas de este domingo, la temporada futbolística a nivel nacional echó, por fin, el telón. Casi once meses después de su inicio, el choque entre La Nucía y el Linares Deportivo, de ascenso a Segunda B, ejerció como epílogo y dio la gloria al cuadro valenciano, que fue el último equipo en conformar la lista de 80 equipos que participarán el próximo curso en la categoría de bronce.

De este modo, a falta de renuncias o descensos administrativos, a partir de este lunes será el turno para que las federaciones territoriales y la española comiencen a trabajar en sus propuestas para organizar la Segunda B de la próxima temporada. Porque, un año más, los ascensos y descensos han dejado unas distribuciones que, de mantenerse las actuales, estarían descompensadas.

El Grupo I de la temporada que ahora mismo acaba de cerrarse, compuesto por Galicia, Castilla y León, Madrid y Canarias, pasaría a tener 18 equipos. Igualmente, el Grupo II (Asturias, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra) pasaría a tener idéntico número de conjuntos. Ambos quedarían, por tanto, con un número inferior a 20.

Al contrario, los Grupos III y IV inician el verano con 'sobrepeso'. El tercero, compuesto por Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares parte con 23 escuadras. El cuarto (Murcia, Andalucía, Extremadura y Melilla), con 21.

El Pontevedra todavía no se ha manifestado, pero desde el club existe un cierto interés en evitar los viajes a Madrid y volver a encuadrarse con los equipos norteños

De este modo, a falta de conocer todavía las propuestas de cada una de las entidades con voz en la confección de la categoría, queda claro que no existe una fórmula que permita mantener la actual distribución.

Además, siguiendo un mínimo criterio de proximidad geográfica coherente, tampoco sobresale una fórmula para dividir los grupos sin separar a alguna de las 15 comunidades autónomas con más de un representante en la categoría. Cualquiera de los supuestos pasa por partir de algún modo una región. Algo que es más que habitual en los últimos años, como demuestran los casos del Mirandés o el Ibiza esta última temporada, o la división de Extremadura o Castilla-La Mancha en el pasado.

En este sentido, según el portal 'LaSegundaB', el Lleida ha mostrado su interés en pasar a jugar, junto a los aragoneses, en el Grupo II. Algo complejo, pues con los ascensos y descensos ya cerrados, no darían las cuentas.

Por su parte, el Pontevedra todavía no se ha manifestado públicamente. Pero desde el club existe un cierto interés en evitar los viajes a Madrid -el PCF acumula dos temporadas visitándolo- y volver a encuadrarse con los equipos norteños. La temporada 2016-2017 fue la última en la que el equipo granate tuvo que visitar Asturias, Cantabria y Navarra (junto con Castilla y León). Hoy, sin equipos cántabros en la división de bronce, esa distribución es compleja.

Así, con la intriga deportiva ya resuelta hasta agosto, el foco se centra ahora en los despachos, donde las decisiones administrativas pueden marcar buena parte de la planificación económica y la confección del equipo.

Gráfico Segunda División B. DP

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios