El Mundioma Marín Ence Peixegalego encajó una amplia derrota en su debut en la fase de ascenso a la LEB Plata ante el equipo anfitrión de su grupo, el Palmer Basket Mallorca. El equipo de Javier Llorente arrancó con problemas de anotación desde el primer cuarto y nunca pudo meterse ya en el encuentro.
Casi cuatro minutos tardó el cuadro marinense en anotar su primera canasta, un triple de Jacobo de Benito, dentro de un cuarto inicial complicado en casi todas las facetas del juego. Malas decisiones en ataque se complementaron con el poderío en el rebote de Vicens, un coloso bajo su canasta, tanto como para que Van Wijk ni lo intentara prácticamente. El Palmer alternó aciertos y errores en el lanzamiento, aunque fue abriendo la ventaja en el marcador.
Un triple de Luis Sánchez al poco de aparecer por la pista llevó a Javi Llorente a detener el encuentro con un tiempo muerto (16-5, min. 9). El técnico leonés puso a su equipo en zona para intentar solventar los problemas en defensa, pero el dato terrible estuvo en los apenas seis puntos anotados en esos diez minutos. Cerró la cuenta Monaghan desde el tiro libre tras errar tres el conjunto marinense desde esa posición. Fue el único punto del jugador estadounidense.
Sherman y Van Wijk comenzaron rivalizando en aciertos en el segundo período, en el que la distancia empezó a tomar tintes preocupantes (27-11, min. 13). Dos canastas seguidas de Filgueira alarmaron a Óscar Olivenza, entrenador del cuadro balear, como para detener el partido y le vino bien a su equipo, que regresó con un triple del capitán Reda y una canasta de Vallés. Javier Domínguez se rebeló con dos buenas acciones, mientras el Peixegalego probaba una defensa presionante que acababa en zona 2-3. Serra, con tres triples casi consecutivos, la rompió con facilidad (41-22, min. 19).
El final del cuarto no pudo ser más sintomático de cómo era el partido. Tras un robo de Jacobo de Benito, Pablo Castro y Javier Domínguez lo intentaron consecutivamente desde la línea de 6,75 metros, sin suerte. Y, en el último segundo, Servera sí acertó para que el Palmer Basket Mallorca doblara al descanso al Marín en el marcador (44-22).
Con tres puntos consecutivos de Hogan, inédito en la anotación en el primer tiempo, arrancó el segundo para el equipo pontevedrés, aunque Vicens le dio rápida réplica. Luego un parcial 5-0, con 2+1 de Servera, siguió agrandando la herida (53-25, min. 24). Llorente había pedido otro tiempo muerto para tratar de agitar al equipo, lo que pasó paulatinamente. Un 0-6 de vuelta hizo parar el duelo esta vez a Olivenza (55-31, min. 26), justo con Van Wijk ya sentado en el banquillo.
El encuentro entró en una fase de más errores en el lanzamiento que aciertos, entre los que destacaron un par de buenas canastas de Hogan pese la amenaza de las cuatro faltas. Tras una bandeja de Olivier, después de varios errores en el lanzamiento de tres puntos, la renta local se quedaba en los 25 (60-35, min. 29). Llorente apostó por dar protagonismo a los jóvenes Pablo Casal y Suárez.
En el inicio del cuarto final, un triple de Sherman elevó la distancia por encima de la barrera de los treinta puntos (69-38, min. 33), con un plantel marinense sin presencia de alguno más de sus estiletes, como Jacobo de Benito, buscando la frescura para nuevas batallas. El choque estaba completamente decidido, más aún tras otro triple, el cuarto en su cuenta, de Serra. El Peixegalego no lograba acertar ni en sus tiros liberados, aunque dejó imágenes de desparpajo con Pablo Casal y de garra de Jorge Castro, el último en aparecer en la pista.
Este viernes el Mundioma Marín Ence Peixegalego se mide (17.00 horas) al NCS Alcobendas, que arrancó la fase con triunfo (94-71) frente al Proinbeni UPB Gandía.
Mundioma Marín Ence Peixegalego: De Benito (3), Juan Castro (3), Javier Domínguez (8), Van Wijk (10) y Hogan (9) -quinteto inicial- , Filgueira (6), Monaghan (1), Pablo Castro (3), Pablo Casal, Suárez y Jorge Castro.
Árbitros: Hormigo Caselles (Comité catalán) y Araque Cáceres (Comité canario). Eliminaron por faltas personales a Hogan (min. 36).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la fase de ascenso a la LEb Plata jugado en el Poliesportiu Municipal de Llucmajor. 250 espectadores.