Pontevedra se postula para organizar el Mundial Júnior de Lucha en 2021

La Federación Galega y la Española ya iniciaron los contactos para conseguir la competición. Pontevedra sería la primera opción

Feijóo recibió en San Caetano a los presidentes de la Federación Europea, Española y Gallega. XUNTA
photo_camera Feijóo recibió en San Caetano a los presidentes de la Federación Europea, Española y Gallega. XUNTA

El Campeonato del Mundo de la categoría júnior de lucha libre olímpica, lucha femenina y grecorromana se ha convertido en el próximo objetivo de la Federación Galega, que a través de la Española, ya inició los contactos con la Internacional para lograr la concesión de este evento.

Una vez lanzado el Europeo júnior, los dirigentes del organismo federativo regional comenzaron a realizar las primeras gestiones para saber qué opciones había de conseguir para esta tierra un evento mundial. Vista todas las opciones, la apuesta es la cita universal de la categoría júnior.

Una de los objetivos federativos es que el Mundial sea uno de los que se celebren en 2021 por ser año Xacobeo, ya que eso facilitaría las cosas a nivel de organización y patrocinio y porque a la vez sería la posibilidad de hacer celebrar en Galicia un acontecimiento de primer nivel, que en cada edición reúne a más de tres mil personas de diferentes funciones.

La opción de acoger el Mundial adquiere mayor fuerza debido al elevado grado de satisfacción reinante en la Federación Europea —y también en la Internacional— por la organización de la cita continental que hasta el domingo se llevará a cabo en la Boa Vila.

Fuentes federativas, tanto regionales como nacionales, reconocieron a este periódico su confianza por llevar a cabo un evento "de una dimensión mayúscula, pero factible en muchos aspectos".

Iniciadas las gestiones para saber la predisposición de la Federación Internacional, cuyo vicepresidente estuvo hasta el miércoles en Pontevedra, la Federación Galega comenzará a sondear las posibles sedes.

El objetivo de la Federación Galega es que el Mundial sea uno de los que se celebran en 2021 por ser año Xacobeo

"Queremos el Mundial", reconoció un alto cargo federativo, que reconoció que no se iniciaron gestiones con ninguna ciudad, pero en una hipotética lista, Pontevedra estaría siempre en primera posición y "con mucha diferencia", recalca la misma voz, debido a que la ciudad del Lérez lleva casi un lustro por traer eventos de lucha.

"Si Pontevedra quiere el Mundial, sería aquí", aseguran desde la Federación Galega siempre y cuando la Federación Internacional lo conceda.

Este Mundial sería el primero que se celebraría en España desde el año 1991 cuando se disputó uno en Barcelona como test previo a los Juegos de la XXV Olimpíada que al año siguiente se llevaron a cabo en la ciudad Condal.

La intención de la Federación Galega es que la Española lleve la candidatura del Mundial en la próxima asamblea de la Federación Internacional.

El deseo de la FGL coincide con el pensamiento del Concello de Pontevedra de seguir apostando por los eventos internacionales después de este 2019 en el que la ciudad acogerá cinco mundiales y un Europeo.

Interés por el absoluto
La primera intención de la Federación Galega de Loita era luchar por conseguir la concesión del Campeonato del Mundo absoluto, pero las altas exigencias de la Federación Internacional descartaron esa posibilidad.

Fuentes cercanas al organismo federativo internacional reconocieron que el canon del Mundial absoluto asciende a cerca de millón y medio de euros, algo imposible de asumir por parte de la Federación Galega. Descartada esa opción, el torneo júnior se ha convertido en el objetivo.

 

Comentarios