El Pontevedra CF, abonado a la zona de peligro

El equipo lerezano es el tercer equipo del Grupo 1 que más jornadas ha estado en descenso, un total de 15 ► Solo lo superan el Talavera (18), que actualmente está por encima en la clasificación, y el Ceuta (19), con mejores cifras que los granates en las seis últimas jornadas
David Soto se lamenta en el último partido de liga en Pasarón, ante el Badajoz (1-2). DAVID FREIRE
photo_camera David Soto se lamenta en el último partido de liga en Pasarón, ante el Badajoz (1-2). DAVID FREIRE

El Pontevedra Club de Fútbol se ha abonado a la zona de peligro. El conjunto lerezano es un "fijo" en las plazas de descenso a Segunda Federación desde que se disputó la séptima jornada de competición. La derrota ante el Linares Deportivo el pasado 9 de octubre (1-0) condenó a los granates a la décimo sexta plaza. Y de ahí, hacia abajo. Porque el Pontevedra se ha ido moviendo entre cuatro posiciones -sin llegar a ocupar la de colista- y ninguna de ellas está fuera de las plazas marcadas en rojo.

Son 14 jornadas consecutivas las que el conjunto pontevedrés lleva en descenso. Un total de 15 en la temporada -se han disputado 20 hasta el momento-, ya que al término de la segunda jornada de competición, el Pontevedra también cayó a la zona de peligro tras estrenarse en Primera Federación con un empate y una derrota. Por aquel entonces solo se habían disputado seis puntos y las sensaciones eran muy diferentes a las que transmite el Pontevedra actual.

Y es que pese a buscar un revulsivo en el banquillo con la destitución de Antonio Fernández y la llegada de Toni Otero, el Pontevedra parece ir cuesta abajo y sin frenos. Todavía restan 18 partidos por disputarse, pero la realidad es que el conjunto granate ya es el tercer equipo del Grupo 1 de Primera Federación que más jornadas ha estado en descenso (15).

Así, el Pontevedra se ha pasado el 75% de la competición liguera metido de lleno en los puestos de peligro. Tan solo hay dos equipos más en el Grupo 1 con peor dinámica: el Ceuta, colista y que ha estado 19 de las 20 jornadas de competición en descenso; y el Talavera, con 18.

Sin embargo, incluso los compañeros del Pontevedra en este particular ranking por la zona baja atraviesan una mejor racha que el conjunto lerezano. Y es que el Talavera, aún habiendo estado prácticamente toda la competición en descenso, ya supera a los de Toni Otero en la clasificación. El Pontevedra, con tres derrotas consecutivas, es penúltimo con 18 puntos; mientras que el Talavera, que inició más tarde la competición, es antepenúltimo con 20 puntos y un bagaje de nueve jornadas consecutivas sin conocer la derrota.

Pese a ser colista, el Ceuta ha sumado en las últimas seis jornadas el doble de puntos (8) que el Pontevedra (4)

Por su parte, el Ceuta se mantiene como colista debido al pésimo arranque en Primera Federación -cosechó nueve derrotas y tan solo una victoria en los primeros diez enfrentamientos de liga-. Sin embargo, hasta el conjunto ceutí está viviendo su particular resurgir y ha conseguido sumar ocho puntos en los seis últimos partidos, con dos victorias, dos empates y dos derrotas. Todo ello, inmerso en la disputa de la Copa del Rey ante equipos de Primera División como el Elche y el FC Barcelona.

Seis últimas jornadas en las que el Pontevedra solo ha sumado cuatro puntos, la mitad que el Ceuta, pese a que el equipo parecía remontar el vuelo tras la victoria en Algeciras (0-2) y la buena imagen ofrecida en Copa del Rey.

El gris ya es negro

Lo que antes era gris, ahora parece negro en el Pontevedra Club de Fútbol. Porque el equipo al que ahora dirige Toni Otero solventó con cifras muy pobres sus enfrentamientos contra rivales directos por la permanencia. Lo cual implica no solo el hundimiento del equipo en la clasificación, cayendo a la penúltima plaza, sino un cambio en la dinámica granate. Porque antes de afrontar los duelos contra Unionistas y Balompédica Linense, el Pontevedra había cosechado el 83,3% del total de sus puntos contra rivales de su misma "liga".

Pero lo que debía de ser un mes de enero para reivindicarse, acabó siendo un mes caótico. Relevo en el banquillo, la peor imagen del curso ante la Balona, la mayor goleada en las dos últimas temporadas y una plantilla que no obtendrá refuerzos de cara al tramo decisivo de la competición. Con estas condiciones, el Pontevedra tendrá que salir del "pozo" después de solventar con tres derrotas tres partidos clave: el Badajoz (1-2), el Unionistas (1-0) y la Balompédica Linense (3-0). Cero puntos en tres jornadas decisivas que alejan a los granates del objetivo y permiten a sus rivales directos coger distancia.

Ante esta situación, la escuadra que dirige Toni Otero debe reaccionar cuando está a punto de atravesar su particular Tourmalet. Real Madrid Castilla, Celta B, Cultural Leonesa y Racing de Ferrol son los cuatro próximos enfrentamientos ligueros para un Pontevedra que apenas ha conseguido puntuar ante equipos de la zona alta de la clasificación.

En la primera vuelta de competición, el conjunto que por entonces dirigía Antonio Fernández solo consiguió sumar un punto de los 12 en juego ante los rivales anteriormente citados. Los granates empataron con el Celta B (1-1) y perdieron contra el filial merengue (1-0), contra la Cultural Leonesa (2-0) y en el derbi en Pasarón contra los ferrolanos (0-2).

En la primera vuelta, el PCF solo sumó un punto ante sus próximos rivales: Castilla, Celta B, Cultural Leonesa y Racing de Ferrol

Cifras que, a estas alturas de la competición, el Pontevedra no se puede permitir. Y para ello, la escuadra lerezana debe cambiar radicalmente su imagen y su dinámica ante los equipos de la zona noble. En la primera vuelta, el Pontevedra tan solo consiguió sumar cuatro puntos de los 30 en juego ante los equipos que ahora ocupan las diez primeras plazas de la clasificación.

El primer reto para los de Toni Otero es el Real Madrid Castilla, que visita este domingo Pasarón. Un duelo ante el tercer clasificado en el que todo apunta que no podrán estar Brais Abelenda ni Borja Domínguez, retirados por molestias musculares ante la Balona.

Comentarios