El ABP, a dar el gran golpe Mundial

Alfonso Riqueza, Eugenia Coll y Simón Riqueza, luchadores del ABP, viajarán a Venecia este sábado con la selección española para debutar en el Campeonato del Mundo de Kickboxing en las categorías cadete y júnior. El principal objetivo de los deportistas pontevedreses es disfrutar de una experiencia única y llegar lo más alto posible

Eugenia Coll, Alfonso Riqueza y Simón Riqueza. RAFA FARIÑA
photo_camera Eugenia Coll, Alfonso Riqueza y Simón Riqueza. RAFA FARIÑA

Una vez más, el deporte pontevedrés deja claro su buen estado de forma. Alfonso Riqueza, Eugenia Coll y Simón Riqueza, deportistas del ABP, viajarán este sábado a Venecia para disputar el Campeonato del Mundo de kickboxing para las categorías cadete y júnior entre el 15 y el 23 de septiembre. Los tres jóvenes deportistas consiguieron clasificarse para esta cita internacional tras proclamarse este año campeones gallegos y españoles en su respectivas categorías.

Además, también lograron pasar la preselección para formas parte del combinado español, que se desplaza a tierras italianas con un equipo formado por 33 deportistas.

Galicia tendrá una gran representación dentro del combinado gracias a cuatro luchadores que han dado lo mejor de sí en los campeonatos nacionales. De esos cuatro, tres son los jóvenes deportistas del ABP, que, con muchos nervios, llevan semanas entrenando duro en las instalaciones del Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra.

Y es que a día de hoy, el club pontevedrés goza de un estado de salud increíble. Durante toda la temporada han conseguido numerosas medallas a nivel autonómico (21) y a nivel nacional (siete oros). Sin embargo, no es la primera vez que el ABP de Pontevedra tiene representación en una campeonato internacional. "Desde que estamos en WAKO (World Association of Kickboxing Organizations), siempre tenemos representación en las citas internacionales. El Mundial se celebra cada dos años. En la última cita también fuimos con tres competidores y conseguimos un quinto puesto en una de las categorías. Eso es un gran logro, ya que son casi 50 luchadores", explica José Santiago, presidente y entrenador del ABP, que viajará también a Venecia como técnico asociado de la selección.

Cierto es que la máxima aspiración del club es que Eugenia, Alfonso y Simón lleguen lo más alto posible, aunque este último lo tenga más complicado ya que "en su categoría tiene al campeón del Mundo y Europa".

"Nuestro deporte es minoritario en España y en Galicia mucho más. Eso al fin y al cabo perjudica mucho al nivel al que podemos entrenar. Paises como Rusia e Italia, que son grandes potencias en el kickboxing, pues llegan a estas competiciones a niveles altísimos", comenta Santiago.

Para el entrenador pontevedrés, es un "orgullo" tener a tres deportistas en Venecia representando al club en una cita tan importantes aunque explica que "principalmente, aunque sean de Pontevedra y del ABP, van representando a España. Para mi es algo increíble".

OBJETIVO. El principal objetivo de cualquier deportista que acude a una competición de este nivel e alcanzar las preseas. Sin embargo, el Campeonato del Mundo de Venecia es unos de los eventos que más nivel deportivo tiene. "Es cierto que nuestro club quedó campeón de España absoluto y el año pasado subcampeón. Es verdad que siempre estamos ahí. Somos una referencia a nivel nacional pero va a ser complicado", anota el técnico.

Por eso, el principal objetivo que se plantea José Santiago es que sus pupilos adquieran mucha experiencia y un recuerdo muy bonito de competición. "La meta es la experiencia. Para la edad que tienen, están empezando a entrar en el mundillo. Ya tendrán tiempo de aumentar su palmarés en este tipo de competiciones. De todas formas, si conseguimos medallas ya sería lo máximo. Allí lucharán contra lo mejor de lo mejor. Pase lo que pase, es un gran logro para el ABP", comenta emocionado José Santiago, que confía totalmente en las facultades de sus jóvenes deportistas.

DEPORTISTAS. Eugenia, Alfonso y Simón llevan semanas y semanas entrenando duro para llegar en las mejores condiciones al campeonato y así tener la posibilidad de hacerse notar entre los mejores luchadores de su categoría.

Cada uno de ellos se diferencian por una cualidad en combate. Alfonso, el más mayor de los tres, ya que tiene 14 años, competirá en la categoría Old Cadet (para luchadores de edades comprendidas entre los 13 y los 15 años) . "Es una experiencia única. Estoy muy orgulloso de haber llegado hasta aquí", expresó el deportista. José Santiago define a Alfonso por su explosividad y por su gran técnica en el giro lateral.

Por otra parte, Eugenia, o Eugenial como le llama el entrenador, disputará el campeonato en la categoría Young Cadet, que engobla a las edades diez, once y 12. "Geni es una de las más técnicas de España tiene muchas facultades. El mote Eugenial es porque es una maravilla ver a esta niña en combate", afirma Santiago.

El más pequeño, Simón, definió este momento como "una oportunidad única. He soñado mucho en llegar hasta aquí y estoy muy contento". El joven luchador debutará el campeonato en la misma categoría que Eugenia. Simón se caracteriza por su capacidad técnica y su velocidad. Además, "tiene una técnica más que aceptable para el peso en el que compite (37 kg), que no es el que le corresponde pero en estas edades es muy complicado controlar esas cosas ya que están en pleno desarrollo".

"Todos y cada uno de ellos tienen oportunidades de conseguir medallas. Son unas verdaderas máquinas. A ver que falta. De todas formas, todo su entrenamiento y dedicación también es gracias a sus padres. Sin ellos, no podrían estar aquí. Por eso les quiero agradecer el interés por que sus hijos entrenen y tengan la posibilidad de llegar a estas alturas", concluye José Santiago muy orgulloso, que desde el primer día de la competición mundialista estará pegado a sus jóvenes pupilos para transmitirle la máxima motivación posible.

Todo el ABP Pontevedra estará muy atento de lo que hagan Alfonso, Simón y Eugenia durante el Campeonato del Mundo. Sin embargo, aunque no logren medallas, ya es un auténtico éxito llegar hasta ahí.

Comentarios