El Aceites Abril, nuevo líder

La embarcación viguesa consiguió una excelente victoria en la Mar de Maeloc Rías Baixas ► Los jueces cambiaron el trazado de la segunda etapa antes de la salida, lo que generó polémica
photo_camera El Pairo-Marnatura y el Aceites Abril, líder de la Mar de Maeloc Rías Baixas, en la jornada de este miércoles. MARÍA DEVESA

Las embarcaciones que compiten en esta edición de la regata Mar de Maeloc Rías Baixas vivieron una segunda jornada intensa que de nuevo se retrasó por culpa de las condiciones meteorológicas.

El recorrido de este miércoles entre las rías de Pontevedra y Arousa no comenzó hasta unos minutos después de la hora establecida, debido a un viento que finalmente se estableció cerca de 10 nudos, para ir creciendo a medida que se desarrollaba la etapa y caer a los seis nudos al final.

La travesía entre Combarro y A Pobra tenía un claro favorito: el Swan 42 Magical, que en la primera jornada se proclamó líder. Sin embargo, el Aceites Abril se hizo finalmente con el liderato, después de una polémica regata.

El Magical, uno de los mejores barcos del Real Club Náutico de Vigo, se sentía seguro sobre el recorrido para sumar una buena puntuación, pero los jueces tomaron una polémica decisión.

En la parte final de etapa, el Comité de Regatas anunció que había decidido por la mañana variar el recorrido, obligando a la flota viguesa a dejar por babor la Aurora a cinco millas de su llegada a puerto.

Pese a que los jueces de la que es la regata por etapas más importante de España rectificaron de forma legal, esta decisión perjudicó al que era líder de la clasificación general.

Al no enterarse de lo sucedido por no consultar el tablón oficial de avisos, Julio Rodríguez tuvo que hacer regresar al Magical para realizar el recorrido como mandaban los cánones, lo que hizo que la tripulación viguesa cayera a la quinta plaza.

El Aceites Abril logró entonces una excelente victoria, superando al Arroutado, que también estuvo fantástico en el segundo acto de la mano de José Manuel Pérez. El Solventis cerró el podio de la clase 0-1, siendo la cuarta plaza para el Pairo-Marnatura y la quinta para el Magical.

La clasificación general se ha apretado en la clase reina, con el Aceites Abril liderando –5 puntos–, seguido por el Arroutado del RCN de Portosín, también con cinco puntos. A continuación, el Pairo-Marnatura y el Magical con seis puntos, y el Solventis para cerrar el grupo.

En la clase 3 el Bosch Service Solutions mantuvo el ritmo de la primera jornada y se consolidó como líder de la categoría, por delante de un Urbapaz que hizo una actuación perfecta y del leonés Ozosana. Tras ellos ya habían entrado el Eleko-Mambo de Carlos Sampedro, el Lambaix del Náutico de Sada y el Antílope del Club Bahía de Gijón, uno de los grandes favoritos para la victoria.

En la clasificación general de la otra clase de alto nivel de esta Mar de Maeloc Rías Baixas, el Bosch Service Solutions se sitúa como dueño y señor de la categoría tras dos primeros puestos en las dos primeras jornadas.

Le sigue el barco Ferrolterra Ubapaz, a cuatro puntos. Empatados en la tercera posición están el Ozosana de León, el Lambaix de Sada y el Antílope de Gijón.

En la clase 4-5, el Balea del Náutico Rodeira de Luis Pérez protagonizó una gran regata y se acerca al ourensano La Burla Negra, que sigue líder. La tercera plaza es para el Maracaná I de Panxón, cuarta para el vigués Deep Blue 2.1 y quinta para el Mar de Frades del Ro Yachts Club.

En la división Open 1, el Txole del Monte Real de Baiona domina la categoría, mientras que el Nahela del Alagua de la Guardia es líder en la Open 2.

Hoy el tercer acto promete un espectáctulo visual, con una regata que se desarrollará entre balizas de navegación por la ría de Arousa. El inicio está previsto para las 13.00 horas si el viento lo permite. Serán 16 millas de recorrido en las que los jueces serán de nuevo protagonistas, decidiendo entre trazados según el viento.

Comentarios