Acrobacias espectaculares

Los gimnastas harán las delicias del público con sus acrobacias. gonzalo garcía
photo_camera Los gimnastas harán las delicias del público con sus acrobacias. gonzalo garcía

La disciplina deportiva de la gimnasia menos conocida, el trampolín, tendrá su protagonismo este fin de semana en Pontevedra. El Campeonato de España de las diferentes modalidades en trampolín tendrá como escenario del viernes al domingo el Pabellón Municipal de los Deportes de Pontevedra, en el que se reunirán más de 350 gimnastas llegados de diferentes comunidades españolas. Será la gran fiesta de la gimnasia acrobática española, y que tiene en Galicia un buen número de seguidores, practicantes e incluso una selectiva selección que puede optar a muchos de los puestos de podio en juego.

La gimnasia en trampolín consiste, en líneas generales, en que el competidor debe realizar una serie de ejercicios ejecutados sobre aparatos elásticos en los que la acrobacia es la principal protagonista. El Campeonato de España de trampolín que se desarrollará desde el próximo viernes, si bien hoy habrá jornada de entrenamientos para todos los gimnastas, hasta el domingo bajo cinco disciplinas conocidas: el tumbling, doble minitramp, minitramp simple, cama elástica y sincronismo. El campeonato buscará los diferentes podio, tanto en categoría masculina como femenina, de las seis edades establecidas por la Federación Española de esta modalidad deportiva: sénior, júnior, juvenil, infantil, alevín y benjamín.

Hasta doce comunidades autónomas tendrán representación en el Campeonato de España, en el que, como cabe esperar, Galicia tendrá la máxima representación con un número cercano a cien gimnastas. A contiuación las comunidades de Castilla-León y Cataluña son las que aportarán más gimnastas, ya que son dos de las comunidades que seguramente se disputarán el mayor número de medallas junto a los anfitriones.

Tres jornadas

Durante las tres jornadas se irán desarrollando las distintas modalidades pues para el viernes se fijan las diferentes competiciones de tumbling, doble minitramp y minitramp simple; para el sábado, las competiciones de cama elástica, doble minitramp y sincronismo, y para el domingo se fijan las series finales de casi todas estas modalidades.

Habrá un incremento de participantes con respecto a la pasada edición del Campeonato de España pues se cifra en un 20 por ciento más de competidores con respecto a la edición de 2013.

Como bien refleja Pablo Hinojar, cabeza visible del Ximnasia Pontevedra y seleccionador de la modalidad acrobática, «intentaremos que la organización sea buena, aunque reconozco que el pabellón se nos va a quedar un poco pequeño cuando hay que mover tantos aparatos».

El Campeonato de España es clasificatorio para el Campeonato del Mundo que se celebra en Daitona Beach, en Florida, en Estados Unidos, allá por el mes de noviembre. Se podrá comprobar el nivel bastante alto que posee la gimnasia acrobática en España.

Uno de los mejores ejemplos está en la gimnasta catalana Claudia Prats, que está trabajando con vista a Río de Janeiro 2016 y varias veces medallista en Copas del Mundo en la modalidad de cama elástica, que es la única modalidad que tiene carácter olímpico actualmente.

Todos los aficionados a este deporte y para los que no lo sean tienen una magnífica oportunidad de disfrutar de estos astros de las acrobacias encina de aparatos, porque la entrada al recinto deportivo pontevedrés es gratis y podrán conocer de cerca la modalidad menos mediática de la gimnasia.

Comentarios