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"Hay que adecuar la dieta a la reducción de la actividad"

Lucía Vázquez. ARCHIVO
Lucía Vázquez. ARCHIVO
La nutricionista deportiva Lucía Vázquez explica cual es la mejor manera de cuidar la alimentación durante la cuarentena

El estado de alarma sanitaria que azota el país está provocando serios problemas para los deportistas a la hora de poner continuar con sus entrenamientos y mantener la forma física.

La situación se encuentra cada vez más rodeada de incertidumbre, un sentimiento que no ayuda a los deportistas en su día a día. Por ello, desde un inicio, se motivó a que siguieran con el entrenamiento dentro de las limitaciones de espacio y falta de instrumentos necesarios para llevarlo a cabo, pero el hecho de reducir la carga de trabajo físico también debe conllevar un cambio en la alimentación.

La especialista en nutrición deportiva Lucía Vázquez destaca que lo más importante a la hora de alimentarse durante esta cuarentena es adecuar la cantidad de comida a la reducción de ejercicio, en caso de que exista. "Es importante adecuarse a la reducción de actividad aunque es cierto que alguno, como tienen tiempo libre, se están metiendo tundas de entrenamiento diario, pero lo normal es que el tiempo se haya reducido", explica Lucía que entiende que los profesionales, o semiprofesionales, están notando un cambio drástico en su día a día.

Uno de los puntos más importantes a la hora de establecer una nutrición adecuada a la extraña situación que están viviendo los deportistas es tener en cuenta la hidratación constante. Lucía Vázquez asegura que si en condiciones normales es importante mantenerse hidratado, entrenando en casa lo es más todavía.

"Los deportistas deben tener en cuenta que al entrenar en casa sudarán más. No es lo mismo entrenar en la calle que transpiras mejor que hacerlo encerrado en casa ya que el cuerpo sudará más", explica la nutricionista que asegura que "por eso motivo deben tener en cuenta que tiene que hidratarse mucho más".

En principio bebiendo una buena cantidad de agua debería ser más que suficiente, según los profesionales, para que el cuerpo se mantenga hidratado constantemente. Sin embargo Lucía Vázquez destaca que "si se hace más de hora y media de entrenamiento cada día y hay mucha sudoración es bueno que, aunque no sea todos los días, tomen alguna bebida isotónica que les permita recuperar las sales que perdieron con el sudor durante la sesión".

MENOS ES MÁS. Lo primordial durante esta situación excepcional es intentar ganar el menor peso posible ya que "cuanto más kilos cojan los deportistas, más tardarán en bajarlos luego y más afectará a su rendimiento", asegura Lucía que establece que el hecho de coger peso pasará si "bajaron el nivel de actividad y continúan comiendo lo mismo que antes".

En este caso el mayor peligro para la nutricionista será que la situación de cuarentena se alargue mucho ya que esto puede hacer que "ganen un montón de peso y tarden varias semanas en bajarlos, por lo que los entrenamientos se pueden acumular y si tienen una competición o partido a corto plazo el rendimiento se vería muy afectado".

Para esto, como ya se ha destacado antes, Lucía considera esencial adecuar las calorías es decir, la cantidad de comida, al gasto energético para evitar subir de peso.

Pese a que cada uno debe adecuar la dieta y la nutrición a su vida, dependiendo de la cantidad de ejercicio que hagan, Lucía destaca que hay algo universal para todos y es que "siempre en nuestra dieta y sobre todo ahora, deberían prevalecer vegetales, hortalizas y frutas".

Teniendo en cuenta este punto fundamental la dieta debe completarse bebiendo mucha agua y tomando una o dos raciones de proteína al día.

Otro de los consejos que destacó Lucía fue el de limitar lo máximo posible los hidratos de carbono ya que "son alimentos que nos aportan energía y si ahora no la estamos gastando, debemos limitarlos completamente".

Sin duda, en mayor o menor medida, el confinamiento afectará al rendimiento ya que el nivel de exigencia es menor. Sin embargo, estableciendo una rutina de ejercicios diarios complementándolos con una nutrición correcta que se adecúe al gasto energético de cada uno, el contraste apenas se notará y el rendimiento no se verá fuertemente afectado, permitiendo al deportista volver a la rutina sin necesidad de un plan de choque radical.

Así lo están haciendo
Iván Rodríguez, jugador del Teucro

El extremo del conjunto pontevedrés asegura que, durante el confinamiento "continúo con la misma alimentación y la mismas cantidades que siempre ya que apenas he cambiado el nivel de ejercicios de la pista a casa". Debido a esto Iván asegura que, por el momento, no ha variado su dieta.

Desde el club les facilitaron, dese el primer momento, rutinas de ejercicios para que hiciesen en casa y que continuasen como siempre.

Antía Pérez, jugadora del Poio 

La jugadora conservera, que se encuentra recuperándose de una lesión, destaca que el propio club les pidió "que siguiésemos con la misma nutrición, que es controlada, solo que bajando las cantidades un 25%".

Antía asegura que "en base a eso la dieta es la misma, comiendo más verduras al estar en casa". "Los sábados suelo pasarme un poco más, pero al día siguiente vuelvo a comer sano y equilibrado", afirma la ourensana.

David Chapela, jugador del Cisne

El pontevedrés destaca que, en su caso, no está buscando controlarse y come lo que le pide el cuerpo ya que, por su experiencia, considera que "no estoy comiendo de más ya que, inevitablemente, se come menos porque nos movemos menos y tenemos menos hambre".

Pese a que no ha hecho variaciones estrictas en su dieta considera que "si esto se alarga, sí que habría que intentar adaptarla".

 

El consejo, buscar ayuda en caso de duda 

Lucía entiende que, en una situación así, los deportistas se encuentren un poco perdidos sobre las cantidades que pueden ingerir o que comer entre horas

Es importante, según ella, que si sus entrenadores o clubes no han sabido aportarles unas indicaciones sobre como llevar la alimentación durante el confinamiento, se pongan en contacto con un profesional que les pueda ayudar. 

"Si no tienen unas pautas marcados o están perdidos deben ponerse en contacto con profesionales ya que, al fin y al cabo, estamos aquí para eso", destaca Lucía.

"Es muy probable que no sepan que cantidades pueden ingerir o que pueden comer en momentos en los que apetece comer todo el rato", explica Lucía Vázquez que entienden que, en ocasiones, es complicado saber lo que se puede o no picar entre horas. 

"Nosotros estamos aquí para ofrecer opciones más saludables, que se adapten al gasto energético de cada uno", finaliza esta profesional de la nutrición.

"Hay que adecuar la dieta a la reducción de la actividad"
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