Adrenalina pura al anochecer

La Costa Atlántica MTB Tour estrena el viernes una novedosa crono en un circuito urbano con escaleras, callejuelas y senderos
Escaleras de la Rúa de Martín Ferven. GONZALO GARCÍA
photo_camera Escaleras de la Rúa de Martín Ferven. GONZALO GARCÍA

Adrenalina pura. "Queremos acercar a la ciudad una carrera de montaña", así explica Josevi Cimadevila, gerente de Global DxT, el nacimiento de la contrarreloj individual con la que el viernes comenzará la Costa Atlántica MTB Tour que reunirá cerca de 200 bikers procedentes de toda España.

Cuatro kilómetros pueden parecer pocos, pero que no lo son por su explosividad y dificultad. En esa distancia los bikers, que saldrán de cuatro en cuatro con un minuto entre cada grupo, tendrán que afrontar callejuelas estrechas, senderos de tierra (Marismas do Lérez) y dos descensos con escaleras en la zona vieja de la Boa Vila.

"Aunque sea poca distancia para recorrer en bici, cuando uno va dando todo lo que tiene dentro y compitiendo contra rivales hace que al entrar en línea de meta uno llegue exhausto", señala Josevi Cimadevila.

Se contará el tiempo de cada ciclista, pero que salgan en grupos de cuatro será un "aliciente porque provocará competición" ya que los registros se tendrán en cuenta para los cajones de la segunda etapa, que será el sábado. Los participantes podrán disfrutar de todo tipo de terrenos.

Con salida a la altura de las ruinas de San Domingos, el circuito atraviesa la plaza de España para dirigirse después de una vertiginosa curva, hacia la plaza de Santa María. A continuación, los participantes pasarán por delante de la fachada de la basílica, a través de su estrecho paso. Una vez superada la iglesia se dirigirán hacia la zona más espectacular del circuito, la primera de las bajadas de escaleras (las que dan al Parador) en la rúa Enfesta de San Telmo, que se bajarán hasta la mitad, y luego, los corredores se dirigirán hacia la zona do Campiño por Formigueira para afrontar el brutal segundo descenso de escaleras en la rúa de Martín Ferven que desemboca en Arcebispo Malvar y así dirigirse hacia la parte más verde del recorrido.

En la segunda parte, los corredores se avanzarán hacia el puente das Correntes, para continuar por la zona del río Gándara, donde pisarán tierra. Un rápido bucle en esta zona, los dirigirá nuevamente a cruzar el Lérez, a tan solo 800 metros de la línea de meta. Tan solo les quedará la dura subida de arzobispo Malvar que los llevará directos hacia la meta.

Si las altas velocidades, las curvas imposibles, las bajadas técnicas... no fuesen poco, los participantes deberán llevar acopladas las luces para poder ir por las zonas menos iluminadas, al ser la salida a las 20.30 horas.

Un recorrido por la costa
La Costa Atlántica MTB Tour, es una competición por etapas de bicicleta de montaña que consta de tres etapas: la mencionada crono nocturna y dos jornadas maratón. La primera transcurre por el Castrove, Armenteira, Meaño y Cambados con salida y llegada en Pontevedra y la tercera tendrá el Lago Castiñeiras como epicentro y también comenzará y terminará en la Boa Vila. 

Las panorámicas espectaculares de toda la costa serán una de las señas de identidad de una segunda etapa que es la ‘franquicia’ de la prueba y en sus cerca de 90 kilómetros permitirá a todos los corredores saborear la costa muy de cerca, casi tanto que el agua puede bañar las ruedas de sus bicicletas. 

Modalidad 
La prueba tiene un formato challenge, es decir que cada etapa se disputa de forma independiente, por lo que aunque un participante no finalice alguno de los recorridos podrá disputar el resto. 

Los corredores se enfrentarán tanto de manera individual como por parejas en cualquiera de las dos modalidades. 

La prueba contrarreloj comienza el viernes a las 20.30 horas, la del sábado será a partir de las 9.30, un horario idéntico al de la jornada del domingo. 

Única en Galicia 
La Costa Atlántica MTB Tour es la única carrera por etapas de BTT que se celebra en toda la comunidad gallega.

Comentarios