martes. 24.09.2019 |
El tiempo
martes. 24.09.2019
El tiempo

La afición, la parte festiva del 'Derbi das Rías Baixas'

Aficionados del Frigoríficos do Morrazo y el Condes de Albarei Teucro en la plaza de Barcelos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Aficionados del Frigoríficos do Morrazo y el Condes de Albarei Teucro en la plaza de Barcelos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los aficionados del Frigoríficos del Morrazo y del Condes de Albarei Teucro están viviendo "unha das semanas máis especiais do ano" que se culminará con el partido del sábado

La semana del derbi gallego es una de las más especiales para todo aquel amante del balonmano, pero lo es más para los aficionados del Frigoríficos del Morrazo y del Condes de Albarei Teucro. De hecho, ya tienen la cuenta atrás programada para el sábado, donde se culminarán siete días de nerviosismo y tensión.

A pesar de que cada año el Derbi das Rías Baixas se vive como una gran fiesta del balonmano, este temporada, la situación que están viviendo ambos equipos no da pie a generar una atmósfera plenamente festiva, ya que las dos escuadras se enfrentan a uno de los encuentros más trascendentales del año. Por una parte, el Frigoríficos del Morrazo podría sellar su permanencia si gana este duelo, pero por otros, si eso sucede, el Condes de Albarei Teucro estará ya matemáticamente descendido a la División de Honor Plata.

Antonio Novas. Aficionado del Cangas
"En Cangas decimos que é o partido que máis nos gusta gañar contra o rival que máis nos gusta ver vencer outros días"

Sin embargo, Coya, Lucas, Antonio Novas, Andrés, Bernardo y Santi, aficionados del Cangas y el Teucro, respectivamente, tienen claro que eso no va a ser un hecho que les detenga a la hora de vivir con gran emoción el encuentro del sábado. Todo lo contrarío, ya que el este derbi puede que sea el último hasta dentro de mínimo dos años. Por eso, la emoción y los nervios llevan a flor de piel desde el pasado domingo.

"Es una semana muy especial aunque estemos en una situación delicada. Todas las semanas cuando hay derbi son días en los que estás deseando que llegue el día del partido y ya hay algunos piques sanos entre las dos aficiones", anotan los teucristas, que son conscientes de la mala situación en la que llegan al partido del sábado.

Sin duda, en Cangas, la emoción es la misma, ya que también "é a semana máis especial do ano. Os distintos grupos de Whatsapp levan botando fume xa dúas semanas, todo o mundo ten ganas xa de que chegue o sábado. Ademais estanse preparando iniciativas moi chulas e van a estar a estar aficionados de outros clubes galegos".

Andrés. Aficionado del Teucro
"Cualquier derbi que se juegue es un claro ejemplo de hermanamiento entre aficiones"

AMBIENTE. Si algo tienen que envidiar el resto de aficiones, es el gran hermanamiento que tienen las de Cangas y las de Teucro. El apoyo siempre ha sido mutuo. "Nunca houbo problemas entre nós", dicen los del Morrazo, porque todos son conscientes "de que é a festa do balonmán galego e así hai que vivilo". De hecho, los de O Morrazo, cada temporada en la que se ha vivido un derbi, siempre repiten lo mismo: "En Cangas decimos que é o partido que máis nos gusta gañar contra o rival que máis nos gusta ver vencer outros días". Ese es el claro ejemplo del pique sano que hay entre las dos aficiones.

De hecho, tanto los teucristas como los cangueses comentan que "el balonmano no es como el fútbol. Por ejemplo, Celta y Dépor siempre están buscando el mal del otro, pero en este deporte no van así las cosas. Nosotros quedamos antes para hablar y contar anécdotas". Además, Coya, Antonio Novas y Lucas, del Cangas coinciden, en que "se o Frigoríficos chegase en mellor situación e estivese salavado e o Teucro se xogase a vida no partido de Benidorm, a Marea Azul iba a ser a primeira que estivese no Municipal animando ao equipo".

Coya. Aficionado del Cangas
"O bonito é sair os dous equipos e cantar o himno galego todos xuntos"

HIMNO. Los seis aficionados también coinciden en cual es el momento más bonito del derbi: "O momento do himno galego no Gatañal é un dos máis bonitos. Somos dous equipos galegos e somos a única representaicón galega na Asobal, polo que todos temos ese sentimento. Durante a tempada temos poucas oportunidades de amosar a nosa a galeguinidade, e non nos referimos a nivel político".

Ese sentimiento gallego es algo que comparten las dos aficiones, ya que al final no deja de ser el Derbi das Rías Baixas. Además del himno, durante todo el encuentro, la Marea Azul contará con un grupo de gaiteiros que le pondrá banda sonora a uno de los encuentros más especiales del año. A parte de la fiesta que será el partido, la peña canguesa y los aficionados han organizado una quedada previa al partido: "Queremos facer a un chamamento a todos os aficionados teucristas para que compartan con nós os momentos previos ao partido".

De hecho, ambas aficiones aprovecharon para comentar el enfado de la pasada semana con Asobal y el horario que quería establecer para el derbi (16.00): "Ese horario era una tomadura de pelo. Nunca nadie jugó a esa hora. Es cierto que ahora la han cambiado para las 17.00. Podía haber sido peor".

Enfado del teucrismo con el club

Los aficionados del Condes de Albarei Teucro expusieron a Diario de Pontevedra su enfado con el club. "A estas alturas da semana o clube non organizou ningun tipo de viaze a Cangas, que eu sepa. A xente que vamos a ir farémolo polos nosos medios e por libre", anotan los teucristas.

"A min é algo que persoalmente me parece un gran erro, porque a pesar de que teñamos moitas ou poucas posibilidades de gañar, creo que é un partido no que o equipo necesita o apoio da súa xente", rematan.

Atención a... La clave de los entrenadores

El entrenador del Frigoríficos del Morrazo, Magí Serra, señaló que una de las claves para ganar el derbi de este sábado contra el Teucro será jugar con la "presión" del conjunto pontevedrés, que está obligado a sumar los dos puntos en O Gatañal para no certificar su descenso matemática a la División de Honor Plata.

"Sabemos que ellos tienen mucha presión porque a nosotros nos vale el empate. Durante el partido habrá situaciones de nervios que le pueden pasar factura, y eso tenemos que aprovecharlo", declaró el técnico catalán.

Por otra parte, Luis Montes, puntualizó sobre las claves del encuentro en tierras canguesas que "o Gatañal es una de las pistas más difíciles de Asobal, para mí tienen la mejor afición de España. Cualquier rival que visita ese pabellón reconoce la presión de O Gatañal, el plus que el Cangas tiene cuando juega en su casa. Pero nosotros ya sabemos lo que es jugar allí".

Plantillas
Con respecto al encuentro de la primera vuelta de la competición, ambas plantillas llegan a este segundo y último derbi de la temporada prácticamente reestructuradas. Por una parte, Cangas ya no cuenta con Aranda, Gavidia y Boisedu , mientras que Teucro con Natan, Dani Hernández, Fafa, Quintas y Moyano.

La afición, la parte festiva del 'Derbi das Rías Baixas'
Comentarios