La afición rezuma ilusión

Los aficionados de cuatro peñas del Pontevedra CF celebran el "gran ambiente" que se espera para el derbi ante el Ourense CF. Apuntan a que la ciudad "sempre dá a cara" en los momentos clave para el equipo y confían en una gran entrada en Pasarón

El equipo celebra con los aficionados granates la victoria ante el Coruxo en la ida. GONZALO GARCÍA
photo_camera El equipo celebra con los aficionados granates la victoria ante el Coruxo en la ida. GONZALO GARCÍA

El día señalado en rojo en el calendario ya casi es una realidad. El reloj ha iniciado su particular cuenta atrás hacia la fecha: domingo 21 de abril. Pasarón vestirá sus mejores galas para acoger el partido de la temporada. El duelo en el que Pontevedra y Ourense CF se juegan el liderato, la plaza que da el ascenso directo a Primera Federación, desde las 17.00 horas. Aunque la realidad es que para los aficionados granates la cita será mucho antes. Desde primera hora de la mañana, seguidores del conjunto lerezano ambientarán por los lugares más emblemáticos de la ciudad -y especialmente los aledaños del estadio- un partido que sabe a final. Y todos ellos rezuman ilusión.

"Te juegas toda la temporada, es un ascenso, cambiar de categoría y llegar al tercer escalón del fútbol español. Dejar al equipo solo en estas circunstancias no me parece correcto y la gente lo sabe", apunta Manuel Portas, de la peña Resaka Granate, "ni nosotros vamos a dejarlo, ni lo hemos dejado nunca ni lo hará la gente". Y es que el ambiente festivo se respira cuando aún faltan dos días para el encuentro. Es el partido más esperado por los seguidores granates y también por los del conjunto orensano. Pero el Pontevedra juega en casa y los aficionados lerezanos quieren ser quienes marquen la diferencia.

"Te juegas toda la temporada, es un ascenso, cambiar de categoría y llegar al tercer escalón del fútbol nacional"

"Siempre que hay un partido importante la gente acaba respondiendo", explica Jose Luis Torres, de la peña Unión Granate, "creo que este domingo Pasarón tiene que registrar un "entradón", sin duda". Con esta idea coincide también Kiko Alonso, de Fondo Granate, seguro de que la ciudad de Pontevedra "no último suspiro sempre dá a cara e sempre vai. Ao final de tempada sempre poñen da súa parte. É moi complicado encher o campo, pero a ver si damos unha boa imaxe nas gradas".

"Habrá un ambiente festivo, pero con deportividad. Ojalá ascienda el Ourense CF, pero en play-off. Nosotros directos, que no queremos más sufrimiento"

La emoción se siente ya por las calles de la Boa Vila, que presumen de banderas granates de cara a un duelo para el que el club lleva vendiendo entradas a buen ritmo desde hace ya una semana. El lema que el equipo ha defendido esta campaña liguera, "Unha paixón que se contaxia", se ha convertido en una realidad. "Hay mucha gente que no va al fútbol y que para este domingo ya nos están preguntando a qué hora ir", explica José Justo, de la peña Helenes, "tengo varios amigos que no suelen ir al campo y ante el Ourense CF estarán todos".

"No último suspiro, a cidade sempre dá a cara e sempre vai ao campo e poñen da súa parte. A ver si damos unha boa imaxe nas gradas"

El propio Justo explica que su hijo, quien juega al balonmano, no va habitualmente a Pasarón, pero sí lo hará para animar al equipo en el partido más importante de la temporada hasta la fecha. "El ambiente que se está generando y los actos previstos, con la carpa en la explanada de Tribuna, le gusta y le ha animado a ir al partido", relata, "incluso se compró la camiseta del equipo. Es muy bonito".

Y es que este tipo de acciones sociales animan "sobre todo a la gente joven", apunta Justo, en un momento de la temporada en el que los pupilos de Yago Iglesias necesitan el apoyo de todos para lograr el objetivo. "Non só é este partido, hai que gañar tamén os seguintes, pero si é importante porque hai ganas de ascender directos dunha vez por todas e intentar manternos aí arriba", asume Alonso, quien percibe en la gente "bastantes ganas" de que llegue el domingo. "Estou a falar con todo o mundo para ir á carpa e montar ambiente e todos están dicindo que si", concreta.

"La gente se ha enganchado otra vez. Ahora tenemos ilusión y nervios, pero siempre responden cuando es un partido importante"

Manuel Portas reconoce que en estos días previos le inundan las ganas "de que llegue el domingo cuanto antes". No está nervioso porque en casa "estamos bien, solo tuvimos dos derrotas y un empate así que Pasarón tiene que ser un fortín". El de Resaka Granate está convencido de que la entrada "va a ser buena" y que habrá "un ambiente festivo, pero con toda la deportividad. Ojalá ascienda el Ourense CF, pero en play-off. Nosotros directos, que no queremos más sufrimiento".

"Todo lo que sea una buena previa mete a la gente en el partido desde primera hora. Que todos traigan camisetas, banderas o bufandas"

Cree Jose Luis Torres que la gente "tiene cierta pereza, hay que azuzarla un poco para que acuda, pero cuando pasan estas cosas siempre vienen". Para el de Unión Granate no hay duda de que los seguidores siempre están cuando el equipo más los necesita y lo hacen por verdadera pasión. "Cuando jugamos con el Mallorca en Copa del Rey decían que la gente venía porque era un Primera División. Pero no fue así porque iba cantidad de gente con la camiseta del Pontevedra. Vinieron porque el equipo jugaba un partido importante". Así, está seguro de que la afición será el jugador número 12 porque "la gente se ha enganchado otra vez y ahora estamos con ilusión y nervios".

"Pasarón de por sí ya es un fortín, si la gente está como en Santiago creo que de aquí no saca un punto nadie"

Confianza

"Pasarón de por sí ya es un fortín, si la gente está como el pasado domingo en Santiago creo que de aquí no saca un punto nadie". Son palabras de José Justo, que confía en el apoyo que la grada granate brindará al equipo en el derbi con el Ourense CF. "Se o clube e as peñas facemos cousas entre todos, penso que se pode captar moita máis xente", apunta Kiko Alonso.

Todos coinciden en que ha sido un acierto organizar una serie de actos previos al duelo. "Todo lo que sea intentar enganchar a la gente con una buena previa e ir creando ambiente está genial porque vas metiendo a la gente en el partido desde primera hora", apunta Jose Luis Torres, "por nuestra parte, desde Unión Granate llamamos a nuestra gente para acudir desde primera hora a sitios emblemáticos como la Plaza de la Verdura y después comeremos en la carpa de Tribuna. Todos los que tengan camisetas, banderas o bufandas granates que las lleven y nos acompañen".

"Nos jugamos mucho"

Manuel Portas, de Resaka Granate, es uno de los peñistas que ha estado en contacto con el club para animar el ambiente en este tramo final de liga. "Tenemos que llevar al equipo en volandas y en el club lo saben", explica, "nos jugamos mucho. Tenemos que ser el jugador número 12 y presionar con ello al Ourense CF". El seguidor granate recuerda que ya en el Vero Boquete-San Lázaro la afición "respondió" y ahora toca a club y peñas "remar hacia la misma dirección".

Comentarios