domingo. 17.01.2021 |
El tiempo
domingo. 17.01.2021
El tiempo

Agentes de la Autonómica exigen a la Xunta diálogo y dotación de chalecos antibalas

Una patrulla de la Policía Autonómica en el centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Una patrulla de la Policía Autonómica en el centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Solo tres de los más de 40 policías pontevedreses disponen de esa medida de protección

Los agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Policía Autonómica reclaman la dotación de chalecos antibalas, una medida de protección de la que disponen en todas las comisarías y con la que cuentan solo tres de los más de 40 funcionarios que operan desde la sede ubicada en los bajos del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Campolongo. Así lo han hecho saber los sindicatos Jupol, SPP, CEP y UFP en un comunicado, en el que denuncian "falta de diálogo" con la Administración y, si bien reconocen que la llegada de los chalecos depende de la Dirección General de la Policía, "la Xunta puede presionar, dado que nosotros dependemos de ella". 

Los sindicatos señalan que, tras reunirse con el director de Interior de la Xunta, supieron que "no tenía capacidad de tomar decisiones económicas", por lo que trataron de elevar sus reivindicaciones al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. "Todo intento resultó inútil hasta la fecha, lo que nos lleva a denunciar esta situación de ninguneo y ausencia de diálogo con los representantes legítimos de los trabajadores de la Policía Autonómica, que parecen más propios de otros tiempos que de una democracia avanzada", señalan los sindicatos.

"Ante estas carencias y para que nuestras demandas sean al menos escuchadas, sólo nos queda apelar públicamente al presidente de la Xunta de Galicia". Para ellos resulta "especialmente doloroso" que Alfonso Rueda "reciba a sindicatos de Policía Nacional sobre los que no tiene ninguna autoridad competencial y cuyos problemas no puede resolver, y sin embargo no reciba a los representantes de los policías que dependen funcionalmente de su consellería y prestan servicio para la Xunta de Galicia, a la que están adscritos por convenio". 

Tampoco entienden en el seno de la Policía Autonómica de Pontevedra que, a fecha de hoy, todavía no les haya sido devuelto el porcentaje económico detraído como consecuencia de la crisis económica en el año 2010, de su complemento de servicios extraordinarios, "cuando los demás funcionarios de la Xunta sí han recuperado su paga extra detraída en el mismo año por el mismo motivo". 

Los agentes recuerdan que "la Policía Autonómica ha trabajado, trabaja y trabajará en coordinación con la Policía Nacional, en prevención y estableciendo controles de movilidad a lo largo de toda la geografía gallega, para garantizar las medidas anti-covid adoptadas y minimizar en lo posible la incidencia en la población, por lo que bienvenidas sean las decisiones de premiar a quien ha arriesgado su salud por los demás, pero lo prioritario para nuestro colectivo es recuperar lo que nos pertenece y todavía no se nos ha devuelto". Realizan esta reflexión tras conocerse el anuncio de Núñez Feijóo de premiar a quienes trabajaron en primera línea durante la pandemia.

"Sabemos que no todo lo que propongamos puede ser resuelto en su totalidad y de un plumazo, pero con intención se pueden ir paliando muchos problemas sin dejar que se enquisten o tengan consecuencias sobre vidas humanas", concluyen.

"Nos enfrentamos a maltratadores"
Entre el amplio abanico competencial de los agentes de la Policía Autonómica se encuentra la protección de las víctimas y la lucha contra la violencia de género. Ese es uno de los motivos por los que se antoja imprescindible la dotación de chalecos antibalas. "El conselleiro tomó la decisión de que la Policía Autonómica participase en la lucha contra la violencia machista, y en eso estamos participando orgullosa y activamente, pero se ha olvidado de dotar a esos policías de algo básico como los chalecos, para un servicio en el que estadísticamente los agentes sufren frecuentes y violentas acometidas por los agresores machistas". 

Agentes de la Autonómica exigen a la Xunta diálogo y dotación de...
Comentarios