Agradecimiento eterno a Magín Alfredo Froiz

El ciclismo gallego reconoce la figura del empresario en la primera etapa de la Volta a Galicia, que fue ganada en la meta de Poio por Alexander White
El pelotón se detuvo frente a la planta de Froiz en Poio, donde se rindió un homenaje junto a los hijos de Magín y sus trabajadores. DAVID FREIRE
photo_camera El pelotón se detuvo frente a la planta de Froiz en Poio, donde se rindió un homenaje junto a los hijos de Magín y sus trabajadores. DAVID FREIRE

Triunfo oceánico en el arranque de la XX edición de la Vollta Galicia. El neozelandés Alexander White le dio este jueves la victoria al Lasal Cocinas-Louriña en los 158 kilómetros con salida y llegada en la localidad pontevedresa de Poio, una etapa marcada por una fuga inicial que aprovechó el vencedor de la jornada. El primer líder de la carrera defenderá el maillot amarillo este viernes en la provincia de Lugo.

Con 117 ciclistas en liza el pelotón de la ronda gallega Élite-Sub23 se puso en marcha en Combarro y durante el recorrido neutralizado hizo un alto delante de las instalaciones de Distribuciones Froiz para homenajear a Magín Froiz. La Federación Galega de Ciclismo, a través de su presidente Juan Carlos Muñiz, entregó un recuerdo a los hijos del fundador de la empresa alimenticia y apasionado del mundo de la bicicleta. Un sentido tributo para un referente económico y social de Galicia.

 

El primer punto caliente del día era la meta volante de Samieira en el kilómetro 10, por donde ya rodaban con unos metros de ventaja un grupo de ocho escapados. Esta fuga estaba compuesta por Francisco Muñoz (Eolo Kometa), Diego Ruiz de Arcaute (Caja Rural- Alea), Jorge González (Gomur Cantabria), Daniel Jiménez y Manuel Rodríguez (Supermercados Froiz), Nicolás Antorena (Vigo- Rías Baixas), Arseni Nikiforov (Catalunya Barcelona) y Alexander White.

Clasificaciones primera etapa Volta a Galicia

La diferencia no paró de crecer hasta alcanzar los 8 minutos y 20 segundos en la cumbre de la subida conocida como el ‘mini tour‘ (km 69). Intercalados entre los ocho de cabeza y el pelotón circulaba a 2.30 un quinteto formado por Alex Hoehn y Álvaro Torrella (Drone Hopper-Gsport-Grupo Innova Tormo), Carlos Gutiérrez (Padronés-Cortizo) y Lev Gonov y Nikita Bersenev (Catalunya Bersenev).

Tras pasar por la meta volante de Vilagarcía (Km 98) se rompió la unidad en el grupo que abría la prueba, marchándose White, Rodríguez y Nikiforov. El corredor sub23 neozelandés fue el más fuerte de los tres en las rampas de la subida a A Escusa, puerto de 1ª categoría con su cima a 18 km de la meta en Poio.

Por detrás, un integrante del grupo intermedio, Gutiérrez, adelantó al resto de corredores de la fuga inicial, pero no pudo alcanzar a White. El representante del Lasal Cocinas-Louriña estrenó el casillero de victorias de su equipo en la Volta Galicia venciendo con un tiempo de 3:54:37 y se vistió con el primer maillot amarillo de líder. A 1:26 del neozelandés finalizó Gutiérrez, a 1:50 Gonov, a 2:14 Hoehn y a 2:26 entró el pelotón con Samuel Fernández (Caja Rural-Alea) al frente.

La caravana de la Volta a Galicia se desplaza a la provincia de Lugo para que Taboada sea este viernes el epicentro de la segunda jornada. El recorrido de 163 km, el más largo de esta edición, comenzará a las 12:00 horas y cuenta con dos puertos de 3ª categoría, alto de Paradela (km 39) y Ferreira de Pantón (km 122), y uno de 2ª categoría, San Pedro de Líncora (km 147), que los ciclistas superarán tras pasar por Belesar y que puede marcar el desenlace de la etapa, con un final en subida. Las Metas Volantes se situarán en Sarria (56) y Sober (107).

Alexander White subió cuatro veces al podio

Alexander White, en el podio. DAVID FREIRE
Alexander White, en el podio. DAVID FREIRE

En la ceremonia de premios White pisó cuatro veces el podio: ganador de la etapa, líder, mejor sub-23 y Montaña.

El maillot de metas volantes lo recibió Jorge González y el de primer gallego, Manuel Rodríguez.

Los encargados de entregar los trofeos fueron Luciano Sobral, alcalde de Poio; Marga Caldas, concejala de Deportes o Diego Calvo, vicepresidente segundo de la Xunta.

Comentarios