Teresa Portela agranda su leyenda

La canguesa logra el bronce en el Mundial de Szeged y consigue su pasaporte para Tokyo 2020. De este modo, se convierte en la primera española en clasificarse para seis Juegos Olímpicos
Teresa Portela, a la derecha, en el podio del K-1 200 de Szeged. CEDIDA
photo_camera Teresa Portela, a la derecha, en el podio del K-1 200 de Szeged. CEDIDA

La leyenda de Teresa Portela no tiene fin. La canguesa logró este sábado su pasaporte para participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 después de conseguir el tercer lugar y la medalla de bronce en la prueba de K-1 200 metros de los Campeonatos del Mundo de Szeged (Hungría).

La pontevedresa realizó una magnífica carrera, en la que se impuso la favorita, la neozelandesa Lisa Carrington, con una gran autoridad. La palista morracense consigue a sus 37 años la plaza para participar en sus sextos juegos, algo que no había conseguido ninguna española con anterioridad y solo tres hombres, entre los que destaca la figura del incombustible marchador Jesús Ángel García Bragado, con siete presencias olímpicas.

Portela logró el bronce con un registro de 41.34, exactamente el mismo tiempo que la danesa Emma Jorgensen. Ambas fueron premiadas. La pontevedresa, poseedora de catorce medallas en campeonato del mundo desde que debutó en el año 1999, fue tercera tras la neozelandesa Lisa Carrington (39.39) y la polaca Marta Walczykiewicz (41.33) campeona y subcampeona mundial, respectivamente.

Una centésima separó a la segunda y las dos terceras clasificadas

La canguesa no tuvo su mejor salida en una travesía que dominó la ganadora desde la primera palada, en la que puso tierra de por medio con el resto de participantes hasta aventajarlas de forma insultante. Por detrás aparecía un grupo de cuatro kayakistas, entre las que se encontraban la polaca, la danesa, Portela y la ucraniana.

En la llegada, una centésima separó a la segunda y las dos terceras, lo que provocó una enorme expectación con el cronometraje y la foto finish en el reparto de los metales. Finalmente, los jueces optaron por otorgar dos bronces, al lograr Jorgensen y Portela el mismo tiempo.

La piragüista canguesa obtiene el pasaporte para sus sextos Juegos Olímpicos y su décimo quinta medalla en Campeonatos del Mundo. Con anterioridad había estado presente en Sidney 2000, adonde acudió como suplente, en Atenas 2004, en Pekín 2008, en Londres 2012 y en Rio de Janeiro 2016. Competirá en los siguientes Juegos Olímpicos de Tokio con 38 años: una referente por palmarés, longevidad, profesionalidad y capacidad de sacrificio que parece inagotable.

Récords del deporte español
TERESA PORTELA
Se ha convertido en la mujer con más pasaportes olímpicos de la historia de españa. Si no sufre ningún percance, Tokio serán sus sextos Juegos. es, además, la deportista gallega más laureada.

JESÚS GARCÍA BRAGADO
Es el deportista español con más participaciones en Juegos Olímpicos. Ha estado en los siete últimos. También es el atleta de todo el mundo con más presencias en Juegos y en Mundiales (12).

DAVID CAL
El canoísta cangués es el deportista español con más medallas en Juegos Olímpicos. Ha logrado un oro y cuatro platas entre atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. es el único con repóker de metales.

LORENA GURÉNDEZ
Es, hasta la fecha, la medallista más joven del olimpismo español. La gimnasta logró el oro formando parte del equipo de gimnasia rítmica en los Juegos de atlanta 1996. Tenía 15 años y 87 días.

Comentarios