lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Águeda Cons mira a EE UU

Águeda Cons en el complejo Rías do Sur. JAVIER CERVERA
Águeda Cons en el complejo Rías do Sur. JAVIER CERVERA

Varias universidades que compiten en la NCAA se han interesado en la contratación de la nadadora pontevedresa, que vuelve a sonreír tras un mal año ► La deportista ha vuelto a entrenar con su club, el Galaico, tras las vacaciones de verano ya piensa en su futuro

PONTEVEDRA. Águeda Cons se irá este año a Estados Unidos. Así lo ha confirmado su entorno familiar, aunque todavía no sabe el destino exacto, ya que hay varias universidades interesadas en contratar a esta prometedora nadadora de solo 17 años que tiene la vista puesta en Tokio 2020.

La última temporada no fue nada buena para Águeda Cons. Inició la temporada después de haber conseguido tres platas en el Europeo júnior (400, 800 y 1.500 libres) y dos bronces en el Mundial de su categoría (800 y 1.500 libre). Durante ese curso se sucedieron numerosas concentraciones en altura y muchas horas de entrenamiento, todo ello compaginado con sus estudios de 2º Bachillerato. Los resultados académicos fueron buenos, pero los deportivos no tanto. Y es que ella misma admite que fue el peor año de su vida.

Ahora, la nadadora, que todavía tiene dudas sobre su futuro (todavía no tiene claro qué estudiará), vuelve a sonreír pero, sobre todo, disfruta de nuevo con la natación. Tras dejar el Centro Galego de Tecnificación Deportiva antes de terminar la temporada y después de su participación en el último Autonómico, Águeda Cons se dio un descanso que le ha servido para pensar en su futuro y en si quiere seguir vinculada a la natación en un futuro. De hecho, durante este verano ha vuelto a entrenar con su club, el Galaico, y participó en varias pruebas de triatlón para mantenerse activa y dejando de lado las reconocidas travesías a nado.

Tras un muy buen 2017, con numerosos éxitos internacionales, Águeda afrontó esta temporada un año casi un blanco

EN LOS PLANES DE LA RFEN. La Real Federación Española de Natación cuenta con Águeda Cons. Aunque sus resultados en la última temporada no han sido los mejores, la nadadora está dentro del programa España 2024, en el que se encuentran jóvenes con opciones a clasificarse para los Juegos Olímpicos de París.

La nadadora todavía duda qué estudiar este año, pero apuesta por la aventura americana para seguir con su formación

Se trata de un plan de tecnificación y seguimiento de estos deportistas. En total hay 32 nadadores, de los cuales solo dos son gallegas: Águeda Cons y Paula Otero (CN Liceo). De esta forma, el organismo nacional tiene en cuenta los éxitos cosechados por la nadadora en años anteriores y su progresión de cara a una cita olímpica, que sería un sueño para cualquier deportista.

MÁS DEPORTISTAS. Águeda Cons no será la única nadadora que elija Estados Unidos para continuar con su formación académica y deportiva. Allí estarán varios nadadores de la generación del 2000, una de las más talentosas de los últimos años.

Otro que también apostó por la aventura americana fue Hugo González de Oliveira, que había fichado por la Universidad Virginia Tech junto al técnico Sergi López. Sin embargo, tras un mes al otro lado del océano, ha decidido regresar a casa y vuelve a entrenarse con su club, el Real Canoe.

Águeda Cons no piensa en dejar el CN Galaico, pero en su mente está iniciar su aventura americana cuanto antes. De hecho, en estos momentos se encuentra perfeccionando su inglés al mismo tiempo que sigue entrenando, pero sobre todo está volviendo a disfrutar de la natación con la vista puesta en Tokio 2020 y París 2024.

«Tuve épocas en las que quería dejar totalmente la natación»

Águeda Cons pensó en dejar la natación durante el verano de 2017. Tras las competiciones internacionales, prácticamente no tuvo descanso y siguió entrenando a alto nivel. Dejó de disfrutar de la natación y tuvo diferencias con la técnica del Centro Galego de Tecnificación Deportiva, Luisa Domínguez, por lo que renunció a la plaza en el grupo de entrenamiento.

La pontevedresa confirmó a Diario de Pontevedra que «tuve épocas en las que quería dejar la natación». Tras dejar el CGTD antes de finalizar la temporada (en abril-mayo), la deportista siguió entrenando con su club, el CN Galaico, y participó en el Campionato Galego de verano, en el que consiguió el oro en el 400 libres y su mejor marca personal en 200 libres.

 

Águeda Cons mira a EE UU
Comentarios
ç