Aire por debajo, imposible por arriba

El PCF logró una trascendental victoria ante el Coruxo que le permite colocarse como el mejor de la liga por la permanencia ►Los puntos del Dépor y el Compos dejan la posibilidad de ser sexto a expensas de tres derrotas del Racing
Óscar Fernández celebra su gol de este domingo mientras un jugador del Coruxo se lamenta. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Óscar Fernández celebra su gol de este domingo mientras un jugador del Coruxo se lamenta. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La penúltima jornada de la primera fase del Grupo 1A de Segunda B fue la confirmación de que el Pontevedra Club de Fútbol logró coger aire en su nueva lucha por eludir la Tercera División, pero también la práctica confirmación de la crónica de una muerte anunciada. Y es que el cuadro granate hizo la primera parte de sus deberes para alcanzar la sexta plaza venciendo su encuentro. Pero los dos rivales que jugaron no dejaron el mínimo resquicio a la esperanza: el Deportivo de La Coruña y el Compostela sumaron puntos y alejaron ya matemáticamente las redes del PCF esta temporada. Al bloque dirigo por Luisito tan solo le queda esperar que el Racing de Ferrol pierda sus tres partidos pendientes. Una absoluta quimera.

Así están los subgrupos a falta de una jornada

Por un lado, la victoria del Pontevedra ante un rival directo como el Coruxo le permite presentarse a la última jornada de la competición sabiéndose como el menos malo de los peores. La escuadra de Pasarón superó al equipo de Míchel Alonso, que tiene pendiente el partido ante el Racing de Ferrol (este miércoles a las 12.30 horas, retransmitido por la TVG2). Pero aunque el equipo vigués logre vencer en O Vao, llegará a la última fecha de la primera fase un punto por detrás del PCF.

Además, el 3-0 endosado por el cuadro dirigido por Luisito inhabilita el resultado de la ida como condicionante a favor del Coruxo en caso de empate a puntos. Si el Pontevedra y el cuadro coruxista igualasen en cuanto a puntuación, los granates tendrían mucho a favor para colocarse por delante. Y es que en la diferencia de goles particular, el cuadro de Pasarón cuenta con un +1 (18 tantos a favor por 17 en contra), mientras que el Coruxo maneja una diferencia de -8 (12 a su favor por 20 encajados).

Pero si el Pontevedra se separó tres puntos del Coruxo, no pudo hacer lo mismo con respecto al Salamanca CF UDS, que ahora se confirma como su principal perseguidor –pendiente de lo que suceda este miércoles en O Vao–. El cuadro salmantino remontó en el Helmántico el gol inicial de Unionistas y con un tanto del exgranate Nacho López en el añadido logró tres puntos que le siguen mateniendo a un partido (más goalaverage) del PCF. Hace tan solo unas semanas, los granates le llevaban siete puntos de ventaja tras superarles por 1-3 en la ciudad charra.

CASI SIN OPCIONES. Por otro lado, la victoria granate permite seguir soñando al equipo con la sexta plaza, aunque de una manera todavía más irracional. Dos de los tres hilos de esperanza para la afición pontevedresa se resquebrajaron en Barreiro y el Ruta de la Plata. Y es que tanto el Dépor como el Compostela lograron sacar al menos un punto, la cantidad necesaria para alejar definitivamente al Pontevedra de su camino.

El equipo coruñés venció con contundencia al Celta B (0-3) en su mejor partido de la temporada. Un triunfo que le permite acercarse a la tercera plaza y le devuelve unas opciones para entrar en la liga por el ascenso que hace dos semanas parecían mínimas. El seis de seis que el equipo de De la Barrera cosechó ante el Pontevedra y el Celta B le devuelven nuevamente el optimismo a la parroquia herculina, que sueña con superar al Zamora en la última jornada para seguir aspirando a volver a Segunda.

Precisamente el Zamora logró el punto que necesitaba para que el Deportivo de La Coruña no le pudiese dar caza directa en la primera fase. El bloque dirigido por Movilla fue capaz de igualar el tanto inicial del Compostela, obra otra vez del exgranate Miki Villar. Pero los locales no lograron la remontada y con el punto cosechado (1-1), los pupilos de Yago Iglesias certificaron su presencia en la liga intermedia. El PCF está a tres puntos, pero el equipo santiagués tiene el goalaverage ganado, al haber empatado en el Vero Boquete (2-2) y ganar en Pasarón (0-1). La importancia de los detalles y de los duelos directos en una liga tan corta.

Así, la única opción de sexta plaza para el PCF es, como se ha citado, que el Racing de Ferrol pierda los tres partidos que le quedan. El conjunto departamental ya ha vuelto a entrenar y esta semana afrontará los dos aplazados. El primero, el miércoles ante el Coruxo. El segundo, el fin de semana frente al Guijuelo.

Esta circunstancia ha provocado el aplazamiento de la jornada final de la primera fase en el Grupo 1A para que todos los equipos llegasen en la misma condición. Dichos partidos definitivos se jugarán el 28 de marzo a partir de las 12.00 horas. El Pontevedra visita Guijuelo.

GRUPO 1B. Mientras, en el Grupo 1B, las derrotas del Oviedo B y del Lealtad conducen a que el Pontevedra se coloque como el mejor de los ocho peores entre ambos subgrupos. Pese a ello, el PCF tendría tan solo un punto de ventaja sobre el Lealtad –a falta de la última jornada de la primera ronda y de los ocho partidos de la segunda–. Ese tercer puesto a día de hoy le daría la permanencia, ya que solo el peor tercero de las cinco ligas de permanencia bajaría a Tercera. Dicho honor correspondería al Ejea o al que quede por delante entre el Marbella y el Ejido, que cuentan con un promedio de 1,05 puntos por partido.

Plan semanal. Una planificación habitual pese a no haber partido
El aplazamiento de la última jornada del Grupo 1a durante la tarde-noche del domingo no ha hecho variar los planes al Pontevedra Club de Fútbol. El conjunto pontevedrés realizó durante la tarde del lunes en el cuartel general de Xeve una sesión de recuperación para los jugadores que contaron con más minutos en el duelo ante el coruxo, mientras que el resto completó un entrena-miento a más alto ritmo.

Tras el día de descanso previsto para este martes, los granates volverán al trabajo el miércoles en horario de mañana. Y así continuarán hasta el sábado, último día de preparación. el fin de semana no jugarán y seguirán desde casa el desenlace del Grupo 1B, vital para sus intereses futuros.

Comentarios