La Escola de Xadrez Pontevedra imparte jornadas educativas de ajedrez en el San José

Los beneficios de la práctica de cualquier deporte asociada y como condicionante de un mayor rendimiento escolar son una constante ya sobradamente demostrada.

En el caso particular del ajedrez, su aprendizaje y práctica entre los más pequeños conlleva un importante estímulo a su capacidad de concentración, cálculo, rapidez mental y toma de decisiones. Numerosos estudios científicos avalan el uso del ajedrez como herramienta pedagógica de enorme valor para potenciar y complementar la formación educativa desde las mas cortas edades.

La Escola de Xadrez Pontevedra se ha convertido, como no podría ser de otra manera, en una de las más firmes defensoras de la práctica de su deporte dentro de la enseñanza, incluída en el horario escolar, incluso en un hipotético futuro apoyarían su integración en los colegios como una asignatura más. Y es que en Galicia aun vamos un paso por detrás de otras comunidades como Madrid o, sobre todo, Cataluña, en que la apuesta por la integración del ajedrez en las aulas ha sido muy fuerte, impulsada desde la Generalitat incluso antes de que en 2012 se aprobara el programa ‘Ajedrez en la Escuela’ en el Parlamento Europeo. Más de 300 centros públicos escolares catalanes ofrecieron para el presente curso la posibilidad de que sus alumnos más jóvenes recibieran enseñanzas de ajedrez como parte de su formación educativa.

«La Xunta debería tomar buena nota de estas iniciativas dentro de nuestro país y no quedarse atrás» afirma David Fernández, uno de los maestros y responsables de la Escola de Xadrez Pontevedra. Él y Daniel Rivera fueron los responsables de llevar a cabo durante este mes de marzo las jornadas educativas en el colegio San José dentro del programa ¡Fai a túa Mellor Xogada!

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios